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FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN
EQUIPO: J. Adriana Nacer Verónica Lara Liliana Martínez Silvia E. Márquez Luis Mar Dulce M. Gonzalez FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN CAPITULO 13

2 MEDICION Se compone de reglas para asignar valores a los objetos, de manera que representan cantidades de atributos.

3 Escala nominal Medición donde los números se asignan a los objetos o clases de objetos simplemente con fines de identificación. ESCALA ORDINAL: Medición donde los números se asignan a los datos con base en un orden de objetos.

4 Escala de intervalo Medición donde los números asignados permiten comparar de manera licita, la magnitud de las diferencias entre dos o mas miembros. Ejemplos: escala de la temperatura, promedios de calificaciones.

5 Ejemplos: Nominal: hombre/ mujer,, usuario/ no usuario, ocupaciones.
Ordinal: números de uniforme, preferencia de marca, clase social

6 Escala de razón Medición que tiene un cero natural o absoluto, por lo que permite comparar las magnitudes absolutas de los números. Ejemplos: probabilidad de compra, peso, unidades vendidas.

7 ESCALAS DE ATRIBUTOS PSICOLÓGICOS
ATRIBUTO: determina cuál escala es la más adecuada para medir a éste atributo. Las características y cualidades de cada objeto a calificar, determinan el límite superior de asignación de números a los objetos. Debe tenerse mucho cuidado al definir la noción o característica para no engañarse o desorientar a los demás con las mediciones y con su interpretación. Se debe preguntar: ¿Cuál es la naturaleza básica del atributo?¿se ha capturado dicha naturaleza con el procedimiento de medición?

8 Tipos de Escalas de Atributos Psicológicos
Nominal: se marcan todos los posibles gustos, sin mencionar un grado de preferencia. Ejemplo: ¿Cuál de los refrescos de la lista siguiente le gustan? Marque todos los posibles aplicables. ___ Coca Cola ___ Delaware Punch ___ Seagrams ___ Pepsi Cola ___ Seven Up ___ Sprite

9 Tipos de Escalas de Atributos Psicológicos
Ordinal: Los objetos se ordenan de acuerdo al grado de preferencia. Ejemplo: Por favor, ordene los refrescos de la lista siguiente de acuerdo con su grado de preferencia por cada unos, de modo que se asigne 1 a su preferido y 6 al menos preferido. ___ Coca Cola ___ Delaware Punch ___ Seagrams ___ Pepsi Cola ___ Seven Up ___ Sprite

10 Tipos de Escalas de Atributos Psicológicos
Intervalo: se indica cuanto agrada cada producto. Ejemplo: Por favor, indique cuánto le agrada cada uno de los refrescos de la lista siguiente colocando una marca en la posición apropiada de la escala. Me desagrada mucho Me desagrada Me agrada Me agrada mucho Coca Cola Delaware Punch Seagrams Pepsi Cola Seven Up Sprite

11 Tipos de Escalas de Atributos Psicológicos
Razón: se asigna cierto puntaje a cada objeto, sumando un total de 100. ejemplo: Por favor divida 100 puntos entre los refrescos siguientes, según el grado de su preferencia por cada uno. _____ Coca Cola _____ Delaware Punch _____ Seagrams _____ Pepsi Cola _____ Seven Up _____ Sprite 100

12 Medición psicológica Definición constitutiva (conceptual)
Definición de un concepto con base en otros del conjunto, a veces con la forma de una ecuación que expresa la relación entre ellos. Ejemplo: fuerza es igual a masa por aceleración.

13 Medición psicológica Definición operativa
Definición de un concepto que describe las operaciones que se realizan para que el concepto se mida de manera empírica. Ejemplo: sumar las calificaciones de 10 afirmaciones para generar una calificación total.

14 VARIACIONES EN LAS ESCALAS DE MEDIDA
La validez de la conclusión depende de la calidad de la medición. Posibles causas de las diferencias entre las calificaciones: Una diferencia verdadera en la característica que se mide: En una situación ideal, la diferencia de calificaciones reflejaría actitudes verdaderamente distintas y nada mas. Lo mas probable es que las calificaciones distintas también reflejen la influencia de algunos de los factores que siguen.

15 2. Diferencias verdaderas en otras características relativamente estables del individuo. No solo el punto de vista de una persona sobre un tema afecta su calificación, si no que puede esperarse que otras características tengan efecto en ella. 3. Diferencias resultantes de factores personales transitorios. El estado de animo o salud, fatiga, etc. , pueden influir en sus respuestas.

16 4. Diferencias debidas a factores circunstanciales La situación que rodea la medición también. 5. Diferencias debidas a variaciones en la aplicación. Los aplicadores pueden variar sus formas de hacer preguntas, las respuestas también cambiaran en función del entrevistador. 6. Diferencias debidas al muestreo. Es habitual que se utilice un reducido numero de reactivos significativos para la característica que se mide.

