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Publicada porMariangela Carrasquillo Modificado hace 9 años
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LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN: EL CASO DE CUAUTITLÁN, JALISCO. DR. LUIS FELIPE GÓMEZ DR. JUAN CARLOS SILAS ITESO
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Objetivo Determinar la eficacia de un programa de comprensión lectora implementado en 16 grupos de segundo grado en escuelas telesecundarias de una zona marginada del estado de Jalisco.
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Marco teórico Estrategias para mejorar la comprensión (Presley, Hilden, Palincsar, Conley, etc.). Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura Capacitación docente
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Método Diseño experimental Grupo experimental Grupo control
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Participantes 323 alumnos 226 en el grupo experimental (16 grupos) 97 en el grupo de control (7 grupos)
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Instrumento Se aplicó la “Prueba de comprensión lectora de Complejidad Lingüística Progresiva” (CLP) antes y después de la intervención.
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Procedimiento Capacitación a docentes Evaluación inicial de competencias lectoras Aplicación del programa durante 25 semanas Reevaluación de las competencias lectoras. Comparación antes y después
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Resultados
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Conclusiones Diferencias antes y después sólo en grupo experimental. Los grupos control no tuvieron diferencias Diferencias dentro del grupo experimental Dificultades Tiempo reducido Prueba con piso muy alto Dificultades básicas de decodificación
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Implicaciones del uso de evaluación Los proyectos socioeducativos requieren información. Tres momentos clave Al plantear la intervención ( EXCALE, ENLACE y PISA) Al elegir las escuelas o localidades específicas para intervenir Al valorar los resultados obtenidos La evaluación educativa en pequeña y gran escala es muy útil para poder comprender el tamaño de un fenómeno educativo y conjeturar acerca de los factores que influyen en sus resultados.
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