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Examen Mental.

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Presentación del tema: "Examen Mental."— Transcripción de la presentación:

1 Examen Mental

2 Objetivos del examen Obtenemos información respecto al:
Grado de alerta Juicio Memoria Estado de animo La evaluación debe estar de acuerdo con el nivel cultural del paciente

3 La evaluación del estado mental
Comprende Nivel de consciencia Lenguaje Memoria Funciones cognitivas superiores Estructuración de pensamiento y percepción Estado anímico y personalidad

4 Nivel de consciencia Lenguaje Memoria Funciones cognitivas superiores
Estructuración de pensamiento y percepción Estado anímico y personalidad

5 Nivel de consciencia Este parámetro se refiere al grado de alerta y orientación respecto al medio que lo rodea.

6 Orientación en el tiempo: Se pregunta: ¿En qué fecha estamos
Orientación en el tiempo: Se pregunta: ¿En qué fecha estamos? ¿En qué mes? ¿En qué año? ¿Qué día de la semana?...etcétera. Orientación en el espacio: ¿Dónde se encuentra usted? ¿Está en un hospital? ¿En su casa? ¿Qué hospital es?... Reconocimiento de personas: ¿Quién soy yo? ¿Qué labor desarrollo? Si está presente un familiar: ¿Quién es esa persona?

7 Niveles de consciencia
Lucidez. Estado de plena alerta. Corresponde a la persona normal. Es capaz de mantener una conversación y dar respuestas atingentes a las preguntas simples que se le formulan.

8 Niveles de consciencia
Obnubilación El paciente se encuentra desorientado en el tiempo (no sabe la fecha) o en el espacio (no reconoce el lugar donde se encuentra); indiferente al medio ambiente (reacciona escasamente frente a ruidos intensos o situaciones inesperadas y está indiferente a su enfermedad).

9 Niveles de consciencia
Sopor. El paciente impresiona estar durmiendo. Si al estimularlo, despierta, pero no llega a la lucidez, y actúa como si estuviera obnubilado, respondiendo escasamente preguntas simples.

10 Niveles de consciencia
Sopor superficial Al dejarlo tranquilo, el paciente vuelve a dormirse. Sopor profundo Si es necesario aplicar estímulos dolorosos para lograr que abra los ojos o mueva las extremidades (respuesta de defensa).

11 Niveles de consciencia
Coma No hay ninguna reacción a estímulos externos, incluso, aquellos capaces de producir dolor. Pueden presentarse reacciones no voluntarias que son más bien reflejos.

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13 Lenguaje Nivel de consciencia Memoria Funciones cognitivas superiores
Estructuración de pensamiento y percepción Estado anímico y personalidad

14 Lenguaje En la evaluación del lenguaje se aprecia si la persona es capaz de entender las preguntas que se le formulan, de responderlas atingentemente, de entender un texto escrito, de escribir, de nombrar objetos que se le muestran.

15 Evaluación del lenguaje
Formule preguntas o solicite efectuar acciones sencillas, como: "Saque la lengua", "Levante las manos", "Cierre los ojos".

16 Posibilidades ... Podría ocurrir que la persona comprenda la pregunta, pero por una afasia motora no es capaz de expresarse. Si no logra comprender la pregunta, podría tratarse de una afasia sensorial. Otra posibilidad es que la persona escuche bien, pero por un estado confusional, no da respuestas atingentes

17 Otros parámetros... Capacidad de nombrar objetos (por ejemplo, al mostrarle un lápiz o un reloj). Capacidad de leer un párrafo Capacidad de escribir una frase (si la persona es capaz de escribir una frase, no tiene afasia).

