La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto."— Transcripción de la presentación:

1 PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES
En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto a los colectivos de personas discapacitadas y a las incluidas en los colectivos en riesgo de exclusión. La situación laboral de las personas que se incluyen en estos colectivos es claramente discriminatoria en relación a la población en general. Ello hace que sea aún mucho más necesario el implementar medidas específicamente dirigidas a tal fin.

2 Todas las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el Eje (prioridad) 7 son reforzadas de forma especial en las “Prioridades Estratégicas” del Marco Comunitario de Apoyo: Integración de las personas con especiales dificultades: además de las actuaciones específicas (Fundamentalmente: Itinerarios Integrados de Inserción) destinadas a estas personas ( discapacitados, inmigrantes, drogodependientes…), el conjunto de la programación contribuirá a eliminar todo tipo de factor que limite su integración en la dinámica general del mercado de trabajo. Se tendrá una especial consideración en la situación de la población inmigrante para asegurar su participación en las políticas activas generales del mercado de trabajo. Todas las intervenciones cofinanciadas por el FSE deberán tener en consideración las prioridades: Prioridades horizontales: (Igualdad de oportunidades, Sociedad de la Información, Desarrollo Local, Medio Ambiente) Prioridades estratégicas: - Enfoque preventivo de las actuaciones sobre los desempleados - Enfoque individualizado de inserción. Itinerarios Integrados de Inserción. - INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES - Sector Servicios - PYMES

3 NECESIDADES DETECTADAS QUE JUSTIFICAN LAS INTERVENCIONES EN ESTA PRIORIDAD
A grandes rasgos se puede señalar que son personas con especiales dificultades para la integración laboral: Las personas discapacitadas y las personas incluidas en colectivos en riesgo de exclusión.

4 Personas con especiales dificultades:
NECESIDADES DETECTADAS QUE JUSTIFICAN LAS INTERVENCIONES EN ESTA PRIORIDAD Personas con especiales dificultades: Las personas discapacitadas: la discapacidad está marcada erróneamente por dos factores improductividad y dependencia, que inciden negativamente en el mundo laboral Las personas incluidas en colectivos en riesgo de exclusión: las carencias sociales, económicas, educativas y de cualificación laboral constituyen una especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Afecta a determinadas personas y sectores de la población de la sociedad madrileña: Inmigrantes Drogodependientes Población reclusa Inmigrantes: C. Madrid, foco prioritario de atracción de la población extranjera que afluye a España. Consecuencia s/el mercado de trabajo: incremento de la mano de obra no especializada. Drogodependientes: ( La mayoría de los trabajos que desarrollan se pueden catalogar como trabajos de baja cualificación con un alto nivel de rotación laboral). El ámbito laboral es un elemento fundamental de normalización dentro del proceso de inserción de los drogodependientes. Por lo cual se deduce la importancia para este colectivo de las acciones que fomenten su incorporación al mercado laboral, así como las acciones de formación , al objeto de elevar su nivel profesional y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

5 DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN ESTA PRIORIDAD

6 MEDIDA 1: APOYAR LA INSERCIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS
Se plantea un sistema integral con el objetivo final de mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas discapacitadas, reforzando los sistemas de diagnóstico, de atención y ayuda. Son prioritarias las actuaciones consideradas como “Itinerarios integrados de inserción”: Diagnóstico de la situación y planteamiento de las necesidades a través de estudios. Orientación y Asesoramiento a través del “Mediador laboral” Formación Ocupacional Fomento de empleo Se fomentarán los estudios que permitan hacer un diagnóstico correcto del número y de la situación de los discapacitados. El Mediador laboral :encargado de realizar un seguimiento específico de cada uno de los beneficiarios dentro del Itinerario Integrado de Inserción. Realizan una tarea de intermediación y conexión con el mundo laboral, clave para el buen desarrollo de los Programas de Inserción Sociolaboral. Formación profesional adaptada a alumnos con nec. Educativas especiales: a)Ciclos formativos de F.P.específica de grado medio y sup. adaptada a alumnos discapacitados. B)Formac. Práctica en empresas y Programas de Acompañamiento para la transición al mundo laboral.( Completar la formación adquirida con un periodo de formación práctica en centros de trabajo)

7 MEDIDA 2: PERSONAS INCLUIDAS EN COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
Se pondrá particular énfasis en la puesta en marcha de proyectos promovidos por Entidades sin fin de lucro para la realización de acciones dirigidas a la integración social y laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. Se realizan prioritariamente Itinerarios Integrados de Inserción para el tratamiento integral de los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.(Enfoque individualizado de inserción) Se globaliza la orientación y asesoramiento con apoyo a la búsqueda, acceso y permanencia en el empleo. Formación Profesional relacionada con trabajos muy demandados. Estudios sobre la situación de los nuevos yacimientos de empleo para evaluar su potencial de creación de puestos de trabajo entre los colectivos en riesgo de exclusiónsocial. Formación para la actualización de conocimientos Se fomentará la creación de cooperativas y otras formas de autoempleo

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN LA PRIORIDAD 7
El objetivo final de este eje es promover la integración laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo

9 OBJETIVOS PRIORIDAD 7: El objetivo específico de esta prioridad es promover la integración laboral de las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión ofreciéndoles posibilidades de inserción mediante itinerarios integrados y oportunidades de empleo. PERSONAS DISCAPACITADAS, OBJETIVOS: Formación de personas discapacitadas que incluye la rehabilitación profesional, la orientación y el asesoramiento que les facilite el acceso al mercado de trabajo. PERSONAS INCLUIDAS EN COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN, OBJETIVOS: Personas discapacitadas: Itinerarios Integrados de Inserción (formac, orientac y ases, ayudas al empleo, inserción lab.,….

