La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC MSC. Fabián Ayala R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC MSC. Fabián Ayala R."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC MSC. Fabián Ayala R.

2 VIRTUALIDAD Y REALIDAD Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

3 En algunos diccionarios y enciclopedias la palabra Virtual se plantea como: –“Que tiene la posibilidad de ser, que es en potencia pero no en realidad –Que tiene virtud para producir efecto. Implícito, tácito. –Que tiene existencia aparente y no real.” ¡CRASO ERROR! ¡¡¡La virtualidad es un tipo de realidad!!! La Virtualidad no es una moda, sino: ¡una nueva etapa de la Comunicación Humana!! Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

4 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Era del lenguaje Oral. Surgió con la propia Humanidad, desde hace más de 350 mil años. Era del leguaje Escrito. Surgió con la escritura cuneiforme, unos 3500 años ANE. Era del lenguaje Virtual. Surge con la computación digital, en la segunda mitad del Siglo XX.

5 VIRTUALIDAD Y VIRTUALIZACIÓN Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

6 Qué entendemos por Virtualidad? Una nueva etapa en el desarrollo de la Comunicación Humana. ¿Qué entender por virtualización? Un poderoso e innovador instrumento que nos permite lograr una verdadera Educación para Todos y a lo largo de la Vida, con Calidad y con un alcance para más destinatarios. Qué permite la virtualidad? “Expresar mediante un código electrónico digital, los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; sin las limitaciones espacio temporales, que poseían las anteriores etapas de comunicación”. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

7 TIPOS DE LENGUAJE HUMANO Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

8 El oral: Es la expresión del pensamiento mediante un código de sonidos. –Comprender –Hablar El escrito: Es la expresión del pensamiento mediante un código de símbolos gráficos. –Leer –Escribir El virtual: Es la expresión del pensamiento mediante un código electrónico digital. –Navegar. –Interactuar. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

9 Guía del navegante digital Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

10 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 El proyecto ¿Qué buscas? La maniobra ¿Cómo navegar? La estima ¿Dónde estoy? La carta ¿Por dónde ir? El ancla ¿Dónde parar? La cala ¿Qué guardar? El diario ¿Qué he aprendido?

11 Clasificación de las herramientas de búsqueda de la Web. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

12 1. Motores de búsquedas. 2. Meta buscadores. 3. Directorios Temáticos 4. Guías Temáticas 5. Bases de Datos Especializadas o Web Invisible. Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

13 ¿Cómo evaluar sitios web? Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

14 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Evaluación: una práctica imprescindible Indicadores para evaluar : 1.- Identificación 2.- Aportaciones educativas 3.-Valoración sintética 4.- Observaciones

15 CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

16 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Eficacia Facilidad de uso Accesibilidad Bidireccionalidad Carácter multilingüe Créditos Ausencia de Publicidad Fuente de múltiples enlaces

17 ASPECTOS TÉCNICO- ESTÉTICOS Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

18 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Calidad del entorno audiovisual Calidad y cantidad de los elementos multimedia Calidad en los contenidos (bases de datos). Navegación Hipertextos Interacción Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuadas. Originalidad y tecnología avanzada

19 ASPECTOS PSICOLÓGICOS Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0

20 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Docente 1.0 Docente 2.0 Docente 3.0 Atractivo Adecuación a los destinatarios

21 AGENDA DÍA 3 LA BARCA (ANÁLISIS) UNA CERVEZA (ANÁLISIS) INFORMES DE EVALUACIÓN DE SITIOS WEB: CONCLUSIONES. MODELOS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO. APRENDIZAJE DESDE LA PRÁCTICA WEB QUEST WIKI

22 Estamos al comienzo de una relación radicalmente distinta con Internet que tiene importantes implicaciones para educadores y estudiantes. La Web 2.0: características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas.

23 La información está accesible. Eso cambia los parámetros del flujo de información (accesibilidad, menor peso de la información, otro concepto de autoría, socialización…) La Web 2.0

24 La nueva web propicia el desarrollo de capacidades y competencias hasta ahora poco frecuentes: colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc.... La Web 2.0

25 La información (y por ende, el conocimiento) no es propiedad de nadie. Es colectivo. La Web 2.0

26 Características de la web 2.0

27 El usuario es el rey, que la llena de contenido La Web 2.0 El software es un servicio no un producto Participativa y colaborativa

28 Herramientas colaborativas para la educación

29 AGENDA DÍA 4 A PROPÓSITO DE LOS VALORES (LUTHIERS) VIDEO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONCLUSIONES WEB QUEST FORO EN INFOPEDAGOGÍA MARCADORES SOCIALES MR. WONG Y DELICIOUS WIKIS Y EDUCACIÓN VIDEO NICK TALLER DE EVALUACIÓN, DISEÑO Y PUBLICACIÓN DE WIKIS. LOS WEBLOGS

30 Herramientas colaborativas para la educación Un wiki es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas adicionales ni conocimientos de HTML. Wikis: definición I

31 Wikis: definición II

32 Web vs Wikis

33 Wikis: características en educación Los wikis maximizan la interacción Maximizan los beneficios de la palabra escrita tales como: reflexión, revisión, publicación, de atestiguar resultados escritos acumulativos.

