La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de la planeación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de la planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de la planeación
Astrid Paulina Ríos Gladis Selene Acevedo

2 Los principios Los principios de la administración son disposiciones que orientan al pensamiento a observarse en la acción de la administración.

3 ✐ Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.

4 Universalidad: La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.

5 Racionalidad: Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos

6 Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, planes precisos

7 ✐ Flexibilidad: Al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad” pueden ocasionar resultados desastrosos.

8 ✐ Unidad: Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos. Plan de producción Plan integral Plan de mercadotecnia Plan financiero Plan de capital humano

9 Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas quesean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente

10 ✐ Objetividad y cuantificación:
Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio es conocido como de PRESICION, debido a que establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos. La planeación será mas confiable en tanto se pueda ser cuantificada o expresada en tiempo, dinero, cantidades especificaciones; la cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.

11 Compromiso. La planeación debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión. Este principio indica que la planeación a largo plazo es la más conveniente porque asegura que los compromisos de la empresa encajen en el futuro, quedando tiempo para adaptar mejor sus objetivos y políticas a las tendencias descubiertas, a los cambios imprevistos.

12 ✐ Del cambio de estrategias
Cuando un plan se extiende en relación con el tiempo (largo plazo), será necesario hacerlo completamente. Esto quiere decir que la empresa abandone los propósitos, sino que tendrá que modificar los cursos de acción y por consecuente la políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos. Este implica el establecimiento de márgenes para ciertos ajustes , mientras que el del cambio de estrategias comprende la modificación completa del plan por causa de factores que originan la necesidad de cambios definitivos.

13 Factor limitante: En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.

14 Inherencia: La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.

15 Gracias


Descargar ppt "Principios de la planeación"

Presentaciones similares


Anuncios Google