17 7. Diferencias por la falta de claridad del instrumento de medición
7. Diferencias por la falta de claridad del instrumento de medición. Una diferencia en la respuesta de un cuestionario o reactivo de una escala se deriva de diferencias en la interpretación de una pregunta ambigua o compleja, no de otras de naturaleza fundamental en la característica que se intenta medir. 8. Diferencias causadas por factores mecánicos. Los factores mecánicos también pueden afectar las calificaciones obtenidas. Como la falta de espacio para anotar las respuestas, marcas de verificación accidentales en la casilla incorrecta e interpretación inadecuada de respuestas.

18 Clasificación y Evaluación de los errores

19 El ideal de toda escala es generar una clasificación que refleje las verdaderas diferencias en la característica que se intenta medir, sin que interfieran factores irrelevantes.

20 Error Sistemático Error de medición, también llamado error constante porque afecta de manera sistemática a la medición. Error Aleatorio Error de medición Debido a aspectos transitorios de la persona o situación de medición, que afecta a la medición misma de manera irregular.

21 Validez Grado en que las diferencias de las calificaciones del instrumento de medición reflejan diferencias verdaderas entre los individuos, grupos o situaciones en cuanto a la característica se intenta medir; o diferencias verdaderas en un mismo individuo, grupo o situación de una ocasión a la siguiente, en vez de tratarse de errores sistemáticos o aleatorios.

22 Validez Predictiva La utilidad del instrumento de medición como factor predictivo de alguna característica o comportamiento del individuo; a veces llamada validez relacionada con criterios. Validez Concurrente Interrelación entre la variable predictiva y la de criterio cuando se evalúan simultáneamente.

23 Validez de Contenido Insuficiencia con que se captura el dominio de la característica a través de la medición; a veces llamada validez nominal. Validez de Concepto Evaluación de lo certero que resulta el instrumento para capturar el concepto a rasgo que se supone debe medir.

24 Validez Convergente Confirmación de la existencia de un concepto determinada por la correlación indicada por mediciones independientes de ese concepto. Validez Discriminante Criterio impuesto sobre la medición de un concepto, que requiere que no se correlacione estrechamente con otras mediciones, de las cuales se supone difiere.

25 Confiabilidad Similitud de resultados obtenidos con mediciones independiente a la vez que comparables del mismo objeto, rasgo o concepto. Estabilidad Evidencia de la confiabilidad de una medición, al medir el mismo objeto o individuo en dos momentos distintos y, luego, correlacionar las calificaciones; también llamada evaluación de confiabilidad de prueba- reprueba.

26 Equivalencia Evidencia de la confiabilidad de una medición determinada respecto a un instrumento y situación de medición. Cuando se a plica a instrumentos, la medición de equivalencia de la confiabilidad es la coherencia y homogeneidad internas del conjunto de reactivos que forman la escala; aplicado a situaciones de medición, se enfoca en conocer si los diversos observadores o instrumento usados para medir a los mismo individuos u objetos, en un mismo punto cronológico, generan resultados congruentes.

27 DESARROLLO DE MEDICIONES
Procedimiento recomendado para desarrollar mediciones. Depurar la medición Especificar el dominio de un concepto. Generar una muestra de reactivos Evaluar la validez Recopilar datos

28 PASO 1: Consiste en especificar el dominio del concepto que se medirá
PASO 1: Consiste en especificar el dominio del concepto que se medirá. Los investigadores deben ser cuidadosos al especificar lo que se incluye o se excluye. Se debe de ser exhaustivo en la lista de características del producto que se incluirán, con aspectos como costo, durabilidad, calidad, rendimiento operativo y aspecto estético. PASO 2: Es la generación de reactivos que capturen el dominio especificado. En esta situación, las técnicas usualmente productivas en la investigación exploratoria, como el estudio de publicaciones, encuestas de experiencia y ejemplos estimulantes de introspección generalmente son productivas. PAS0 3: Consiste en recopilar datos acerca del concepto en una muestra representativa de la población prevista.

29 PASO 4: Se usan los datos recopilados en el paso anterior para refinar el conjunto original de reactivos. Este proceso consiste en eliminar aquellos que parecen generar confusión en los sujetos y los que no distinguen entre participantes con puntos de vista fundamentalmente distintos del concepto. PASO 5: Consiste en determinar la validez de la medición ya refinada. Ello abarca juzgar su validez convergente, discriminativa y de concepto, puesto que la validez de contenido ya se ha evaluado en gran medida durante los pasos 1 a 4. La de su validez de concepto comprende determinar si se comporta como se esperaba o no, lo que, a su vez, requiere juzgar su validez predictiva.


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