La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas"— Transcripción de la presentación:

1 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) 

2 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Los datos de un artículo serán considerados verdaderos, siempre que puedan ser confirmados luego de un proceso de evaluación. En el campo científico es necesario que todo nuevo conocimiento pueda ser debatido por los pares del autor de una publicación.

3 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Este debate que surge entre investigadores ante la publicación de nuevos hallazgos en el mundo de la investigación científica puede ser realizado a través de las revistas científicas en la sección Cartas al Editor. Usualmente las cartas enviadas al editor de una revista se refieren a un artículo publicado en el último número de una revista científica, pero actualmente se están incrementando las cartas que tratan temas de interés para el público objetivo de una revista.

4 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Una carta al editor puede tener uno o más autores, y sirve para realizar un rápido intercambio de ideas sobre algún hecho o descubrimiento científico reciente. Las cartas el editor contienen toda la metadata (información del artículo) que es requerida para la indización de un artículo en una base de datos.

5 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Se tiene la idea que una Carta al Editor es enviada a una revista científica solo con el fin de señalar errores en la metodología o en la interpretación de los resultados presentados en un articulo recientemente publicado en una revista.

6

7 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Pero también encontramos cartas al editor que son enviadas con la finalidad de complementar la información mostrada en algún artículo recientemente publicado, ya sea explicando algunos detalles no tratados en el mismo o interpretando alguna parte del mismo.

8

9 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Son enviadas con el fin de dar a conocer en forma breve los resultados de un estudio semejante a uno ya publicado en la revista.

10 Compara tuberculosis de inmigrantes de varios países, con un estudio de casos de tuberculosis en pacientes nacidos fuera de España pero solo en Servicios de Emergencia.

11 Las cartas al editor También sirven para:
Emitir un juicio crítico acerca de un hecho sucedido recientemente el cual esta dentro del tema objetivo de la revista y de dominio público. Para dar una opinión sobre aspectos políticos de la revista científica. Comunicación de un hallazgo o una metodología empleada y que no ha sido publicada; este tipo de carta permite entregar en forma más rápida una información a la Comunidad Científica.

12 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Muchos investigadores encuentran en este tipo de artículo la forma mas rápida de publicar sus hallazgos. Algunos investigadores ven en este tipo de artículo enviado a una Revista de corriente primaria una manera más rápida de incrementar su impacto en la Información científica.

13 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Conocimiento: El contenido de una carta debe estar totalmente argumentado y con las fuentes que permitan verificar la información entregada Formalidad: El autor debe dirigirse respetuosamente y con educación al editor de la revista. Ética: Se debe referir al contenido del texto de un artículo y no debe dirigir sus críticas hacia el autor, es decir, NO se deben personificar las críticas.

14 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Antes de enviar la carta a una revista, el autor debe leer las normas para los autores y adecuar el formato de la carta a lo indicado en las mismas. Las cartas al editor tiene un limite de palabras o de paginas que no se debe exceder. El tema central y el objetivo de la carta debe ser relevante con lo que se desea dar a conocer.

15 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
Se debe escoger un tema actual y/o un artículo recién publicado. En las referencias bibliográficas citadas se deben utilizar fuentes de alta confiabilidad y autores que le den fortaleza al argumento utilizado. Detalle a tomar en cuenta: Todas las Revistas Científicas necesitan publicar Cartas para lo Editores: NOS LEEN !!!

16 Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
¿Preguntas ?. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) 


Descargar ppt "Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas"

Presentaciones similares


Anuncios Google