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Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.

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Presentación del tema: "Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación

2  El conjunto de teorías que dan sustento a una investigación.  Se desprende de la pregunta de investigación  Sirve para fundamentar los hallazgos de la investigación  Permite al investigador mantenerse centrado en el tema de su trabajo  Sirve para generar nuevo conocimiento

3  Una vez se tiene formulada la pregunta de investigación, se identifican los ejes teóricos que la sustentan y se empieza a buscar fuentes teóricas  Debe ser robusto, por lo tanto, dos o tres ejes teóricos desarrollados a profundidad  Escoger autores reconocidos. Poner en diálogo los clásicos y los nuevos

4  Identificar en la pregunta de investigación cuál es el concepto o teoría alrededor de la cual gira todo el estudio.  Establecer una relación jerárquica entre los constructos teóricos que se presentan en el MT  Se empieza por el constructo articulador (más jerarquía)

5  El MT se escribe alrededor de conceptos NO de autores.  La voz del investigador se debe “escuchar” en el MT, no la repetición de la teoría dicha por un autor.  Leer mucho para producir un texto propio que reconozca e integre múltiples voces.

6  El marco teórico que se escribe al inicio de la investigación es TEMPORAL pues al hacer el análisis de datos, éste puede cambiar.  Un buen MT NO es el mas largo. Es el más conciso y el que es capaz de integrar múltiples voces.  Un buen MT es sólido, consistente, coherente, bien argumentado  Evitar el PLAGIO

7  Son las investigaciones previas en la temática que el investigador va a abordar.  Permite saber hasta dónde se ha llegado en el campo y cuáles son las posibles falencias  Se debe buscar de lo más reciente hacia atrás  Se deben consultar en revistas científicas y preferiblemente indexadas.

8  Hacer acopio de las investigaciones mas relevantes en el campo.  Hacer una bibliografía anotada para guardar un registro de cada investigación  Hacer un análisis de qué temáticas han abordado las investigaciones anteriores, cómo lo han hecho, y qué han encontrado.  Se redacta un texto donde se van presentando estas conclusiones.

9  Es una lista de fuentes bibliográficas acompañadas de un resumen conciso y una valoración crítica.  Para seleccionar las fuentes bibliográficas relevantes, me debo preguntar: ¿Cuál es mi pregunta de investigación? ¿Qué tipo de fuentes estoy buscando? (Libros, artículos, documentos, informes, normas, decretos, etc.)  Prestar atención a las investigaciones que se mencionan recurrentemente en otras fuentes

10  Resumir el argumento principal del autor (en sus propias palabras. EVITAR PLAGIO)  Si se toman citas textuales, identificarlas apropiadamente con número de página, además de toda la información bibliográfica requerida.

11  Identificar la tesis del autor (su argumento central) La introducción y las conclusiones son muy útiles para identificarlo.  Identificar las palabras clave y prestar atención a cómo las aborda el autor.  Revisar la organización general del texto. Cuáles son las secciones? Qué subtítulos hay? Qué tipos de relaciones establece el autor entre ellos?  Prestar atención a las palabras de inicio y de cierre de los párrafos. Estas pueden dar luz sobre el argumento del autor.  Buscar párrafos que resuman el argumento del autor.  Hacerse preguntas sobre el contenido del texto

12  ¿La teoría es relevante para su estudio? ¿De qué manera la puede usar?  Si es sobre una investigación ¿el estudio es consistente? ¿los hallazgos sí se relacionan con el MT y con el diseño metodológico?  ¿Las fuentes usadas por los autores son relevantes? ¿Actuales?

13  Permite tener una organización de las fuentes consultadas  Muy útil a la hora de escribir el capítulo de antecedentes y el de MT  Útil para tener la bibliografía final organizada y lista.


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