10 Se persigue: favorecer la acogida e integración del alumnado inmigrante desarrollando Itinerarios Integrados de Inserción a través de acciones de orientación, apoyo a la consecución del primer empleo, seguimiento y reorientación en su caso durante el periodo formativo y posteriormente al mismo. Enfoque individualizado de inserción: Itinerarios Integrados de Inserción. Uno de los objetivos fundamentales es: garantizar la eficacia de las acciones de formación y de ayudas al empleo mediante la adecuación de estas acciones al perfil del beneficiario y a los requerimientos del mercado de trabajo, actuando siempre en forma de actuaciones integradas: Se trata de procurar a cada persona la orientación laboral, la formación en especial la formación profesional ocupacional con la que se obtenga una cualificación profesional, le va a facilitar su inserción laboral. Los Itinerarios Integrados de Inserción :Enfoque individualiz. de inserción o adaptación a los requerimientos del mercado de trabajo. Uno de los objetivos fundamentales del M.C.Apoyo es garantizar la eficacia de las acc. de formac. y de ayudas al empleo mediante la adecuación de estas acciones al perfil del beneficiario y a los requer. del mercado de trabajo y actuando siempre en forma de acciones integradas. Este es un enfoque novedoso de la formac., que abandona los sistemas tradicionales de formación ceñidos exlusiva/ al curso de formac. Se trata de procurar a cada persona la formac. adecuada, que dadas sus carácter. y circunst. le va a facilitar su inserción laboral, y tb de conducirle en esta fase.(Seguimiento total del beneficiario) - M.C. Apoyo: I.I.INSERC.: - Favorecer los paquetes integrados: orientación - formación - empleo. - Impulsar los servicios personalizados de orientación . - Aumentar la transversalidad entre acciones de formación y acompañamiento. - Consolidar y divulgar las acciones de acompañamiento a la formación contiua.

11 PRINCIPIOS HORIZONTALES: INTEGRACIÓN EN LA PRIORIDAD 7
Serán aplicables en todas las actuaciones y a todos los niveles

12 EFECTOS SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Con carácter general todas las actuaciones realizadas en las Comunidad de Madrid están planificadas desde el respeto al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Reconocido en el III y IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres ( ) y ( ). En todos los proyectos se ha incluido de forma transversal, ya que la la norma jurídica (Orden) donde se regulan las condiciones que deben cumplir las acciones formativas señala expresamente: - “ ……de acuerdo con las Directrices establecidas por la Comisión Europea para la programación del periodo , todas las acciones formativas subvencionables a través de ésta norma jurídica(Orden) establecerán prioridad para la formación profesional de las mujeres desempleadas”, en concreto: la subvención que se concede es mayor si se trata de acciones dirigidas a mujeres . Aplicación de este principio en la prioridad 7 : su incidencia en las acciones de formación es directa y moderadamente positiva

13 Actividades de información y asesoramiento:
Se ha incidido en el cambio de actitudes Motivación Creación de hábitos de empleo Prospección empresarial

14 EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Con carácter general todas las actuaciones realizadas en las Comunidad de Madrid en el marco del Programa Operativo, Objetivo 3, FSE incluyen un módulo de Sensibilización Medioambiental Aplicación de este principio en la prioridad 7 : su incidencia en las acciones de formación es directa y moderadamente positiva ya que la norma jurídica (Orden) donde se regulan las condiciones que deben cumplir las acciones formativas señala expresamente: - “ ……de acuerdo con las Directrices establecidas por la Comisión Europea para la programación del periodo , todas las acciones formativas subvencionables a través de ésta Orden deberán incluir necesariamente un módulo de sensibilización medioambiental, cuyo contenido deberá adaptarse a las especificaciones del Documento “ Objetivo y contenidos generales para el módulo de sensibilización mediambiental en los cursos de Formación Profesional Ocupacional financiados por el Fondo Social Europeo.

15 INTEGRACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Y URBANO
Este principio se integra a través de: – La colaboración directa que existe entre los organismos públicos responsables del desarrollo de las actuaciones incluidas en esta Prioridad y los diferentes ayuntamientos y mancomunidades que integran la Comunidad de Madrid ya que en el entorno local se pueden afrontar con más garantías de éxito los problemas de inserción y de adaptación al mercado de trabajo

16 INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El factor clave del crecimiento de cualquier economía encuentra uno de los principales fundamentos en la apuesta decidida por la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Todas las intervenciones financiadas por Fondos Estructurales, y por tanto por Fondo Social Europeo, para el periodo en la Comunidad de Madrid, deben basarse e impulsar las actuaciones enmarcadas en el Pan Regional de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Aplicación de este principio en la Prioridad 7: Ha adquirido gran importancia la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad con experiencias que se están difundiendo hacia otros colectivos con dificultades de inserción. Se están potenciando las nuevas tecnologías en la información de las acciones formativas, convocatorias de ayudas, a través de Internet.


Descargar ppt "PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto."

Presentaciones similares


Anuncios Google