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EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA:

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Presentación del tema: "EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA:"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA: RECAPITULACION ANTE EL CAMBIO DE MILENIO

2 Inteligencia Estudiado Fenómeno complejo Psicólogos Especialistas

3 Psicólogos Especialistas Clínicos Escolares Infantiles Psicométricos

4 INTELIGENCIA HUMANA Los intereses de la inteligencia la llevaron a la renovación la cual surgió en los años 60 y 70. Y en estos años logro un desencanto y falta de interés que lleva mas haya de los limites. Se estanco el estudio de la inteligencia la cual provoco crisis en los métodos de análisis del CI.

5 Estructura de la inteligencia
Razones Generan Crisis Enfoques Piagetiana

6 El paradigma cognitivo llega a la psicología con influencias muy importantes.
Inteligencia Conocimiento Consecuencias Posibilidades

7 Conocimiento y creencia acerca de la inteligencia
>>La inteligencia muestra diversas facetas que se establecen de manera social e individual. >>La tradición filosófica es común en el occidente y no son iguales a la nuestra.

8 GRANDES ACUERDOS Y TEST SOBRE LA INTELIGENCIA HUMANA.
* FACTORES IMPRESIONANTES DE LA DIFERENCIA ENTRE PERSONAS. * EL MUNDO A RENOVADO SU INTERES SOBRE LA INTELIGENCIA HUMANA. SIENDO INNOVADORA. * EL MUNDO AVALA 25 PUNTOS CIENTIFICAMENTE PARA DESCRIBIR A LA INTELIGENCIA HUMANA. DE HAY DECIENDE.

9 Este proceso se ha constituido como un reto de la psicología para presentar cada factor itinerante de inteligencia. Desenas, personal capacitado, interés, apogeo. sobre como las diferencias entre ellas carencias aporta esta inteligencia sobre todo el mundo. Factores racistas. Interculturalidad. Cultura. Lucha de clases Rol de individuo

10 ¿ QUE SABE LA PSICOLOGIA SOBRE LA INTELIGENCIA.?
El mundo implica un reto y sobre eso, quitar esa penuria mental sobre la inteligencia pasada de moda. La inteligencia se puede medir, los famosos test constituyen el modo de evaluación. Existen diversos tipos de test Evaluadores de inteligencia. La inteligencia es una capacidad mental de forma general. Razona Planifica Resuelve Comprende Aprende Entre otras. No es una habilidad.

11 LAS DIFERENCIAS QUE POSEEN PARA AUMENTAR O DISMINUIR LA INTELIGENCIA
EL FAMOSO TEST EVALUADOR ES UNA HERRAMIENTA BASADA EN LA UTILIZACION PARA TODOS. NO HAY FAVORITISMO. NO FLORECE EL RACISMO MEDIACION INTRACULTURAL. RENDIMIENTO SEGÚN LA CLASE SOCIAL. TU VALOR DE INTELIGENCIA ES ALTA. GRANDES MOMENTOS DE TU VIDA. EXISTE UNA ALTA VENTAJA EN LA FORMA LABORAL.

12 ¿ FACTORES EXTERNO DE DESARROLLO?
Tu alimentación como factor externo implementa su aumento de inteligencia. ----> tu herencia biológica según Piaget y Vygotsky. La escuela no te hace inteligente, la escuela es un factor de apoyo externo. La persona se expone según el rendimiento que su familia o clase social le aportan. No es que uno se mas inteligente que otro debemos ver las cosas ocultas tras la verdad.

13 ¿Están sesgados los test de inteligencia?
Los test sicométricos son los mejores predictores del éxito en la escuela y el mundo laboral. Y lo que es mas no son predictores menores de fracasos en la vida diaria, como caer en la pobreza o depender del estado…decir que otras cosas son importantes además de la inteligencia no es en realidad un reto hasta que se diga con precisión cuales son esas otras cosas. (Hunt, 1997, pág ).

