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TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

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Presentación del tema: "TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
7th INTERNATIONAL CONFERENCE ON BIPOLAR DISORDER. Dra. Elizabeth Di Lorenzo

2 CONFERENCIAS Cuestiones diagnósticas y Nosografía. Transición a través de la adolescencia del trastorno bipolar en niños. David Axelson,MD; Boris Birmaher,MD; University of Pittsburgh Trastorno Bipolar en niños vs. Trastorno de déficit atencional David Axelson,MD; Boris Birmaher,MD; University of Pittsburgh Aspectos relativos al desarrollo en el espectro del trastorno bipolar en niños Kiki Chang,MD; Stanford University ,California

3 Dificultades Diagnósticas
Duración de los síntomas: puede ser breve. Es difícil apreciar un episodios completo según los criterios DSM IV para adultos La expresión de los síntomas varía según las etapas del desarrollo: niños, pre púberes, adolescentes tempranos y adolescentes tardíos. Comorbilidad con TDA, T de Ansiedad, T por Abuso de sustancias, T Stress Postraumático Estados Mixtos, cicladores rápidos, cicladores ultrarápidos Se destaca el concepto de prodromos, importante para la identificación y prevención del TB

4 Dificultades para el seguimiento
Diagnóstico de TB en niños: Sólo un pequeño porcentaje cumplen estrictamente los criterios para TB I ó TB II del DSM IV La mayoría se diagnostican como TB NOS “no clasificado”; es nuclear poder diferenciarlo Gran porcentaje de niños diagnosticados estrictamente TBP NOS, son formas prodrómicas que desarrollan después BP I o BP II.

5 Definiciones operacionales de TB - NOS para niños
DSM IV: ejemplos : Alternancia rápida de Manía y Depresión que no permite cumplir los criterios temporales (4 días hipomanía, 7 días manía, 14 días depresión) Hipomanía sin depresiones Pittsburgh: Criterio A:(Temporal) duración mayor a 4 horas durante 4 días Criterio B: ( Síntomas) 2 ó 3 síntomas (según haya euforia o irritabilidad, respectivamente - Uno menos que en adultos) Stanford: Como Pittsburgh, pero duración de 2 días

6 Curso y pronóstico de la bipolaridad juvenil Estudio COBY ( Course and Outcome of Bipolar Youth )
Western Psychiatric Institute and Clinic - Pittsburgh Boris Birmaher – David Axelson Incluyó niños y adolescentes con TB I, TB II, y TB NOS Se evaluaron: humor eventos de la vida funcionamiento escolar y familiar (entrevistas con los padres) KSAAS-PL; SCID; Family History Screen Seguimiento: cada 6 meses, durante 10 años Longitudinal interval Follow-Up Evaluation :LIFE Ajustaron factores demográficos, edad, sexo, nivel socio económico y cultural, duración de la enfermedad, y presencia de trastornos comórbidos

7 Estudio COBY espectro bipolar
438 sujetos, entre 7 y 17 años 58% BP I % BP II % BP NOS BP NOS es mas frecuente en niños pequeños: a menor desarrollo más indiferenciado el TB No existen diferencias entre los TB, para la severidad de los estados maníacos, tasa de ideas suicidas, edad de presentación y la historia familiar.

8 Estudio COBY (Course and Outcome of Bipolar Youth )
263 niños con : TB I : 57 %; TB II: 8 %; TB NOS: % Con síntomas psicóticos: 12 % Con intentos o gestos suicidas: 15 % Edad promedio al comienzo del estudio: 13 años ( 7-17 ) Menor en los NOS Seguimiento: 1 año y medio 68 % se recuperan del episodio índice, pero 58 % recaen TB I se recuperan y recaen más frecuentemente que TB NOS

9 COBY : Síntomas maníacos ( Niños vs Adolescentes )
Mayor labilidad del humor que los adolescentes. Adolescentes tempranos y tardíos : Más fuga de ideas, Más actividad intencional Mayor productividad Más pensamientos de grandiosidad Los tres grupos tienen similares tasas de elación

10 COBY: Síntomas depresivos ( Niños vs Adolescentes )
mayor irritabilidad que en los dos grupos de adolescentes Adolescentes tempranos y tardíos: mayores tasas de depresión severa más síntomas atípicos más intentos de autoeliminación (especialmente entre quienes comienzan el TB en la adolescencia)

11 COBY: Psicosis ( Niños vs Adolescentes )
Alucinaciones mas frecuentes 83% en los niños < 12 años que habían tenido el primer episodio tempranamente mas frecuentes 86% en los adolescentes que habían tenido tempranamente el primer episodio Delirios Se presentan en un 57.9% en adolescentes con el primer episodio tardío, 48.3% en adolescentes de comienzo precoz y 38.7% en niños menores de 12 a.

12 COBY: Comorbilidad ( Niños vs Adolescentes )
TDA : Niños y adolescentes de comienzo temprano > que adolescentes de comienzo tardío Trastorno de Ansiedad: Similar incidencia en todas las edades, siendo el de ansiedad de separación igual en niños y adolescentes de comienzo temprano Trastorno de conducta: Más frecuente entre los adolescentes de 1er. episodio temprano Trastorno por abuso de sustancias: Mayor incidencia en los adolescentes que presentaron el primer episodio tardíamente.

13 COBY . Tasas de conversión
BP II en BP I en un 20% BP NOS en BP en un 25% BP I 6.5% BP II 18.5% Prodromos en las formas de inicio temprano Severa disregulación del humor (“ SMD “) Trastorno de déficit atencional Antecedentes familiares de TB

14 BP vs TDA Síntomas que se superponen: hiperactividd, distractibilidad
Síntomas BP grandiosidad, elación, fuga de ideas, disminución del sueño, no se encuentran en el TDA En el TB los síntomas fluctúan; en el TDA son más estables. Estimulantes ayudan al TDA, empeoran el TB Reguladores del ánimo mejoran el TB, a veces ayudan al TDA TB+TDA, responden a antipsicóticos atípicos TDA es prodrómico del TB Se encontraron correlatos biológicos que podrían corresponder a un control córtico límbico en el TB, se observó disminución del tamaño de la amígdala en el TB. Se observó una disminucón del tamaño del caudado y del putamen en los niños con TB

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16 COBY Resumen Los niños mayores prepúberes y adolescentes presentaron:
Melancolía severa o depresión Conductas suicidas Ideas de grandeza, hiperactividad Delirios Trastornos de conducta, ataques de pánico y abuso de sustancias Los niños pequeños presentaron: Labilidad del humor Irritabilidad TDA, Trastorno de Ansiedad, Trastorno de Ansiedad de separación, Alucinaciones.

17 Gracias por su atención
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