34 Wikis: características en educación Los wikis son democráticos Permitir que los usuarios corrientes creen y editen cualquier página en un sitio web es estimulante, porque anima al uso democrático de la Web y a promover la publicación del contenido por usuarios notécnicos. (Leuf et al, 2001).

35 AGENDA DÍA 5 SAPITO VENCEDOR VIDEO RAFAEL ROBLES Y WEB 2.0 CONCLUSIONES WIKI CHAT EN INFOPEDAGOGIA EDUBLOG Y WEBLOG TALLER DE EVALUACIÓN, DISEÑO Y PUBLICACIÓN DE WEBLOGS.

36 Wikis: características en educación Los wikis funcionan en tiempo real Permiten colaborar de modo síncrono y asíncrono. Hay que invertir tiempo para pensar, antes de volver a editar.

37 Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante. Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos. Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interclase), etc. Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución. Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, que potenciará la creación de "círculos de aprendizaje". Integración dentro de los edublogs, aunque distintos en su concepción son complementarios. Wikis: usos

38 POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El edit del wiki nos accesibilidad para empezar a escribir, el texto no se reenvía a los autores. Siempre se trabaja sobre el mismo documento Los profesores y los alumnos colaboran editando online contenidos curriculares que imparten, reciben y generan.

39 PROYECTOS CON UN WIKI GLOSARIOS DICCIONARIOS ENCICLOPEDIAS PROYECTOS CON APORTES DE MUCHAS PERSONAS ENFOQUES DE UN MISMO TEMA TRABAJOS COLECTIVOS TEMAS DE ASIGNATURA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COLECTIVOS

40 METODOLOGÍA WIKI Metodología de trabajo y redacción colaborativa. Se basa en compartir información, crear nueva y revisar la ya existente. Esta metodología requiere: Perder el miedo a que los otros vean los documentos de trabajo de cada cual y que puedan hacer cambios. Incentivar la participación de los compañeros de grupo por aportar mejoras al trabajo en todo momento y en cualquier apartado.

41 DISEÑO, CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE WIKIS La primera opción es colaborar en la construcción de wikis ya creados. Colaborar en wikis temáticos como Wikilearning, Wikiespaces. Utilizar software online para generar sus propios Wikis.

42 Edublogs: definición Un weblog, blog o bitácora (edublog en el mundo educativo) es un sitio web formado por artículos (posts) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso. Un edublog es un sistema formado por los blogs de los estudiantes y del profesor.

43 Edublogs: componentes Artículo o post Categorías/etiquetas (tags) Comentarios Suscripción al contenido (Sindicación) Búsquedas Enlace permanente (Permalink) Enlace inverso (Trackback). Lista de enlaces favoritos (Blogroll )

44 Posibles estructuras de comunidades en blogs Blogocéntrica: alrededor del profesor. Temáticas: alrededor de la asignatura o área. Autónomas: alrededor de la tecnología.

45 Edublogs: usos I Conversación Conversación asíncrona (L. Lawley y A. Estalella) hecha por los trackbacks, comentarios e indexadores de contenido de blogs. Espacios de aprendizaje (W. Richardson). Sistema integrador del conocimiento: el conocimiento reside en la red no en el sistema educativo (G. Siemens).

46 Edublogs: usos II Herramienta de gestión del propio conocimiento (Doctorow). Espacio web puesto a disposición de los estudiantes para reflexionar sobre el aprendizaje. Herramienta como repositorio de trabajos, como e-portafolios.

47 Edublogs: creación Hay dos maneras de crear un blog, teniendo en cuenta la instalación: Usar servicios gratuitos como la coctelera, blogger, bitacoras.com, 1blogs, nireblog, vox, TypePad que tienen las funcionalidades básicas. Instalar CMS (sistemas de gestión de contenido) en servidor, tal como b2 evolution, WordPress, Movable Type,


Descargar ppt "CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC MSC. Fabián Ayala R."

Presentaciones similares


Anuncios Google