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FOCO DE INTERVENCION.

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Presentación del tema: "FOCO DE INTERVENCION."— Transcripción de la presentación:

1 FOCO DE INTERVENCION

2 FOCO DE INTERVENCION Identificación precisa del problema a abordar.
Alcanzar resultados. Especifico frente al problema. Relacionarse con resultados institucionales esperados definidos en el direccionamiento estratégico

3 IDENTIFICACION DEL FOCO DE INTERVENCION
A partir de una secuencia de priorizaciones articulada con el direccionamiento estratégico institucional y que lleve a definir la prioridad clínica institucional mediante diversas herramientas de calidad

4 IDENTIFICACION DEL FOCO DE INTERVENCION
POLITICA DE SEGURIDAD FOCO POLITICA DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

5 IDENTIFICACION DEL FOCO DE INTERVENCION
Prioridad 1: Identificación de productos o servicios de la institución, de acuerdo con la misión, visión, objetivos estratégicos y políticas institucionales sobre portafolio, tipo y amplitud de servicios. Prioridad 1.A: Selección del producto o servicios a intervenir, que mayor relevancia tenga en relación con los resultados institucionales en calidad y eficiencia Conformación del equipo de salud responsable de la atención del producto o servicio a intervenir

6 IDENTIFICACION DEL FOCO DE INTERVENCION
Prioridad 1.A.1: selección de la actividad o patología a intervenir que mayor relevancia tenga en torno al riesgo para los usuarios: severidad, volumen, impacto Selección del indicador en el que se va a incidir, que mida el resultado de la actividad o patología a intervenir Es un indicador de resultado clínico ( corto plazo), no de impacto, centrado en el usuario, con relación demostrada en calidad, en lo posible un indicador ya existente y operando que cumpla con características de pertinencia, validez y confiabilidad.

7 ACTIVIDADES PARA LA DEFINICION DEL FOCO DE INTERVENCION
Conformación del equipo de trabajo Validación del conocimiento en seguridad clínica y homologación de significados. Capacitación al equipo de trabajo. Definición del foco: De acuerdo con información de los servicios y procesos y los posibles eventos adversos. Utilización de herramientas de calidad: Ej. Lluvia de ideas, Diagrama de árbol.

8 DIAGRAMA DE ARBOL El diagrama de árbol es una herramienta utilizadas para análisis de procesos o para identificar causas primarias y secundarias de un problema, identificar soluciones y asignar prioridades. Se utiliza generalmente cuando el objetivo es muy amplio y vago. Va de lo general a lo específico Riesgos o eventos adversos Actividad 1 Riesgos o eventos adversos Procedimiento 1 Riesgos o eventos adversos PROCESO Actividad 2 Riesgos o eventos adversos Actividad 1 Procedimiento 2

9 MATRIZ DE PRIORIZACION DE LOS FOCOS DE SEGURIDAD
CRITERIOS EVENTO 1 EVENTO  2 EVENTO 3 EVENTO  4 Relación con los objetivos estratégicos de la organización Relación con los procesos prioritarios Impacto para la sociedad TOTAL RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Realice un análisis de que tanto impacta la mitigación del evento adverso contribuye al logro de los objetivos institucionales Califique como 1 a aquellos eventos adversos que al mitigarlos contribuyen en poca medida al logro de los objetivos institucionales. Califique como 3 a aquellos eventos adversos que al mitigarlos contribuyen moderadamente al logro de los objetivos corporativos Califique como 5  a aquellos eventos adversos que al mitigarlos contribuyen de manera muy importante al logro de los objetivos corporativo RELACIÓN CON LOS PROCESOS PRIORITARIOS Realice un análisis del impacto que tiene la mitigación del evento adverso sobre la seguridad de los procesos prioritarios: Califique como 1 cuando la mitigación del evento adverso no genera barreras de seguridad importantes en los procesos prioritarios. Califique como 3 cuando la mitigación del evento adverso genera algunas barreras de seguridad  en los procesos prioritarios. Califique como 5 cuando la mitigación del evento adverso genera barreras de seguridad importantes en los procesos prioritarios. IMPACTO PARA LA SOCIEDAD Realice un análisis del impacto que tiene la mitigación del evento adversos sobre la sociedad . Califique como 1 cuando la mitigación del evento adverso no trae grandes repercusiones en términos de sociedad. Califique como 3  cuando la mitigación del evento adverso genera repercusiones moderadas en términos de sociedad Califique como 5  cuando la mitigación del evento adverso genera repercusiones importantes en términos de sociedad

10 GRACIAS POR SU ATENCION


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