La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios y lineamientos (Ideas para la Política Pública) Aportes de la reunión consultiva COSTA RICA (2002) (documento base:Unesco, Ofelia Reveco Vergara-diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios y lineamientos (Ideas para la Política Pública) Aportes de la reunión consultiva COSTA RICA (2002) (documento base:Unesco, Ofelia Reveco Vergara-diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Principios y lineamientos (Ideas para la Política Pública) Aportes de la reunión consultiva COSTA RICA (2002) (documento base:Unesco, Ofelia Reveco Vergara-diciembre 2002)

2 Temas claves a considerar en las políticas y programas: Mayor visibilidad del tema de educación inicial, la crianza, participación y apoyo a las familias, en las políticas nacionales. Participación de los diferentes actores en la definición de la política Promoción de estrategias intersectoriales e interinstitucionales. Integración de recursos humanos y financieros. Sensibilización de los diferentes actores para lograr una crianza adecuada.

3 Temas claves a consideraren las políticas y programas: Empoderamiento de los actores. Promoción del protagonismo infantil y familiar. Convergencia entre el saber popular y el científico. Afecto y felicidad como conceptos claves en los programas. Generación de autoestima en padres, madres y familias Empoderamiento a las familias para que exijan y demanden el cumplimiento de los derechos de los niños. Fortalecimiento del rol del padre (varón). Compañamiento en la crianza

4 Las políticas deben ser..

5 Políticas de Estado y no de gobierno, que perduren en el tiempo. Enfocadas en la familia y la niñez como elemento transversal de toda política de Estado y como actores y autores individuales y sociales. Equitativas en su concepción y aplicación solidaria y subsidiaria en su carácter. Inclusivas para todos y todas en su concepción y su aplicación. C ontextuadas a un concepto de familia desde las diversas realidades familiares y comunitarias generadoras de cambios sociales y culturales.

6 Participativas en su construcción, con aporte de todos los actores del gobierno y sociedad civil. Concertadas y consensuadas en su formulación. Continuas, permanentes y sistemáticas en su proceso de construcción. Educativas explícitamente, en su intencionalidad. Satisfactoras de necesidades en el origen de su formulación. Integradas e integrales en su concepción y aplicación, además viables en su aplicación. Intersectoriales e interinstitucionales en su enfoque de formulación y aplicación

7 PAUTAS DE CRIANZA E INFLUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJES DE NIÑAS Y NIÑOS (América Latina) Contexto:  La comprensión de la infancia como etapa distinta a la del adulto, la concepción del niño como sujeto de derechos y los cambios ocurridos en las familias ha impactado sobre las pautas de crianza dirigidas a los niños y a las niñas.  El trabajo de ambos padres, la existencia mayoritaria de familias mono-nucleares o monoparentales, la incorporación de la mujer al trabajo con el consecuente cambio de roles generado al interior del hogar, el traspaso de parte de ellos a otras instituciones, la mayor escolarización de la población, el acceso a información a través de los medios de comunicación masivos, ha generado profundos cambios respecto de: a) las formas de criar a los niños, b) quienes los crían y c) en qué consiste dicha crianza.

8 Ha habido cambios en las formas de criar por ejemplo: 1. Se ha generado una mayor preocupación preventiva. 2. En la mayor parte de los países de América Latina, al menos un 50% de las mujeres se controla durante el embarazo, lo que ha aumentado la cantidad de mujeres que tienen el parto en centros hospitalarios o con ayuda especializada. 3. Las Tasas de vacunación están alrededor del 90%. 4. El control de la salud de los menores es una práctica cada vez más habitual. 5. La lactancia materna se ha valorado en su rol de prevención de infecciones y de alimentación saludable. 6. La desnutrición infantil ha decrecido paulatinamente.

9 7. El acceso a la información a través de los medios de comunicación, ha generado otra comprensión respecto de las posibilidades de aprender de los pequeños. 8. Se ha ido valorando el conversar, contar cuentos,etc. 9. La televisión ha menudo es utilizada por las familias como un medio de cuidado, entretención y enseñanza de los menores. 10. Comprensión del niño/ a, aunque pequeño, como persona con características propias y distintas a las del adulto, ha generado que desde las familias se le entreguen mayores niveles de autonomía, de escucha y de apoyo a actividades propias de la edad como jugar. Por ejemplo, la actual permisividad para jugar con barro, tierra o arena. O la delimitación absoluta que existía respecto del tipo de juegos para niñas o para niños.

