La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ciencias exactas e ingenierías DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS licenciatura en matemáticas Proyecto de reforma curricular CUCEI 2012 1

2 1 Objetivos 2 Concepción del programa 3 Perfil de Egreso 4 Malla Curricular 5 Criterios de implantación

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio profesional, con capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la investigación de las Matemáticas como sus aplicaciones en la industria, economía y tecnologías de la información. 1.- Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática. 2.- Capacitar para la utilización de los conocimientos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales. 3.- Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos. 4.- Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo. 5.- Reconocer a la Matemática como parte integrante de la educación y la cultura. 6.- Facilitar la inserción en el mercado laboral: administración pública, docencia universitaria y no universitaria, banca, finanzas y seguros, consultoría, informática e industria.

4 Concepción del programa
PROBLEMATIZACIÓN-CONTEXTUALIZACIÓN Identificación de problemáticas sociales a las cuales se pretendería dar respuesta con la oferta del programa educativo. ESTUDIOS PARA LA FUNDAMENTACIÓN Realización de estudios de carácter diagnóstico: estructura curricular, coordinación, tutorías, profesores, cuerpos académicos, proceso enseñanza aprendizaje y análisis de otros programas similares ofrecidos en el país y el extranjero. DEFINICIÓN DE LOS PRECEPTOS PARA LA REFORMA CURRICULAR En el documento “Grupo estratégico de gestión curricular” se definieron los principios básicos del modelo, considerando los elementos del aprender en el ejercicio profesional y a partir del desarrollo de proyectos, como elementos que constituyen los ejes básicos de la formación en la propuesta.

5 Concepción del programa
DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS El diseño del plan de estudios surgió de la aplicación de una metodología para la definición de líneas de intervención de problemáticas y competencias. Esto permitió reconocer campos de formación, ejes y trayectorias, así como la definición de las cargas de trabajo y modos de acreditación. EXPLICITACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO Se continuó con la caracterización de los elementos básicos del sistema formativo de soporte para las trayectorias definidas: modelos de docencia, de evaluación, de acreditación, de medios y tipos de materiales a utilizar. EXPLICITACIÓN DE IMPLICACIONES ADMINISTRATIVAS A partir de todas las operaciones metodológicas anteriores, se identificaron todas aquellas operaciones administrativas que se requieren para soportar las trayectorias formativas.

6 Concepción del programa
Núcleo de formación Estudio de las disciplinas fundamentales de la matemática Soporte matemático Álgebra Geometría y topología Análisis Modelación matemática y solución de problemas Cálculo Estadística Ecuaciones diferenciales Uso de herramientas matemáticas y computacionales Métodos numéricos Ejes de formación Módulos Núcleo

7

8 Perfil de Egreso El Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, domina el pensamiento analítico y las herramientas matemáticas, propone modelos matemáticos y computacionales aplicables en la matemática misma o que resuelven situaciones reales en otras áreas del conocimiento, se incorpora a diferentes empresas y organizaciones donde es necesario el análisis de datos, la optimización de procesos y la solución problemas complejos, y puede integrarse de manera natural en programas de posgrado para fortalecer su formación científica.

9 Malla Curricular

10

11 SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA
Criterios de implantación El alumno de la Licenciatura en Matemáticas tomará cursos libres los cuales pueden ser formativos de otras áreas, artísticos, culturales o deportivos cuya finalidad principal es fortalecer la formación integral de este o bien, cubrir una vocación diferente o paralela a la profesional. Deberán ser aprobados previamente por la coordinación de la carrera y sumarán al menos 8 (práctica) créditos ( hrs). Éstos podrán ser cursados durante la carrera; o bien, como cursos de verano, en cualquier dependencia de la Universidad de Guadalajara o instituciones de educación superior nacionales o internacionales reconocidas. FORMACIÓN INTEGRAL SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA EVALUACIÓN TUTORÍA SEGUNDO IDIOMA

