La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edades del Hombre Erikson

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edades del Hombre Erikson"— Transcripción de la presentación:

1 Edades del Hombre Erikson
Manuel Beltrán E. Psicólogo.

2 Confianza básica Vs. Desconfianza Básica
El signo de que el bebé confía es que come bien, duerme bien y evacua bien. Aprende a confiar desde el cuidado solícito de su madre que responde a sus necesidades vitales, y también desde su propia capacidad de recibir. Aprende vitalmente que es querido, que sus padres velan por él. "Al obtener lo que se le da y al aprender a obtener que alguien le dé lo que desea, el niño desarrolla también el fundamento adaptativo necesario para que algún día logre ser un dador“.

3 Autonomía Vs. Vergüenza
Niñez temprana. Las virtudes resultantes son el autocontrol y la voluntad rudimentaria. La maduración muscular posibilita el manejo de dos modalidades sociales aferrar o entregar; retener o soltar, que tiene incidencia sobre el ambiente y que puede conducir a actitudes hostiles o bondadosas. El control exterior en esta fase debe ser firmemente tranquilizador; la firmeza lo protegerá de su incapacidad para soltar y aferrar con discreción. La firmeza no debe manifestarse en forma de crianza ni en castigos que provocan vergüenza y duda, pues tales actitudes disminuyen la autoestima del niño o despiertan una conciencia precoz de sí mismo.

4 La Iniciativa Vs. La culpa
Virtud de la finalidad o propósito. El placer que le produce al niño participar en distintas actividades, inclusive tomar algunas iniciativas, sobre todo para la conquista de lo deseado. Está ávidamente dispuesto a aprender y a imitar todo lo que se le ofrece. En esta etapa encontramos el precursor de una cualidad importante en el mundo adulto, que es saber ponerse metas y utilizar todos los recursos para alcanzarlas. Etapa dolorosa, ya que al incluirse un tercero en la relación, surge un conflicto triangular. Coinciden con el florecimiento de la imaginación lúdica, el juego lo que libera al niño, permitiéndole una dramatización en la micro esfera.

5 Industria vs. Inferioridad
El niño aprende a ser un futuro trabajador y proveedor. Aprende a obtener reconocimiento a través de la producción de cosas. Descubre el placer de completar un trabajo mediante la actitud atenta y perseverante. Afectivamente se instalan nuevos sentimientos de camaradería, justicia, lealtad, puntualidad, relacionadas con la aparición de las reglas de juego. Mejor integración del yo. La inferioridad tiene que ver con un sentimiento de inadecuación física o el manejo de los recursos técnicos (las herramientas).

6 identidad vs. confusión de rol
Se conquistan las virtudes de fidelidad y devoción y es la más tormentosa de las crisis del crecimiento, también llamada "crisis de identidad". Cambios físicos y mentales. Interés a veces apasionado por valores ideológicos de toda clase: religiosos, políticos, intelectuales. La confianza infantil y con la fe madura. Figuras parentales a otras personas (amigo, mentor). Pueden verse como una moratoria psicosocial, es decir, un período de maduración sexual y cognitiva, que conlleva a la postergación del compromiso definitivo. Adormecimiento de la sexualidad infantil y una postergación de la madurez sexual.

7 Intimidad vs. El Aislamiento.
Afiliación y amor son las virtudes que se requieren en esta etapa. Pueden estar ansiosos y dispuestos a fusionar sus identidades en la intimidad mutua y a compartirla con individuos que en el trabajo, la sexualidad y la amistad, prometen resultar complementarios. Toma las decisiones más fundamentales de la vida (estado, carrera, trabajo, etc.). La evitación de esas decisiones y experiencia, debido al temor de pérdida del yo, puede conducir al aislamiento y a una consiguiente auto absorción. La contraparte de la intimidad es el distanciamiento: la disposición a aislarse, y si es necesario, destruir aquellas fuerzas o personas que representan un peligro para sí mismo. La convivencia y la progresiva compenetración con el cónyuge y con los hijos hace de la familia una verdadera escuela de amor.

8 Generatividad vs. estancamiento.
El hombre maduro necesita sentirse solicitado. La preocupación por establecer y guiar a una nueva generación. Cuando falta tal enriquecimiento por completo, tiene lugar la regresión a una necesidad obsesiva de seudo intimidad, a menudo acompañada de un sentimiento de estancamiento y empobrecimiento personal.

9 Integridad del yo Vs. la Desesperación
La seguridad acumulada del yo con respecto a su tendencia al orden y al significado. Es la experiencia de que existe un cierto orden en el mundo y un sentido espiritual ya insoslayable. Está siempre listo para defender la dignidad de su propio estilo de vida contra toda amenaza física y económica. Patrimonio de su alma. Es como un malestar consigo mismo bajo la forma de mil pequeños sentimientos de frustración, apego, desgano, vergüenza, duda, ineficiencia, culpa, inferioridad, confusión de rol, soledad, desconfianza, miedo y tristeza. Son los vestigios no resueltos de aquellas batallas libradas en cada etapa del desarrollo para conquistar la virtud respectiva.

10 Integridad del yo Vs. la Desesperación
Lo maravilloso de esta etapa es haber arribado a una plataforma desde donde es posible mirar atrás con el corazón sereno y descubrir el significado singular de cada experiencia del pasado. Es la oportunidad para integrar ahora concientemente, las etapas que en su momento no pudieron ser coronadas con su virtud correspondiente. Como recursar materias para llegar a ser una persona madura. Sabiduría cimentada sobre la experiencia de toda una vida, y una actitud contemplativa, serán las virtudes de esta última etapa, destinada a lograr una integración progresiva y creciente, cada vez más plena de sentido.


Descargar ppt "Edades del Hombre Erikson"

Presentaciones similares


Anuncios Google