10 11. La disciplina como medio de enseñanza, si bien mantiene pautas de castigo psíquico y físico, en América Latina también ha experimentado cambios. Las diversas campañas educativas y la difusión de los “Derechos del Niño” ha generado una cierta conciencia social acerca de lo negativo de ciertas formas de disciplina. 12. Quien cría a los niños también ha cambiado, desde la familia extendida donde abuelos, tías y padres participaban de la crianza, actualmente son los padres y madres o uno de ellos. A su vez con la incorporación de la mujer al trabajo, el padre varón cada vez participa más de esta actividad; pero bien en Latinoamérica la mujer continúa siendo la principal responsable. 13. En las zonas urbanas especialmente; cada vez más participan de esta crianza instituciones especializadas: jardines infantiles, guarderías, escuelas, compartiendo el cuidado y la educación de los pequeños. 14. La crianza actual mantiene los roles tradicionales: cuidado, protección y educación de los más pequeños, especialmente en lo que refiere a la enseñanza de las pautas de socialización propias de la cultura de la familia.

11 15. La preocupación de las familias por entregar un mejor futuro a sus niños y niñas ha hecho que estas cada vez más participen de actividades escolares, estas actividades que se han incorporado al rol ejercido por las familias, han visto enriquecidas las pautas de crianza. 16. Hasta la década de los sesenta, imperó la idea entre padres y científicos que la inteligencia, el comportamiento, así como lo que era o iba a llegar a ser una persona, dependía centralmente de la herencia, entendida como una invariante en el ser humano. Sin embargo, el avance en las Ciencias Humanas puso este paradigma en discusión.

12 17.Actualmente se sabe y así se ha comprobado que: La influencia del medio ambiente y por ende la importancia de ciertas pautas de crianza son factores potenciadores del aprendizaje, ha quedado más que demostrada en los últimos años, que:  Existe un aprendizaje prenatal, por ende; un ambiente estimulador en sonidos, en cambios de posición, entre otros, lo favorece.  El niño y la niña aprende rápidamente a partir del nacimiento, miles de neuronas crecen, se desarrollan y se conectan. Para que ello suceda adecuadamente, las pautas de crianza deben considerar estímulos diversos: afectivos, auditivos, etc., porque el aprendizaje se da a través de todos los sentidos.  El desarrollo humano, es de carácter interactivo, es un fenómeno que sucede entre personas, donde el afecto y la comunicación juegan un rol fundamental.

13  La lactancia materna no sólo tiene efectos sobre la calidad de los nutrientes y su higiene, sino también sobre la inteligencia y el vínculo madre- hijo que a su vez genera una seguridad básica favorecedora del aprendizaje.  El déficit de peso al nacer y la desnutrición, en los años posteriores, afecta la concentración, la relación con el entorno, la actividad y facilidad para aprender.  La carencia de determinados nutrientes como el hierro afecta negativamente el aprendizaje.

14  El estado de salud integral hace que el niño/a esté más interesado por el medio que le rodea, por preguntar, por ponerse desafíos y cumplirlos y en ese contexto, avanzar en sus aprendizajes.  Un ambiente familiar que no habla a los niños/as, que valora la pasividad, que prohíbe tocar objetos, entre otros, lleva a que se produzca el fenómeno denominado “deprivación sociocultural”, inhibiendo las posibilidades de aprendizaje.  A su vez, un ambiente familiar pobre en afecto, inhibe el desarrollo normal, aunque existan estimulaciones de otros tipos; desencadenando incluso el fenómeno denominado “hospitalismo” o “síndrome del niño/a institucionalizado”.

15  Se concluye entonces que el tema de las Pautas de Crianza y por ende la información que posea la familia sobre el tema tendrá gran importancia para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas de estas edades dadas las características biológicas y sicológicas para aprender.  Las pautas de crianza se convierten entonces en facilitadores del desarrollo infantil pero también pueden ser su principal obstáculo...

16 Principales conclusiones al respecto...  La familia es el primer espacio donde el niño y la niña se desarrollan y aprenden y en América Latina la madre continúa jugando un rol fundamental en la crianza de los niños/as.  Una Educación Temprana concebida como integral, incorpora aspectos como la salud, nutrición, educación, afecto y experiencias sociales etc  La investigación demuestra que una Educación Infantil de calidad se caracteriza por: a) ofrecer educación temprana, b) generar una sinergia con otros programas sociales de los ámbitos de la salud, la nutrición, el desarrollo comunitario, e c) impactar en el rendimiento y permanencia de los niños/ as en la educación primaria.

17  La relación y la articulación de los programas con los padres, potencian lo que la familia realiza en el hogar y a su vez lo que la Educación Infantil realice a través de sus Programas, beneficiando a quien es centro de su preocupación: niños y niñas.  Las investigaciones realizadas sobre la participación y educación familiar permite señalar que: a) mejora las condiciones de vida de los niños y sus familias b) apoya los procesos educativos y de formación de las madres y los padres además de potenciar los aprendizajes de los niños y niñas.


Descargar ppt "Principios y lineamientos (Ideas para la Política Pública) Aportes de la reunión consultiva COSTA RICA (2002) (documento base:Unesco, Ofelia Reveco Vergara-diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google