La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

León Trotsky, Lenin y José Stalin

Presentaciones similares


Presentación del tema: "León Trotsky, Lenin y José Stalin"— Transcripción de la presentación:

1 León Trotsky, Lenin y José Stalin
Ana Lucía Chapa Meilyn Gamboa Camila Ferrusquía A A A

2 León Trotsky Nace el 7 de noviembre de 1879 en la hacienda Yákovka, cercana a la ciudad ucraniana de Jersón. Es el quinto hijo de una pareja judía de clase media. Su padre era analfabeto y su madre acostumbraba a leerle libros. A los nueve años fue enviado a vivir en la ciudad de Odesa (Rusia) junto con su primo.

3 León Trotsky En 1987 funda la Unión de Obreros del Sur de Rusia y gracias a ello fue encarcelado y condenado al exilio. Se refugia en Siberia. Durante su estancia en el extranjero se unió a Lenin y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Cuando se celebra el segundo congreso de esta asociación se opone a Lenin y se une a los mencheviques en 1903. Regresa a Rusia en 1905 para participar en la revolución y es deportado a Siberia, pero escapa en 1907. Al principio de 1917 (Primera Revolución Rusa) regresa a Rusia desde Nueva York e ingresa al partido bolchevique. Negoció la paz por separado con Alemania pero no la firmó porque pedían Polonia y las Provincias Bálticas.

4 León Trotsky Él fundó y dirigió al Ejército rojo que buscaba promover al comunismo y socialismo. Al morir Lenin, Stalin lo envía al exilio en Asia en 1928 debido a que lo consideraba una amenaza política y es desterrado de la U. R. S .S. En 1929. Fue exiliado en Turquía, Francia, Noruega y finalmente en México. Un agente soviético mandado por Stalin lo atacó y murió al día siguiente en Coyoacán el 21 de agosto de 1940.

5 Lenin Nace en Simbirsk, Rusia el 10 de abril de 1870.
Era el cuarto hijo de un padre liberal noble y de una madre de orígenes judíos. Fue bautizado en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Su nombre completo es “Vladimir Ilich Uliánov”. La muerte de su hermano a manos de asociaciones terroristas influyó de manera importante en el desarrollo de sus ideas.

6 LENIN En 1892 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. Después solicito su expulsión y sin embargo continuó sus clases por correspondencia. En 1896 es acusado de elaborar propaganda ilegal y es desterrado y deportado a Siberia. En 1900 vuelve a Rusia y es exiliado a Munich. Con Kerensky al poder, regresa Rusia con ayuda del general alemán Ludendorff. En Rusia se le une Trotsky. Lenin es pieza clave para el partido bolchevique y el 24 de octubre Kerensky manda a cerrar las instituciones donde los bolcheviques imprimían sus periódicos.

7 LENIN Cuando él y los otros bolcheviques toman el palacio para encarcelar a Kerensky el 25 de octubre de 1917, Lenin asume el poder y Kerensky huye. Cuando las negociaciones de Rusia y Alemania sobre la paz fracasa, Alemania ataca a una Rusia no armada y Lenin para calmar a la multitud, decide repartir la tierra entre los campesinos. Lenin crea la “Cheka” o G.P.U. Para reprimir las posibles rebeliones. En 1918 cambia el nombre del país por R.S.F.S. Y luego cambia a U.R.S.S. Con sus famosas represiones de 1921se dio lugar a la escasez de alimentos y combustibles, desorden en el transporte y una notable disminución de la producción. Por lo que pide ayuda a E.U.A y firma el contrato de Hoover que lo obliga a crear una nueva política económica. Muere de una lesión cerebral el 21 de enero de 1924.

8 Stalin («hombre de acero»).
Dictador soviético (Gori, Georgia, Moscú, 1953). Fallecimiento 5 de marzo de 1953 (74 años). Era hijo de un zapatero pobre y alcohólico. Cónyuge Yekaterina Svanidze ( ) Nadezhda Alilúyeva ( ) Hijos Yákov Dzhugashvili, Vasili Dzhugashvili, Svetlana Alilúyeva

9 Stalin Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Stalin fue un político ambicioso y realista, movido por consideraciones de poder y no por ideales revolucionarios. En 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique que encabezaba Lenin.

10 Stalin La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922. Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás. Convirtió a la URSS en una gran potencia.

11 Stalin Radicalizando las tendencias autoritarias presentes entre los bolcheviques desde la Revolución, acabó de eliminar del proyecto marxista-leninista todo rastro de ideas democráticas o emancipadoras Con la misma violencia impuso la colectivización forzosa de la agricultura, hizo exterminar o trasladar a pueblos enteros como castigo o para solucionar problemas de minorías nacionales, y sometió todo el sistema productivo a la estricta disciplina de una planificación central obligatoria. Con inmensas pérdidas humanas. Consiguió un crecimiento económico espectacular, mediante los planes quinquenales: en ellos se daba prioridad a una industrialización acelerada, basada en el desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada.

12 Stalin No tuvo reparos en firmar un pacto de no agresión con la Alemania nazi para asegurarse la tranquilidad en sus fronteras, el reparto de Polonia y la anexión de Estonia, Letonia y Lituania. A pesar de todo, Hitler invadió la URSS, arrastrando a Stalin a la guerra en Stalin movilizó eficazmente las energías del país apelando a sus sentimientos nacionalistas (proclamó la Gran Guerra Patriótica), debilitó a los alemanes. Reforzado por la victoria, Stalin negoció con los aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña) el orden internacional de la posguerra, obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia. Los aliados tuvieron que aceptar la influencia soviética en Europa central y occidental, donde Stalin estableció un cordón de «Repúblicas populares» satélites de la URSS. Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la desmovilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas (1953) y fomentando la extensión del comunismo a países en los que existieran movimientos revolucionarios autóctonos


Descargar ppt "León Trotsky, Lenin y José Stalin"

Presentaciones similares


Anuncios Google