14 ¿Están sesgados los test de inteligencia?
Según el APA las medidas estandarizadas de la inteligencia correlacionan. Rendimiento escolar. .50 Años de escolarización. .55 Rendimiento ocupacional .54 Delincuencia juvenil .19

15 «Evidencia sobre la validez predictiva de los test de inteligencia»
Las diferencias intelectuales son relevantes en los contextos de aprendizaje en las siguientes condiciones: El aprendizaje es intencional y se requiere un esfuerzo mental consciente. El material a aprender es jerárquico, es decir el aprender requiere haber aprendido. El material de aprendizaje es significativo. La tarea de aprendizaje permite la transferencia de conocimientos y de habilidades. El aprendizaje exige darse cuenta o coger la idea. El material a aprender tiene una dificultad o complejidad moderna. El tiempo disponible para aprender es igual para todo el mundo. El material para aprender depende de la edad.

16 EL MUNDO LABORAL Las investigaciones sobre el rendimiento en los test de inteligencia sólo es relevante para predecir el nivel de rendimiento en la escuela. Dentro de los test de inteligencia dentro del entorno laboral es de importancia validez para el rendimiento de los trabajadores.

17 L armada norteamericana demostró que la inteligencia es el mejor predictor del rendimiento laboral.
Es importante considerar que la inteligencia general se relaciona menos con los trabajos en los que la persona sabe exactamente lo que debe hacer, es decir, cuando lo que el trabajador debe hacer consiste en seguir una serie de pasos especificados con anterioridad.

18 El entrenamiento no consigue mejorar las aptitudes generales, aunque pueda tener algún efecto sobre alguna habilidad especifica relacionada con el trabajo a realizar. Es decir cuando las actividades laborales exigen cambios sistemáticos, la inteligencia cobra un papel especialmente relevante.

19 DEBATES SOCIOPOLÍTICOS SOBRE LA INTELIGENCIA
HERRNSTEIN Y MURRAY (1994) SOCIEDAD NORTEAMERICANA

20 “THE BELL CURVE” OBRA QUE SE BASA EN DETERMINADOS DATOS PARA SUGERIR UNA POLÍTICA SOCIAL. EXPLICA EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA Y SUS FECTOS EN MULTIPLES PLANOS DE LA VIDA SOCIAL. VISTAS FURTURISTAS DE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA.

21 HERRNSTEIN Y MURRAY (1994) LA SOCIEDAD FUTURA SE ESTRATIFICARÁ ESENCIALMENTE SEGÚN LAS DIFERENCIAS DE INTELIGENCIA, DE MODO QUE LA MOVILIDAD SOCIAL ESTARÁ INFLUIDA NOTABLEMENTE POR ESAS DIFERENCIAS.

22 LA COMPLEJIDAD DE LAS SOCIEDADES MODERNAS
POCA CAPACIDAD PARA APRENDER GRAN CAPACIDAD PARA APRENDER (CI) MÁS ACEPTACIÓN MAS POSIBILIDADES DE TRIUNFO TRABAJO SIN SUPERVISIÓN NO SATISFACEN EXIGENCIAS POCA APTITUD PARA RECONOCER INFORMACIÓN

23 GRAN CAPACIDAD PARA APRENDER (CI)
Decisiones insensatas Enormes benéficos a largo plazo. Premiación en premiaciones laborales y actividades cotidianas.

24 ¿ES POSIBLE AUMENTAR LA INTELIGENCIA?
BAJO CI PROGRAMAS DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA AUMENTAR RENDIMIENTO COGNITIVO PRE-ESCOLAR ES MAS MALEABLE TERMINO DEL PROGRAMA

25 NIVEL INDIVIDUAL NIVEL GRUPAL

26 LA INTELIGENCIA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CIENTÍFICOS SOCIALES PERSONA SOCIALMENTE DESFAVORECIDA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SU POSICIÓN SOCIAL (NECESITAMOS DESEPERADAMENTE ESTUDIOS)


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