12 SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA
Criterios de implantación Definimos el seminario de fin de módulo como un examen, trabajo técnico, científico, desarrollo tecnológico o trabajo de carácter analítico, de elaboración y conclusiones personales relacionado con las competencias establecidas e integrador delos conocimientos adquiridos, que debe realizar y presentar todo alumno para acreditar el módulo. El alumno podrá solicitar el seminario cuando el tutor académico lo proponga y sea avalado por la academia modular. Las académicas modulares y el comité de titulación, fijarán con el alumno los parámetros que caracterizan el proyecto del eje, con la finalidad de que éste sea dirigido a una modalidad de titulación existente en el programa. FORMACIÓN INTEGRAL SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA EVALUACIÓN TUTORÍA SEGUNDO IDIOMA

13 SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA
Criterios de implantación La evaluación se realizará por exámenes escritos y orales, trabajos dirigidos y resolución de problemas individuales y en grupo. Seguimiento del trabajo del estudiante: exposiciones orales, tutorías, etc. El estudiante demostrará que ha adquirido los conceptos básicos relacionados en las competencias genéricas y que sabe aplicarlos a la resolución de problemas. Esta parte se evaluará mediante los procedimientos antes descritos, que también servirá para evaluar la capacidad de expresarse correctamente en español. Mediante la presentación y exposición de trabajos realizados en grupo se evaluará la capacidad de trabajo en grupo. La evaluación de trabajos individuales teórico-prácticos tendrá en cuenta el empleo de herramientas informáticas, la búsqueda de información bibliográfica (en particular en inglés), el aprendizaje autónomo y las habilidades investigadoras del estudiante. En las exposiciones orales se valorará la capacidad de expresión y comunicación de resultados e ideas. En todas las actividades evaluadoras se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con la que se llevan a cabo: comparación de trabajos, cita de fuentes, etc. FORMACIÓN INTEGRAL SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA EVALUACIÓN TUTORÍA SEGUNDO IDIOMA

14 SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA
Criterios de implantación La tutoría constara de tres etapas: Tutoría inicial: Es el primer nivel de atención en la tutoría y está dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso Estructura del modelo educativo. Las estrategias de estudio y de trabajo independiente. El aprovechamiento y organización de su tiempo. La planificación de su carga horaria y de créditos. El conocimiento y uso de los recursos institucionales para la formación integral. Tutoría disciplinar: Está dirigido a estudiantes que estén cursando el área de formación básica particular. Motivación profesional e interés por el desarrollo del conocimiento. El desarrollo de habilidades para la investigación. Promover la participación en jornadas y eventos científicos. Tutoría de egreso: Este nivel está dirigido a los estudiantes que estén cubriendo los últimos créditos de su programa educativo. Apoyar el cumplimiento del servicio social, procedimientos y modalidades de egreso y titulación. Una mayor adquisición por parte del tutorado de habilidades prácticas, investigativas y de integración de los conocimientos adquiridos en función de los propios intereses y su proyecto laboral. El significado de su profesión a partir de las necesidades sociales en congruencia con su proyecto personal. FORMACIÓN INTEGRAL SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA EVALUACIÓN TUTORÍA SEGUNDO IDIOMA

15 SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA
Criterios de implantación Comprender un idioma extranjero en el ámbito de la matemática, particularmente el inglés. Será una competencia transversal que el alumno de la Licenciatura en Matemáticas desarrollará durante su carrera con la lectura y comprensión de libros, artículos y revistas en idioma inglés. Además se le entregará de manera rutinaria ejercicios y lecturas en idioma inglés con el objetivo de enriquecer el vocabulario de términos matemáticos. La comprensión del idioma inglés se avaluará en cada uno de los cursos del programa por parte del profesor mediante la entrega por parte del alumno de reportes estructurados y sintetizados y que contengan información relevante de una lectura del ámbito matemático. FORMACIÓN INTEGRAL SEMINARIO DE FIN DE MÓDULO Y TITULACIÓN INTEGRADA EVALUACIÓN TUTORÍA SEGUNDO IDIOMA


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google