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Definición de desarrollo afectivo y social

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Presentación del tema: "Definición de desarrollo afectivo y social"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO AFECTIVO SOCIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Carmen Miranda Cruz Puente E.A.T.

2 Definición de desarrollo afectivo y social
Dimensión evolutiva que se refiere a la incorporación de cada niño y niña que nace a la sociedad donde vive.

3 Supone numerosos procesos de socialización:
Formación de vínculos afectivos. Adquisición de valores, normas y conocimientos sociales. Aprendizajes de costumbres, roles y conductas de la sociedad donde vivimos. Construcción de una identidad personal.

4 Importancia de la familia:
Es la institución donde nace la persona. Su influencia se mantiene durante toda la vida. Se establece el vínculo afectivo más importante. Es mediadora de los demás agentes de socialización. Enseña las creencias fundamentales sobre el sentido de la vida. La Psicología Evolutiva confirma la importancia de la familia.

5 Cómo se produce la influencia:
No son muy claros los mecanismos a través de los cuales se produce la influencia. El modelo más conocido es el Modelo Tradicional de Socialización, con matices.

6 Modelo tradicional de socialización familiar
Sostiene que en el proceso de educar a los hijos, los padres emplean ciertos estilos de interacción que van a condicionar la relación padres-hijos y sus consecuencias sobre la conducta y la personalidad de los hijos. El estilo de apego de los hijos depende de 2 rasgos de la conducta de los padres: La disponibilidad y la sensibilidad.

7 Estilos educativos: Todos los intentos por explicar los estilos de educación familiar convergen en 2 variables fundamentales, que se pueden convertir en 3: La forma de ofrecer el afecto y la comunicación. La forma de controlar y encauzar el comportamiento infantil. La sistematicidad y coherencia de las dos anteriores.

8 Cuatro estilos diferentes:
AUTORITARIO: Niveles bajos en la expresión del afecto. Normas claras y exigentes. DEMOCRATICO: Valores altos de afecto y comunicación. Exigencias y control altos. PERMISIVO: Valores altos de comunicación y afecto. Valores bajos de exigencia. NEGLIGENTE: Expresión de afecto mínima. Oscilan entre ausencia y alta exigencia de normas. Supervisión colérica.

9 Otras influencias: Factores antecedentes: las influencias genéticas (importancia en algunos factores). Factores simultáneos: Variedad del comportamiento del niño. Consideraciones de los padres según la edad y el temperamento básico heredado. Situación familiar: componentes, medios económicos, redes de apoyo, … Otros: escuela, amigos, medios de comunicación, … Factores posteriores: cuando se abandona la familia, buscando otras relaciones.

10 Modelo de persona que queremos promover:
Autoestima positiva. Habilidades sociales altas. Elevado autocontrol. Alto grado de autonomía personal: hábitos. Capaces de aceptar demora en las recompensas.

11 Características favorecedoras de la familia
Grupo familiar estable. Armonía entre los padres Disponibilidad de tiempo. Accesibles a los hijos. Interpretan y responden adecuadamente a las demandas. Coherentes con la conducta del niño. Resuelven eficazmente los conflictos.

12 Sigue características:
Formas inductivas de disciplina. Fomentan la participación de los niños en el sistema familiar. Buena integración en la comunidad. Saben afrontar sucesos estresantes. Deben proteger el bienestar y estabilidad del niño.

13 Un obstáculo permanente: los conflictos
Intentar evitar el conflicto. Ajustar el temperamento básico del niño. Ofrecer alternativas apropiadas. Normas: pocas y claras. Actuar con decisión. Consecuencias lógicas.

14 La disciplina inductiva:
Las normas se razonan y se pactan. Se razonan cuando se exigen. La normas: interesantes para el que obedece. La autoridad está dispuesta a cambiar la norma. El que obedece tiene derecho a ser escuchado. Si no hay acuerdo, los padres exigen cumplimiento de lo que creen justo. Los niños deben ser cada vez más autónomos.


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