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Marco Teórico Leslye Sarahi Liliveth Rodrigo Valenzuela C Gabriela Chávez G. Edgar E. Parada Ruano.

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1 Marco Teórico Leslye Sarahi Liliveth Rodrigo Valenzuela C Gabriela Chávez G. Edgar E. Parada Ruano

2 El problema de la deserción recae cuando existe ésta a temprana edad, si bien hay muchos factores que ocasionan la misma, el mas sobresaliente es el costo de oportunidad de estudiar en el tiempo. Esto es en el corto plazo los alumnos deciden desertar presumiblemente porque tienen problemas económicos, probablemente, el mercado laboral, les compensará mas que el seguir estudiando, la cuestión, enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. Varios autores contemporáneos han definido la deserción escolar como:

3 Bachman, Green y Wirtanen (1971) definen que las deserciones escolares se originan por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas por diferentes razones, diferentes sólo aquellas por enfermedad. Morrow (1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. Empero, no se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron. Fitzpatrick y Yoels (1992), para ellos la deserción está enfocada principalmente a que cuando los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente.

4 No obstante, la deserción está presente en nuestro sistema educativo a nivel secundaria por varios factores: Sociales y motivacionales: a través de la educación formal se puede alcanzar mejores condiciones de vida y tiene que ver con incitación de los padres para sus hijos. La motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. La reprobación causa la deserción. Falta de interés por parte de los alumnos. Económicos: estudiar conlleva un gasto, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige el cual equivale generalmente a una semana del salario de la familia. Culturales: la cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre. Las creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Físicos: discapacidad, enfermedad, o accidente. Nurit Martínez (2007) atribuyo que el aumento del abandono escolar dijo son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos.

5 Frankiln y kochan (2000) tratan de unificar en un solo concepto la deserción escolar, definiendo ésta cómo, un estudiante que se inscribió en algún momento del año anterior y no se inscribió a principios del año corriente o actual, dejando inconclusa su preparación y sin haber sido transferido a otra escuela. Lavaros y Gallegos (2005) crean su propia definición a partir de las definiciones anteriores, estableciendo que la deserción escolar se da cuando los individuos que habiendo asistido a la escuela el año anterior, en el año actual o corriente no lo están haciendo, sin tomar en cuenta a aquellos que han dejado de asistir. Considerando lo que dice el Dr. Salvador Cárdenas (2007), la deserción escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas.

6 Los conceptos anteriores, se enfatizan en que la deserción escolar es abandonar la escuela antes de terminar un ciclo escolar completo y quedan fuera del sistema educativo. De acuerdo a la ley general de educación del capítulo I de las disposiciones generales, artículo 2: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establecen las disposiciones generales aplicables” Por lo tanto, es importante señalar que la educación se llega a definir como un recurso fundamental para obtener ciertos medios, como adquisición, transmisión y elevación del nivel cultural, que permita de cierta manera contribuir de forma continua al desarrollo de la persona, y al mismo tiempo, transformar a la sociedad. Ésta debe ser un factor clave para la obtención de conocimientos y que ayude a formar hombres que busquen el bienestar social.

7 Toda acción conlleva una reacción, por lo tanto las consecuencias de la deserción escolar a nivel secundaria son: Una deserción escolar, afecta la productividad en trabajo y esto produce a nivel general de la nación. Provoca que Generación, tras generación, se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas. La vagancia y el vandalismo que muestran graves estados de patología social y coartan los esfuerzos realizados por la sociedad para impulsar el desarrollo de la educación y la economía. Conduce al desempleo y al subempleo. Las adicciones.

8 Los indicadores anteriores señalan el problema en la población adolescente excluida de la educación esto, a su vez, pone al descubierto las deficiencias de la estructura educativa, y que las medidas adoptadas para frenar la deserción no han dado resultado. Los métodos didácticos son causantes de la deserción los contenidos sor reiterativos y aburridos. Esto indica que es necesario insistir en cambiar enfoques las técnicas de enseñanzas-conceptos. La práctica educativa debe llevar por parte del docente a la renovación educativa. Es necesario comprender al adolescente y guiarlo en su autorrealización. Una relación profesor- alumno positiva mejorara la autoestima y el éxito escolar de joven.

9 BIBLIOGRAFIA Grinder, Robert. Adolescencia. 1987. Ed. Limusa. México. Hernández, Roberto y otros. Metodología de la investigación. 1991. Ed. Mc Graw Hill Interamericana, México. Horrocks, John. Psicología de la Adolescencia. 1990. Ed. Trillas. México. Robbins, Stephen. Comportamiento Organizacional. eta edición. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. México. 1993.

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