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CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER

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Presentación del tema: "CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER"— Transcripción de la presentación:

1 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
? Integrantes: Beltrán Chávez Fabiola Hidalgo espejo Karina Mendoza Seclen carolina Valencia Alvarado Evelyn Quineche miranda Melissa

2 CADENA DE VALOR

3 Introducción

4 Michael Porter Michael Porter nació en 1947
Es un académico estadounidense que se centra en temas de economía y administración de empresas. Introdujo el concepto del análisis de la Cadena de valor , para crear y sostener la ventaja competitiva de una empresa.

5 ! …Cadena de valor de Porter
Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entre las cadenas del valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva 5

6 CADENA DE VALOR ? ¿Qué es? Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento. 6

7 CADENA DE VALOR ¿Para que sirve?
Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna “ventaja competitiva”

8 CADENA DE VALOR Ventaja Competitiva?
Una empresa obtiene una ventaja competitiva haciendo sus actividades estratégicamente importantes mejor que sus competidores y/o a un costo menor que ellos.

9 CONCEPTO DE VALOR Magnitud que crece conforme aumenta la satisfacción de las necesidades del cliente o usuario del servicio

10 …. CADENA DE VALOR DE PORTER
Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. Todas las empresas de una misma industria tienen una cadena de valor similar. Las empresas deben tratar de entender no sólo las operaciones de su propia cadena de valor, sino también las cadenas de valor de sus competidores, proveedores y distribuidores

11 CADENA DEL VALOR La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando, produciendo, comercializando, entregando y apoyando el Producto. Cada una de estas actividades contribuye a generar un costo y crea una base para la diferenciación del Producto.

12 CADENA DEL VALOR La cadena del valor descompone a la Empresa en nueve actividades que crean valor, con el propósito de entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación con la competencia. Las nueve actividades que crean valor se descomponen en cinco primarias y cuatro secundarias

13 La cadena de valor dentro de la empresa
La línea de producción depende también de otros factores: INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS FINANZAS, RECURSOS HUMANOS, SISTS. INFORMACIÓN LOGISTICA DE ENTRADA OPERA-CIONES LOGISTICA DE SALIDA MERCADO-TECNIA Y VENTAS SERVICIO AL CLIENTE

14 CADENA DEL VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS: Logística hacia el interior
Operaciones Logística hacia el exterior Marketing y Ventas Mantenimiento-Servicios

15 ACTIVIDADES PRIMARIAS
1. Logística Interna: Recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas. CADENA DE VALOR Universidad San Pedro - Contabilidad VI

16 ACTIVIDADES PRIMARIAS
2. Operaciones: Recepción de las materias primas para transformarlas en el producto final. CADENA DE VALOR Universidad San Pedro - Contabilidad VI

17 ACTIVIDADES PRIMARIAS
3. Logística Externa Almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.

18 ACTIVIDADES PRIMARIAS
4. Mercadotecnia y Ventas Actividades con las cuales se da a conocer el producto.

19 ACTIVIDADES PRIMARIAS
5. Servicio: Actividades destinadas a mantener o realizar el valor del producto.

20 CADENA DEL VALOR ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Adquisición de bienes y servicios Tecnología-Investigación y desarrollo Administración de recursos humanos Infraestructura de la Empresa

21 Adquisición de bienes y servicios
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Adquisición de bienes y servicios

22 Tecnología-Investigación y desarrollo
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Tecnología-Investigación y desarrollo

23 Administración de recursos humanos
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Administración de recursos humanos

24 Infraestructura de la Empresa
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Infraestructura de la Empresa

25 CADENA DE VALOR DE PORTER
Abastecimiento

26 ¿Qué es valor agregado?

27 ¿Cómo podemos ofrecer al cliente algo mejor que los competidores?
Menor costo El mejor producto o servicio Algo especial para él

28 APROVISIONAMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) MERCADO-TECNIA Y VENTAS
Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS APROVISIONAMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERA- CIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADO-TECNIA Y VENTAS SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RH, SISTS. INFORMACIÓN ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN

29 ¿Qué determina la fuerza de una cadena?

