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Análisis y propuesta de implementación de un sistema de control interno administrativo en el área de compras y área de bodega de PINTURESA.

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Presentación del tema: "Análisis y propuesta de implementación de un sistema de control interno administrativo en el área de compras y área de bodega de PINTURESA."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y propuesta de implementación de un sistema de control interno administrativo en el área de compras y área de bodega de PINTURESA.

2 Objetivos de la Tesis Realizar el estudio situacional de Pinturesa para determinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el fin de establecer acciones preventivas o correctivas que permitan un manejo eficiente de las operaciones. Identificar y analizar los procesos en las Áreas de Compras y Bodega con el fin de determinar los riesgos tanto internos como externos que son relevantes para el logro de los objetivos. Establecer las acciones y controles necesarios en cada proceso realizado en el Área de Compras y Bodega que permitan minimizar los riesgos. Delimitar claramente las responsabilidades del personal del Área de Bodega y Compras sobre cada proceso y su adecuada segregación para reducir el riesgo de error o de acciones inapropiadas

3 CAPITULO I Análisis Situacional

4 La Empresa Pinturesa es una empresa que se dedica a la comercialización al por mayor y menor de pinturas y productos para acabados de la construcción. Inició sus actividades en Diciembre de 2001 y se encuentra domiciliada en la ciudad de Quito. Actualmente cuenta con 4 sucursales ubicadas al centro y norte de la ciudad.

5 Organigrama Estructural Pinturesa
Gerencia General Departamento Administrativo Financiero Compras Bodega Departamento de Comercialización Sucursal El Condado Sucursal Vicentina Sucursal Marianas Sucursal Eloy Ventas Externas Asesoría Contable

6 Análisis Situacional ANÁLISIS INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES
Compromiso de la alta Dirección en la implementación de nuevas técnicas administrativas y de control. Personal capacitado a nivel alto y medio. Adecuado y eficiente sistema operativo. Manejo planificado y responsable de los recursos financieros. Sistema integrado en línea, entre los distintos departamentos y sucursales. Inexistencia de políticas y estrategias departamentales que permitan accionar los esfuerzos a la consecución de los objetivos empresariales. La empresa no cuenta con manuales de funciones que indique claramente las responsabilidades y roles de cada puesto. No existe código de conducta que establezca una cultura organizacional efectiva de control. La misión, visión y objetivos no son socializados con todo el personal que interactúa en el sistema. No existe evaluación del personal como la eficiencia de los procesos. No existe una metodología que valore los riesgos de manera oportuna, dinámica e interactiva. Inexistencia de políticas que resguarden los activos de la empresa, principalmente el inventario.

7 Análisis Situacional ANÁLISIS EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS
Políticas de apoyo al sector de la Construcción. Desarrollo de los sistemas tecnológicos y su apoyo en la promoción de nuevas formas de negocio. Variables económicas estables, que facilitan las inversiones a largo plazo. Mejores condiciones de crédito ofrecida por los proveedores. Estabilidad en el precio de los productos tanto nacionales como importados. Expansión continúa de la competencia, ampliando sus productos y beneficios. Incursión de los productores en manejar sus propios puntos de venta. Barreras de entrada fácilmente alcanzables. Disminución de las remesas de los migrantes.

8 CAPÍTULO II Direccionamiento Estratégico

9 MISIÓN “Somos una empresa comercializadora de productos de acabados para la construcción que ofrece a sus clientes precios justos, servicio y garantía oportuna. Nos encontramos comprometidos con el desarrollo de nuestro personal, las buenas relaciones con nuestros proveedores y la rentabilidad de nuestros accionistas.” VISIÓN “Ser la empresa comercializadora más eficiente y rentable del país, donde cada negocio genere clientes, proveedores, accionistas y empleados satisfechos.”

10 Objetivos Ofrecer a nuestros clientes variedad de productos, con precios justos, servicio y garantía oportuna. Ofrecer un ambiente de seguridad y respeto para nuestros colaboradores a fin que se sientan identificados con la empresa y sus objetivos. Mejorar la rentabilidad de la empresa, que pueda garantizar su constante crecimiento. Manejar eficientemente todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que permitan alcanzar oportunamente nuestras metas. Implementar continuamente nuevos productos con el propósito de llegar a nuevos clientes y obtener una mayor participación en el mercado.

11 Principios y Valores PRINCIPIOS VALORES Cultura de calidad.
Compromiso en el servicio. Trabajo en equipo. Búsqueda de resultados. Compromiso con la honestidad. Disciplina Respeto a las leyes y a las políticas Liderazgo basado en el ejemplo. Compromiso con el desempeño. Responsabilidad. Respeto al personal. Puntualidad

12 CAPÍTULO III Metodología para la aplicación del Control Interno Administrativo.

13 COSO ERM 1. Ambiente de Control 3. Identificación de Eventos
2. Establecimiento de Objetivos 3. Identificación de Eventos 4.Evaluación de Riesgos 5. Respuesta al Riesgos 6. Actividades de Control 7. Información y Comunicación 8. Supervisión y Monitoreo

14 CAPÍTULO IV Propuesta de Implementación de los Controles Internos Administrativos de las Áreas de Bodega y Compras

15 Conocimiento y diagnóstico del Sistema de Comercialización de PINTURESA.

16 Nivel de confianza = Calificación total * 100 Ponderación Total
Se realizó un análisis de cada uno de los procesos y actividades desarrolladas en cada área. Considerando la realidad y organización de Pinturesa se estructuró un CUESTIONARIO que permita recopilar y evaluar cada proceso. La medición de riesgo se valoró y calificó bajo estos parámetros. Nivel de confianza = Calificación total * 100 Ponderación Total