18 Memoria Nivel de consciencia Lenguaje Funciones cognitivas superiores
Estructuración de pensamiento y percepción Estado anímico y personalidad

19 Memoria Es la capacidad de recordar hechos pasados. Estos pueden ser recientes o más antiguos (hechos remotos). También se evalúa la capacidad para retener nueva información

20 Memoria Memoria de hechos remotos. Para investigarla se pregunta sobre: Cumpleaños, fechas nacionales memorables, respecto a la familia, dónde estudió, dónde trabajó, etc. Las personas que están desarrollando una demencia, como se ve en la enfermedad de Alzheimer, tienden a recordar mejor los hechos remotos que los recientes.

21 Memoria Memoria de hechos recientes.
Se le pregunta por acontecimientos ocurridos durante ese día (ej.: en qué vehículo fue a la consulta, a qué hora tenía su entrevista, con quién ha estado en el día).

22 Memoria Capacidad para aprender cosas nuevas.
Se le mencionan al paciente tres objetos (ej.: auto, lápiz, mesa), y se le repite lo mismo hasta que lo memorice. Después de conversar un rato de otros temas, se le pide recordarlos.

23 Funciones cognitivas superiores
Nivel de consciencia Lenguaje Memoria Funciones cognitivas superiores Estructuración de pensamiento y percepción Estado anímico y personalidad

24 Pensamiento abstracto
Pensamiento abstracto. Se altera en situaciones en que la conciencia y la concentración están comprometidas. Para evaluarlo, se debe preguntar sobre: Parecidos (ej.: ¿en qué se parece un avión a un barco? ¿una manzana a una pera?). Diferencias (ej.: ¿en qué se diferencia un enano de un niño? ¿un río de una laguna?). Sentido de un proverbio (ej.: ¡No por mucho madrugar amanece más temprano!).

25 Cálculo aritmético y series invertidas
Cálculo aritmético y series invertidas. Se le solicita al paciente efectuar: Operaciones matemáticas simples (ej.: sumar y se le va agregando otras sumas, sustracciones, etc., pudiendo aumentarse el grado de complejidad). Inversión de series. Por ejemplo, contar desde 20 a 0, saltándose de 2 en 2 (20 — 18 —...). De mayor complejidad es solicitar efectuar una resta partiendo del número 100 y sustrayendo 7 cada vez (100 — 93 — 86 — 79...).

26 Deletrear palabras. Se le puede pedir que lo haga al revés o al derecho. Al deletrear hacia atrás las palabras, se refuerza el examen de las series invertidas. Capacidad para reproducir un dibujo.

27 Estructuración de pensamiento y percepción
Nivel de consciencia Lenguaje Memoria Funciones cognitivas superiores Estructuración de pensamiento y percepción Estado anímico y personalidad

28 La alteración principal del examen mental en algunos pacientes está en la estructuración del pensamiento, en su contenido y en una falla en la percepción o interpretación que hacen del medio ambiente

29 Confusión. El paciente no es capaz de enjuiciar en forma correcta su situación y presenta desorientación en el tiempo y en el espacio, no reconoce a las personas y objetos familiares, no se concentra y falla su memoria.

30 Delirio. El enfermo impresiona desconectado de la realidad, con ideas incoherentes, ilusiones (interpretación errónea de estímulos externos reales) y alucinaciones (percepción de estímulos externos sensoriales que no existen), sin advertir su error.

31 Psicosis. La persona presenta una desorganización profunda del juicio crítico y de la relación con la realidad, asociado a trastornos de la personalidad, del pensamiento, ideas delirantes y frecuentemente alucinaciones (ej.: la persona siente voces que le ordenan efectuar determinadas misiones).

32 Estado anímico y personalidad
Nivel de consciencia Lenguaje Memoria Funciones cognitivas superiores Estructuración de pensamiento y percepción Estado anímico y personalidad

33 Estado anímico y personalidad
A lo largo de la entrevista, de la conversación con el paciente, de la observación de sus gestos, del análisis de sus respuestas, se podrá obtener información sobre sus rasgos de personalidad y su estado anímico. (ej.: depresivo, ansioso o eufórico).