30 ! ...El eslabón mas débil

31 CADENA DE VALOR La metodología del análisis de la cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una firma fue desarrollado por Michael Porter. Se basa en la premisa que la ventaja competitiva se la obtiene al optimizar los principales procesos de la empresa, es decir, aquellos procesos que forman parte de la cadena de valor de la empresa. El concepto de la cadena de valor es un modelo que clasifica y organiza los procesos del negocio con el propósito de organizar y enfocar los programas de mejoramiento. Los procesos que forman parte de la cadena de valor impactan directamente en los productos y/o servicios que el cliente consume. Los procesos que forman parte de los procesos de apoyo tienen un efecto indirecto en los clientes.

32 CADENA DE VALOR DE UNA INDUSTRIA
Mercadeo Desarrollo de Productos y Servicios Producción de Productos y Servicios Administración de la distribución y la logística Ventas y Servicio al cliente Procesos de Soporte: Mejoramiento de Procesos Administración Financiera Administración Ambiental Administración de los Recursos Humanos Administración de Relaciones Externas Administración de los servicios legales Administración de Servicios Corporativos Compras Planificación Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas

33 ANÁLISIS DE VALOR AGREGADO
Actividad ¿Necesaria para generar el output? ¿Contribuye a las funciones de la empresa? Sin valor agregado ¿Contribuye a los requerimientos del cliente? Valor Agregado real Valor agregado para la empresa Si No Registrar la orden Completar la póliza Investigar los datos Registrar la fecha de recibo Formato de pedidos Preparar informes financieros Revisión y aprobación Transporte y movimiento Archivo y almacenamiento Repetición de trabajo Demoras Actividades discrecionales Actividades que se deben realizar para satisfacer los requerimientos del cliente Actividades que no contribuyen a satisfacer los requerimientos del cliente. Estas actividades se podrían eliminar sin afectar la funcionalidad del producto/servicio

34 ¿Qué es? LA CADENA DE VALOR ¿Para qué sirve?
Es el conjunto de actividades discretas desempeñadas internamente por la empresa (para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos) y sus interacciones (eslabones horizontales) ¿Para qué sirve? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva

35 SISTEMA DE VALOR EMPRESA DE UN SOLO SECTOR INDUSTRIAL
Cadenas de valor de proveedores Cadenas de valor de canal Cadena de valor de la empresa Cadenas de valor de comprador EMPRESA DIVERSIFICADA Cadena de valor de la empresa Cadena de valor de la unidad de negocio Cadenas de valor de proveedores Cadenas de valor de canal Cadena de valor de la unidad de negocio Cadenas de valor de comprador Cadena de valor de la unidad de negocio

36 Cadena de valor de la empresa o unidad de negocio
LA CADENA DE VALOR Reflejo de su historia, su estrategia, su enfoque y las economías fundamentales Nivel de Estudio Cadena de valor de la empresa o unidad de negocio Actividades de Valor Clasificaciones contables

37 ACTIVIDADES DE VALOR VALOR Maximizar el margen
COSTES Cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona Maximizar el margen OBJETIVO

38 LA CADENA DE VALOR GENÉRICA
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MARGEN ACTIVIDADES DE APOYO DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS OPERACIONES SERVICIO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS

39 LA CADENA DE VALOR TIPOS DE ACTIVIDAD DIRECTAS SEGURO DE CALIDAD
INDIRECTAS

40 SUBDIVISIÓN DE LA CADENA DE VALOR GENÉRICA
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS OPERACIONES SERVICIO MARGEN Administración de la fuerza de ventas Operaciones de la fuerza de ventas Administración de mercadotecnia Literatura técnica Publicidad Promoción

41 LA CADENA DE VALOR PARA UN FABRICANTE DE COPIADORAS
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Búsqueda Formación Búsqueda Formación Búsqueda Formación ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Diseño de componentes Diseño de la línea de ensamble Diseño de máquinas Procedimientos de prueba Administración de energía Investigación del mercado Ayudas de ventas y manuales técnicos Manuales y procedimientos de servicio Diseño del sistema automatizado Desarrollo del sistema de información DESARROLLO TECNOLÓGICO MARGEN Materiales Energía Componentes eléctricos/ electrónicos Otros componentes Provisiones Servicios informáticos Servicios de transporte Agencias de medios Provisiones Viajes y dietas ABASTECIMIENTO Manejo interno de materiales Inspección interna Recoger y entregar partes Fabricación de componentes Ensamble Ajuste final y pruebas mantenimiento Operación de instalaciones Procesamiento de pedidos Embarque Publicidad Promoción Fuerza de ventas Servicio de reparación Sistema de repuestos MARGEN LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS OPERACIONES SERVICIO

