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GIANNI VATTIMO.

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Presentación del tema: "GIANNI VATTIMO."— Transcripción de la presentación:

1 GIANNI VATTIMO

2 Biografía Gianni Vattimo, un gran filósofo contemporáneo nació en Turín en 1936 durante un periodo de crisis en Europa (la segunda guerra mundial), donde en Italia se vivía una gran crisis económica y reinaba el fascismo (Mussolini). Este periodo de crisis no acabó con el término de la segunda guerra, este continuó con problemas internos y externos por muchos años.

3 En 1964 comenzó la docencia de estética.
Su actividad filosófica está claramente influencia por los planteamientos de Nietzsche y Heidegger.

4 Tuvo un recorrido por la política
Tuvo un recorrido por la política. Primero como miembro del Partido Radicale, posteriormente, en la Alleanza per Torino dentro de la campaña electoral del Olivo. Hoy en día Gianni Vattimo está centralizado en la política de Italia.

5 Ética y posmodernidad La posmodernidad se ha definido a si misma como el fin de la metafísica tradicional, la ética ha estado basada a lo largo de la historia de la filosofía en conceptos metafísicos que ahora son combatidos por la posmodernidad

6 “Ética de la interpretación”
Es una propuesta de reflexión en el actual contexto posmoderno presentada por Gianni Vattimo en la actual crisis de la desfundamentación del pensamiento o final de la metafísica que abre nuevas posibilidades del que hacer etico-filosofico.

7 “Una ética sin metafísica
“Una ética sin metafísica. En vez de una ética fundada sobre la metafísica, la interpretación propone la tesis de Nietzche según la cual no hay hechos, sólo interpretaciones. Decirme que el hombre es, necesariamente, quien hace la guerra no es un hecho, es una interpretación de un hecho.” 

8 “El mundo se conoce solamente a partir de un interés. Por eso, el conocimiento siempre es interpretación”

9 El pensamiento débil El filosofo muestra una postmodernidad en donde se han perdido los universales en donde existe una visión de la vida en la cual predomina el pensamiento débil.

10 Según el propio Vattimo el pensamiento débil se definirá : “ Frente a una lógica férrea y univoca necesidad de dar libre curso de la interpretación; frente a una política monolítica y vertical del partido, necedad de apoyar a los movimientos sociales transversales ; frente a la soberbia de la vanguardia artística , recuperación del

11 arte popular y plural Ante este pensamiento se percibe el nacimiento de la tolerancia y apertura al pensamiento diferente en donde se establecen vinculo de respeto entre los individuos

12 Concepto de verdad relativa
En esta perspectiva filosófica no hay énfasis en la búsqueda de la historia o creencias olvidada se establece un estilo de vida nihilista expuesta por Nietzsche y Heidegger ; lo cual se convierte en una idea sensata , ya que el individuo busca un sentido propio de la verdad absoluta y crea así su propio camino

13 Kant expone una verdad relativa , la cual concede categorías y concepciones formadas por el hombre. Es un pensamiento que aplica el hombre de manera libre y se demuestra una realidad a fin de cada individuo

14 Búsqueda del camino correcto
Vattimo no desmerece que el papel que cumplieron que la metafísica la religión y la ciencia fue malo , pero afirma que no dejaron reflexionar al hombre sobre la vida y su entorno

15 La postmodernidad muestra que las masas han dejado de ser masas para crear pequeños grupos de individuales. Las mayorías ya no existen, por esto deja de existir una única verdad absoluta que da paso a paradigmas individuales, presentándose un montón en donde existen tantas ideas como individuos.

16 A causa de ello, existe un conflicto por encontrar el camino correcto
A causa de ello, existe un conflicto por encontrar el camino correcto. Ante esta incertidumbre, el individuo se enfrenta con la responsabilidad, y por tanto lo que le afecta a terceras personas. El individuo teme ser alguien sin respuestas certeras y corre peligro, ya que se vive por su sentir y no evoca seguridad.

17 Política y medios de comunicación
A comienzos de los años 90 el filósofo italiano Gianni Vattimo publicó un libro titulado La sociedad transparente. La misma fue una compilación de ensayos acerca de la disolución de los valores supremos luego del fin de los metarrelatos, de los grandes relatos de la modernidad. La posmodernidad es definida en dichos ensayos como la época que se ubica sobre los efectos de la modernidad.

18 En los 90 Vattimo al ver que en un país lleno de libertades como los Estados Unidos de América los medios eran lugares de expresión de las minorías, de postulaciones diversas, caótica, descontroladas, se atreve a decir que la posmodernidad tiene como característica primigenia su estado telemático. Telemática es todo lo informático: TV, radio, prensa, internet, etc. Eso lleva a: Explosión de interpretaciones. Diferencias a flor de piel. Libertades.

19 La técnica y la teoría crítica, no sería una instancia de dominio, sino de explosión de diferencias, de liberaciones de minorías. La proliferación de interpretaciones transmitidas, comunicadas en los mass media nos daría un mundo más caótico y, por ende, más libre. Un mundo en el que la verdad absoluta se ve debilitada. “Nadie cree ya en una verdad absoluta.”

20 “Pensamiento único” llama Vattimo a un pensamiento único que trata de imponer su única verdad a todos los que piensen distinto. El mismo lleva a que no haya una verdad absoluta, ni un mundo ideal ni formas eidéticas, sino que es un constructo de nuestro lenguaje que responde a una tradición, entonces no habrá motivo para el dominio violento por medios de la armas y de los productos culturales difuminados gracias a los medios de comunicación.

21 Hay una virtualidad en los medios que pueden ser usados para el dominio violento o para la emancipación. Una revolución desde el internet, el facebook, el twitter. La época telemática puede ser una época de liberaciones. Mas, ello no ocurrirá mientras se siga defendiendo las cosas tal cual están. Asumir el fracaso del capitalismo para retornar a un pasado que se hace futuro podría ser una posibilidad de liberación efectiva.

22 Bibliografia :http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/beuchot54.pdf


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