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Atreverse a ejercer de padre en una cultura que te dice que no lo hagas……… Educar sin miedo Jesús Jimeno García.

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Presentación del tema: "Atreverse a ejercer de padre en una cultura que te dice que no lo hagas……… Educar sin miedo Jesús Jimeno García."— Transcripción de la presentación:

1 Atreverse a ejercer de padre en una cultura que te dice que no lo hagas………
Educar sin miedo Jesús Jimeno García

2 Vamos a hablar de: Niños salvajes
La constancia: una misión imposible?? Nuestro punto de mira Cómo ayudamos a nuestros hijos Condiciones necesarias Estrategias de modificación de conductas La comunicación La constancia

3 Empezamos por unas ideas importantes:
¿Quién os ha dicho que educar era fácil? Educar no es entretener y distraer: es duro, muy duro…… ¿Estamos preparados? Necesitamos: tiempo, normas, límites y afecto ¿Nos atrevemos a ser padres?

4 ¿Sabemos por dónde y cómo caminamos nosotros?
Te recuerdo que: Un padre le dijo a su hijo “ten cuidado por donde caminas” El hijo le responde: “Ten cuidado tú, recuerda que yo sigo tus pasos” ¿Sabemos por dónde y cómo caminamos nosotros?

5 Nuestro punto de mira es:
Hemos de enseñar a nuestros hijos a encontrar el valor que tienen las cosas de este mundo maravilloso y a distinguir entre lo bueno y lo malo. Nuestro poder radica en el amor incondicional, que se conduce desde la constancia y el buen criterio educativo.

6 ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos?
Dos premisas: La tarea educadora de los hijos es un derecho y deber primario que tienen los padres. No existe “la mejor solución”. Pero sabemos que somos padres y sabemos más que nuestros hijos y los queremos más que a nada en el mundo. Por eso os digo “Decidid pronto quién va a mandar en casa porque si no lo hacéis vosotros lo harán vuestros hijos”

7 CONDICIONES NECESARIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
AMOR RESPETO RESPONSABILIDAD LIBERTAD OBEDIENCIA MOTIVACIÓN Buenas relaciones entre padres e hijos CONFIANZA AUTORIDAD

8 CONDICIONES NECESARIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
AMOR Entrega y sacrificio por los otros Afecto y ternura “La familia es una verdadera escuela de amor” D.Álvaro del Portillo RESPETO Condición indispensable para el amor. Cariño y respeto NO son excluyentes, se exigen mutuamente.

9 CONDICIONES NECESARIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
RESPONSABILIDAD De educarles bien De procurar que adquieran hábitos buenos Base de unos valores absolutos que les permitirán desarrollar virtudes SIN EXIGIR RESPONSABILIDADES SE EDUCA LA IRRESPONSABILIDAD

10 CONDICIONES NECESARIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
LIBERTAD Amor, respeto y confianza hacen obligado un margen de libertad

11 CONDICIONES NECESARIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
OBEDIENCIA Dejar claro a los hijos que obedecer es una necesidad de convivencia Enseñar a OBEDECER Enseñar a servir en lo poco y en lo mucho, en lo pequeño y en lo grande

12 CONDICIONES NECESARIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
CONFIANZA Autoridad y obediencia requieren de un CLIMA de confianza: En ser obedecidos En las posibilidades de cada hijo En que sabrá pedir ayuda En que sabrá rectificar si se equivoca

13 CONDICIONES NECESARIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS
MOTIVACIÓN MATERIAL INTELECTUAL MORAL Cualesquiera que sean las circunstancias de su vida, cualquiera que sea el modo en que dirige su hogar, no importa cuan diferente sea al que está a su lado, usted es el padre o la madre y como tal la responsabilidad de educar. Se le ha encomendado una misión valiosa e importante, la misión de educar el corazón de sus hijos, de atreverse a ser padre o madre, aunque la sociedad le diga que no lo sea.