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35 EVALUACION CONDUCTUAL
La evaluación es el inicio de toda intervención conductual, su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta, se determina el diagnóstico, que es, a final de cuentas, lo que va a dirigir el diseño y realización del tratamiento dentro de la psicología clínica. Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan las etiquetas y se dirige más bien hacia la determinación de los excesos y déficits conductuales, así como de los estímulos ambientales.

36 1) Análisis inicial de la situación problema.
2) Aclaración de la situación problema (incluyendo un análisis de antecedentes y consecuentes externos e internos). 3) Análisis motivacional. 4) Análisis de desarrollo. 5) Análisis de autocontrol. 6) Análisis de relaciones sociales. 7) Análisis del ambiente social, cultural y físico.

37 1. Déficit de Conducta. a) Base inadecuada del conocimiento para la guía de la conducta. b) Fracaso en conductas sociales aceptables debido a un déficit de habilidades. c) Inhabilidad de controlar las influencias del ambiente y su propia conducta por medio de respuestas autodirectivas. d) Deficiencias en autoreforzarse. e) Déficit en el monitoreo de su propia conducta. f) Inhabilidad para alterar respuestas en situaciones de conflicto. g) Repertorio limitado de conducta debido a un rango restringido de reforzadores. h) Déficit en conductas cognitivas y/o motoras necesarias para cumplir las demandas de la vida diaria.

38 2.  Excesos de Conducta. a) Ansiedad condicionada inapropiada a objetos o eventos. b) Excesiva actividad de auto-observación. 3. Problemas en el Control de Estímulos Ambientales. a) Respuestas afectivas a objetos estímulo o eventos dirigidos a malestar subjetivo o conducta inaceptable. b) Fracaso en ofrecer apoyo u oportunidades de conducta apropiada en ambientes diferentes. c) Fracaso en satisfacer demandas o responsabilidades ambientales surgidas de una deficiente organización del tiempo.

39 4. Control Inapropiado de Estímulos autogenerados.
a) Autodescripción que sirve como señal para conductas dirigidas a resultados negativos. b) Actividad verbal/simbólica que sirve de señal a conducta inapropiada. c) Fracaso en la etiquetación de señales internas.

40 5. Arreglo Inapropiado de Contingencias.
5. Arreglo Inapropiado de Contingencias. a) Fracaso del medio para apoyar conductas apropiadas. b) Mantenimiento ambiental de conducta indeseable. c) Uso excesivo de reforzamiento positivo para conductas deseables. d) Reforzamiento independiente de la respuesta.

41 La Psicometría  Es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.

42 Test de Allport (valores)
Cleaver (patrones de conducta) Inventario de Depresión de Beck Test de Bender Test de la Figura Humana de Machover (personalidad) Test de Frases Incompletas de Sacks (personalidad) HTP (personalidad) Inventario Multifásico de Personalidad Minnesotta (MMPI) Test de Rorschach Wechsler Adult Intelligence Scale WAIS (inteligencia) Wechsler Itelligence Scale for Children WISC (inteligencia)

43 EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA
Es una serie de pruebas que abarcan el aspecto psicológico y, sumado a ello, el aspecto neurológico, no desde el punto de vista médico, sino de los procesos llamados cognitivos (memoria, atención, concentración, etc.), desarrollo neurofisiológico (en las diferentes etapas de la vida del sujeto desde su concepción), desarrollo social (desde el nacimiento), enfermedades padecidas. Es decir, un historial profundo de la vida del paciente.

44 Una evaluación neuropsicológica en la actualidad es una herramienta usada tanto por psicólogos como por neuropsicólogos, en ambas formas, tanto para casos de Adultos o Niños que hayan presentado algún problema en el desarrollo, lesiones (caídas, golpes, etc.), demencias, epilepsia de todo tipo, problemas motores, paresias, hemiplejias, etc., para poder realizar principalmente la tarea de rehabilitación y control.


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