17 Resultados de la Evaluación de Control Interno
COMPONENTE RESULTADO NIVEL DE CONFIANZA RIESGO Ambiente de Control 33/52 63% Medio-Bajo Establecimiento de Objetivos 2/12 17% Alto Identificación de Eventos 3/6 50% Medio Evaluación de Riesgos 4/10 40% Respuesta al Riesgo 6/6 100% Bajo Actividades de Control 26/36 72% Información y Comunicación 16/16 Supervisión y Monitoreo 13/20 65%

18 Propuesta de Implementación de Mejoras de Control Interno
AMBIENTE DE CONTROL Promover el código de conducta presentado en este trabajo. Acoger las políticas elaboradas en este trabajo, encaminados al mejoramiento de la administración del talento humano Aceptar y establecer el Manual de Funciones que se elaboró para el Área de Compras y Bodega

19 Propuesta de Implementación de Mejoras de Control Interno
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

20 Identificación de Eventos
Realicen compras por personal no autorizado Que se adquieran productos no necesitados. Adquisición de Productos Que los productos no se registren correctamente Que no se recepten oportunamente las notas de crédito de producto no recibido Registro de Inventario Pérdida de inventario en Bodega Que no se realicen los ajustes oportunamente en el inventario Control de inventario COMPRAS

21 Identificación de Eventos
BODEGA Recepción de productos en mal estado Recibir productos no solicitados Recepción de Mercadería Deterioro y mal estado del producto Daño físico de los productos Almacenamiento y Distribución Demora en la preparación de pedidos Tardanza en el despacho a través del transporte. Despacho de Mercadería

22 Evaluación de Riesgos Matriz de Severidad para analizar y jerarquizar los riesgos determinados. Nivel de riesgo = Probabilidad de riesgo * Impacto del Riesgo

23 Respuestas a los Riesgos
La estrategia que se consideró es: mitigar el riesgo, a través de la generación de controles dentro de cada procedimiento. Actividades de Control Políticas Generales Estructuración de Políticas, Procedimientos e Indicadores

24 Información y Comunicación
Sistema de procesamiento en línea Manual de funcionamiento del sistema Control de Seguridad de datos. Seguridad de equipos Entrenamiento y capacitación al personal.

25 CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones

26 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Dentro de la estructura organizacional las funciones no se encuentra claramente definidas en los distintos niveles de autoridad y jerarquía. Definir y delimitar las funciones de cada puesto de tal forma que las actividades desarrolladas no se encuentren duplicadas o desatendidas dentro de los diferentes niveles de la organización. No existe manual de funciones que indique claramente los perfiles de cada puesto, las funciones asignadas, sus responsabilidades y niveles de autoridad. Elaborar manuales de funciones de cada uno de los puestos de las áreas de comercialización y de apoyo, en el conste el perfil de cada puesto, sus funciones, responsabilidades, niveles de autoridad y líneas de reporte. La realidad económica en estos últimos años ha permitido a Pinturesa contar con mayor estabilidad en el precio de sus productos, facilitando el manejo y la eficiencia en la inversión de su inventario. Elaborar una Planificación Estratégica integral en la que se establezcan estrategias a mediano plazo con respecto a la inversión en inventarios, el manejo y seguridad.

27 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
La empresa no cuenta con adecuados procesos de capacitación y entrenamiento que faciliten a sus empleados el conocimiento claro de sus actividades dentro de la empresa. Realizar una evaluación del perfil de cada empleado con el fin de determinar su idoneidad y de ser necesario brindar la capacitación necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Acoger por parte del Área Administrativa las políticas de inducción propuestas en este trabajo, las que permitirán integrar al nuevo personal en su nuevo contexto, condicionándolos a las buenas prácticas y a la cultura de Pinturesa, asociándola con los valores y principios empresariales. Planificar y ejecutar procesos de capacitación, que propicien mejores destrezas en el personal, incrementen sus habilidades y generen buenas actitudes frente a este nuevo sistema de control interno administrativo propuesto, que la gerencia requiere implementar como parte de mejores prácticas de control interno.

28 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
En Pinturesa no se han desarrollado de manera clara políticas y estrategias departamentales que permitan accionar los esfuerzos a la consecución de los objetivos empresariales. Elaborar estrategias que se encuentren asociadas a cada objetivo y en la que se considere el riesgo aceptado y su tolerancia, basándose en la metodología propuesta en el desarrollo del presente trabajo. La dirección de la empresa ha establecido un conjunto de controles en cada una de las actividades de una manera empírica, careciendo de metodologías que orienten de manera eficiente y eficaz la implementación de un sistema de control que consolide una estructura capaz de alcanzar los objetivos bajo los parámetros establecidos por la dirección. Acoger, revisar y someter aprobación los manuales propuestos para el Área de Compras y Bodega que se encuentran desarrollados en el presente trabajo, y han sido revisados por el gerente General y los Jefes de cada Área. La empresa debe elaborar flujogramas de cada procedimiento con el fin de permitir el fácil y claro entendimiento del personal en cada uno de los procesos.

29 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
La empresa no cuenta con un Código de Conducta que genere un sano ambiente de control y establezca claramente la cultura organizacional de Pinturesa. Aprobar y socializar el Código de Conducta elaborado en este trabajo, imprimiendo ejemplares necesarios para entregar a todos los integrantes de cada área y de esta manera mejorar el ambiente de control interno. Pinturesa no cuenta con una unidad orgánica que se responsabilice de las actividades propias de control interno y auditoría, que brinde apoyo a la gerencia en establecer todas aquellas medidas que permitan fortalecer los controles y evaluar los riesgos. Crear una unidad especializada en el área de control y monitoreo que se encargue de evaluar y dar seguimiento a las distintas actividades con el fin de detectar cualquier desviación en los procedimientos, políticas y normas desarrolladas y puestas en marcha.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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