14 Confianza: Debemos desarrollar, mantener y ampliar la confianza en nosotros mismos para conseguir lo que deseamos: educar de la mejor manera posible y conquistar la felicidad de nuestros hijos. No esperes a mañana, da el primer paso y empieza hoy mismo. Mejor, empieza ahora mismo…

15 Confianza: Contesta con sinceridad esta cuestión: ¿crees que no puedes hacer nada para cambiar la situación educativa que se vive en tu casa ahora, que hagas lo que hagas todo seguirá igual?

16 Confianza: Si crees que todo va a seguir igual es esta la actitud que debes trabajar y empezar a cambiar. El cambio puede producir resultados asombrosos… Comprobarás que si quieres que las cosas cambien debes ser tú quien introduzca ese cambio.

17 Niños salvajes ¡Houston, tenemos un problema!
Nuestros alumnos tienen más problemas emocionales y de conducta que hace cinco años. Los incidentes producidos por enfados y enojos han aumentado respecto a los tres años anteriores.

18 ¡¡Pero lo quiero ahora, papi!!
¡A qué nos suena! Disrupción en el aula Problemas de disciplina Discriminación Maltrato entre compañeros Bullying Vandalismo y agresión física Acoso sexual Absentismo escolar Fraude o prácticas ilegales Etc. ¡¡Pero lo quiero ahora, papi!!

19 ¡Misión rescate!

20 1. Debemos ser capaces de ver que nuestros hijos necesitan ser rescatados de sí mismos
2. Estrategias de modificación de conducta. 3. La constancia: misión casi imposible

21 Cómo conseguir una comunicación efectiva
Acabemos con la IMPATERNIDAD: Los padres, tienen una gran influencia en la formación de los hijos Cómo conseguir una comunicación efectiva

22 Comunicación efectiva con los hijos
¿Conozco a mi Conozco lo que hace, piensa, y lo que es más importante siente??? ¿Qué es la adolescencia? ¿Qué es un adolescente? ¿Cómo son nuestros hijos? ¿Los conocemos de verdad? “Entre las vías alternativas para comunicarme con el otro, puedo usar, por ejemplo, mi cuerpo, en particular mi rostro, para mostrarle mediante gestos visibles y concretos que me es agradable estar con él; le puedo mostrar que lo estoy escuchando cuando me habla; le puedo mostrar que al mirarlo a los ojos mientras le doy la mano en un saludo, estoy dispuesto a ser honesto con él”.

23 Comunicación efectiva con los hijos
No se conocen ni así mismos!!! ¿Quién soy? AUTOCONOCIMIENTO y conciencia de sí mismos ¿Me gusta como soy? AUTOACEPTACIÓN y satisfacción con uno mismo ¿Dirijo mi vida? AUTONOMÍA o capacidad de dirigir el propio comportamiento

24 Comunicación efectiva con los hijos
La misión de los padres será la de acompañarles en este proceso de búsqueda para que puedan dar respuestas a estas preguntas de la mejor forma posible

25 Comunicación efectiva con los hijos
Para dar respuestas a sus preguntas necesitan: INTIMIDAD: espacio donde encontrar y tomar conciencia de sí mismos. SER ORIGINAL: Espacio donde poder ser diferente a los demás, para aceptarse de otra manera y sentirse satisfecho de sí mismo. AUTONOMÍA: Espacio para descubrir dónde dirigir sus pasos y poder tomar las decisiones acertadas

26 Comunicación efectiva con los hijos
No penséis que nuestro hijo “quiere fastidiar” o que “no le importamos”…….. Todo lo contrario: les importa mucho nuestra opinión y desean ser aceptados Pero cómo llegar a ellos??? Encontrarse en el mismo nivel comunicativo Desde el respeto Evitando……

27 Comunicación efectiva con los hijos
Comunicación no asertiva o pasiva: servilismo de los padres. Violación de los propios derechos como padres. Miedo al hijo Comunicación agresiva: Violación de los derechos de los adolescentes. Amenazas, críticas e insultos. Dominio de nuestra opinión AL CONTARIO, PROCUREMOS: Comunicación ASERTIVA Establecer una comunicación clara, directa y no ofensiva para transmitir de un modo adecuado las propias opiniones y el establecimiento de las normas importantes para la convivencia diaria.