42 Son las relaciones entre la manera en que se desempeña una actividad y el coste o desempeño de otra
ESLABONES Pueden llevar a la ventaja competitiva de dos formas: Optimización Coordinación Entre actividades de apoyo y primarias: más obvios Entre actividades primarias: más sutiles Causas genéricas de su surgimiento: La misma función puede ser desempeñada de diferentes formas El coste o desempeño de las actividades directas se mejora por mayores esfuerzos en actividades indirectas En un determinado resultado se ven involucradas varias actividades Las actividades directas pueden ser mejoradas con mayores esfuerzos en las indirectas

43 PANORAMA COMPETITIVO Y CADENA DE VALOR
COALICIONES Grado de Integración Panorama de Segmento LAS 4 DIMENSIONES DEL PANORAMA COMPETITIVO Panorama Industrial Panorama Geográfico ESTRUCTURA DEL SECTOR UNIDAD DE NEGOCIO

44 PANORAMA COMPETITIVO Y CADENA DE VALOR
INTEGRACIÓN VERTICAL: hace referencia a la integración, hacia atrás (participación en actividades relacionadas con los inputs que necesita la empresa para realizar sus actividades, por ejemplo, materias primas, maquinaria y mano de obra) o hacia delante (actividades relacionadas con la producción de la empresa, como el transporte, la distribución, reparación y mantenimiento) de actividades contiguas en la cadena de valor. Ejemplo: empresas aseguradoras de automóviles que se implican directamente en la reparación de vehículos, ya sea con talleres propios o través de “licencias”. INTEGRACIÓN HORIZONTAL: hace referencia al desarrollo de actividades con las que se compite o que son directamente complementarias con las actividades que realiza la empresa. Ejemplo: empresa de reparación de automóviles que amplía sus actividades al servicio de grúas en caso de averías.

45 INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS
Producción de materias primas Producción de bienes intermedios (componentes) Producción de maquinaria Investigación/diseño de productos/procesos Provisión de materias primas Provisión de bienes intermedios (componentes) Provisión de maquinaria Financiación Transporte Productos sustitutivos FABRICANTE Accesorios Productos complementarios INTEGRACIÓN HORIZONTAL Distribución a comercios Transporte Marketing Reparaciones y mantenimiento INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ADELANTE

46 LA CADENA DE VALOR EN LAS ENTIDADES BANCARIAS
ADMÓN GENRAL, CALIDAD DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFRAESTRUCTURA DESARROLLO TECNOLÓGICO, DISEÑO, INNOVACIÓN TECNOLOGÍA EN LA DISTRIBUCIÓN Y EN LAS OPERAC. TECNOLÓGIA MARGEN CONTRATACIÓN, RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN Y GESTIÓN DE FUERZAS DE VENTAS R. HUMANOS ABASTECIMIENTO SUMINISTRO DE MATERIAL INFORMÁTICO MOBILIARIO, PAPEL, ETC ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS BANCARIOS OPERACIONES PROCESO DE CAPTACIÓN DE FONDOS PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MARGEN MARKETING

47 COSTES DE LAS ACTIVIDADES
EL SISTEMA DE VALOR MARGEN FINANCIERO COSTES DE LAS ACTIVIDADES INGRESOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS COSTE DE LA CAPTACIÓN DE FONDOS COSTES INTERNOS DE LA ENTIDAD CADENA DE VALOR DE SUMINISTRADORES DE FONDOS CADENA DE VALOR DE LA ENTIDAD CADENA DE VALOR DE LOS CLIENTES

48 ¿DÓNDE HALLAR VENTAJAS COMPETITIVAS? Gestión de la tecnología
La Cadena de Valor Administración Recursos Humanos Gestión de la tecnología Compras Actividades Secundarios Logística de entrada Logistica de entrada Logística de salida MKg Ventas Servicio Operaciones VALOR AÑADIDO

49 Captura de valor Agregar el máximo valor posible de la manera
más económica, y lo más importante CAPTURAR ese valor. ¿Qué pasa con la efectividad operacional y la captura de valor? Análisis estratégico de costos Cadena de Valor

50 Cadena de Valor V= I - C V= I - C MARGEN MARGEN Actividades de Apoyo
Servicio Compras Actividades de Apoyo Marketing y vtas. Desarrollo Tecnológico Actividades Primarias Gestión de Recursos Humanos Infraestructura de la firma Logística de salida Operaciones Logística de entrada


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