28 Comunicación efectiva con los hijos
Importancia de las habilidades sociales en la comunicación Primeras habilidades sociales: Escuchar Iniciar y mantener una conversación Hablar en público Presentarse y presentar a otras personas Realizar un encargo Aceptar cumplidos Habilidades sociales avanzadas: Pedir ayuda Participar Pedir favores Dar instrucciones y seguirlas Disculparse o admitir ignorancia Expresión de opiniones personales Afrontamiento de críticas

29 Comunicación efectiva con los hijos
Importancia de las habilidades sociales en la comunicación La utilización del elogio La forma de hacer una crítica La capacidad de empatizar La habilidad para hacer peticiones La habilidad para decir “NO” No todo es negociable Decir simplemente “NO”. No existe la obligación de dar una respuesta Pensar sobre la petición o para consensuarlo (tiempo) Pedir información, clarificación Después de una respuesta clara, sobra repeticiones Utilizar el “disco rayado”

30 Estrategias comunicativas: comunicación emocional
A mismo nivel personal: de tú a tú Saber escuchar Prestar atención a lo que nos quiere decir Técnicas para ser asertivos: Disco rayado. Sin enfadarnos, sin alterarnos, SIN LEVANTAR LA VOZ. Sin justificarse. Técnica del “Banco de niebla”. Reconocemos cualquier verdad, parafraseando, sin decir nada más y añadiendo un contenido que le resta la razón. Aserción negativa. Para cuando hemos cometido un error. Reconocemos pero sin excusas ni autocastigos. Fraccionar o técnica de separar los temas. Interrogación negativa NO SOMOS SUS “COLEGAS” SOMOS SUS PADRES

31 Estrategias comunicativas: comunicación emocional
¿Y cuándo la comunicación no es suficiente? ¿Qué podemos hacer? Modelado: indícale como se deben de pedir las cosas, sin gritos, sin perder la calma. Pedirle que trate de reformular su petición y no la plantee. Establecimiento de límites y aplicaciones de consecuencias negativas

32 Estrategias comunicativas: comunicación emocional
Establecimiento de límites y aplicaciones de consecuencias negativas ¿CÓMO? TENIENDO EN CUENTA QUE: Evitar el sentimiento de que siempre se salen con la suya. Las reprimendas no sirven. Solo sirven para hacerles sentir culpables. Sancionar con la reposición o compensación. Criterios educativos consistentes. Saber utilizar la disciplina y la flexibilidad. La autoridad y el afecto, la seguridad y la comprensión. ES IMPORTANTE EVITAR: Engañar o establecer alianzas. Identificarse, intentar parecerse Comportamientos propios del adolescente delante de sus colegas. Quejarse continuamente Hacer comparaciones entre él y nosotros a su edad.

33 Estrategias comunicativas: comunicación emocional
Establecimiento de límites y aplicaciones de consecuencias negativas ¿CÓMO? ES IMPORTANTE EVITAR: Engañar o establecer alianzas. Identificarse, intentar parecerse Comportamientos propios del adolescente delante de sus colegas. Quejarse continuamente Hacer comparaciones entre él y nosotros a su edad.

34 Comunicación familia-adolescente-colegio
El colegio como espacio de mayor experiencia de interacción social y de relación con sus iguales. ES IMPORTANTE: Comunicación fluida y frecuente y que se tenga un conocimiento de los aspectos más relevantes para poder reforzar en ambos lugares con respecto a las conductas puestas de manifiesto por los adolescentes. Autonomía Responsabilidad Respeto Tolerancia Adhesión a las normas de comportamiento cívico y social

35 La constancia: misión casi imposible
No podemos determinar que nuestros hijos vayan a ser el día de mañana unas excelentes personas…… Lo que si podemos determinar es si perseveramos tanto como podamos en educarlos y guiarlos hacia el fin adecuado. La constancia es la mayor esperanza que tenemos de verlos alcanzar una madurez sana. Lo único que sabemos con seguridad es que tenemos el deber, como padres, de ser constantes. Y esa constancia es la mejor esperanza para nuestros hijos.

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