La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCIONES SOCIALISTAS CBT No. 3 TEMASCALCINGO HISTORIA UNIVERSAL REVOLUCIONES DE RUSIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCIONES SOCIALISTAS CBT No. 3 TEMASCALCINGO HISTORIA UNIVERSAL REVOLUCIONES DE RUSIA."— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCIONES SOCIALISTAS CBT No. 3 TEMASCALCINGO HISTORIA UNIVERSAL REVOLUCIONES DE RUSIA

2 AUTOCRACIA ZARISTA Rusia era una potencia colonizada, el incipiente proletariado de las ciudades subsistía en condiciones de explotación, lo que favoreció su radicalización política. El zar encabezaba un gobierno absolutista y autocrático, en el que no existían restricciones a su poder, ni cuerpos parlamentarios, y privaba del más elemental derecho político a su pueblo. La cancelación de todo canal de participación provocó que la oposición política recurriera a medios radicales como el terrorismo. El 1 de marzo de 1861, el grupo revolucionario denominado Voluntad Popular arrojó una bomba contra el carruaje del zar Alejandro II y lo mató. Su hijo Alejandro III, que lo sucedió en el trono, reforzó la represión y la policía secreta.

3 AUTOCRACIA ZARISTA En 1898 se creó el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), entre cuyos organizadores sobresalían Georgi Pejánov, Vladimir Ilich Lenin y Julius Mártov. En 1903, el POSDR celebró su segundo congreso, en el que se dividió en dos facciones: los que se pronunciaban por un programa revolucionario de conquista del poder, liderados por Lenin, y un segundo grupo, encabezado por Mártov, que defendía una alianza con la burguesía y las reformas parlamentarias. El grupo de Lenin consiguió imponerse en las votaciones por lo que pasaron a ser los bolcheviques la mayoría, el grupo de Mártov, como los mencheviques minoría.

4 Territorios del Imperio Zarista

5 GUERRA RUSÓ- JAPONESA Y LA REVOLUCIÓN DE A comienzos del siglo XX, Japón que había experimentado un acelerado desarrollo económico desde la revolución meiji de 1866, buscaba afirmarse como potencia colonial en el Asia Pacífico y necesitaba una base continental, lo que la llevó al enfrentamiento con Rusia. La guerra estalló el 8 de febrero de 1905, con enfrentamientos navales donde se impusieron los barcos nipones, obteniendo territorios en Manchuria y Corea. El 22 de enero de 1905, pasó a la historia como el Domingo Sangriento, una marcha pacífica de obreros se dirigió al Palacio de Invierno para entregar una carta pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo, tropas de infantería y cosacos reprimieron salvajemente la marcha, causando miles de muertos. En protesta estallaron enormes huelgas en San Petersburgo, extendiéndose a otras ciudades y el campo.

6 GUERRA RUSÓ- JAPONESA Y LA REVOLUCIÓN DE En octubre estalló una huelga general que abarcó todo Rusia, el 13 de octubre se creó una asamblea de obreros el Soviet de Petersburgo, presidido por el socialdemócrata León Trotsky, que se convirtió en el epicentro de la revolución. En el campo se incendiaron cerca de 2000 casas de aristócratas y se asesinó a muchos nobles. El 17 de octubre, el zar firmó un manifiesto en el que se comprometía a conocer derechos políticos, incluido el de asociación y formación de partidos políticos, y el sufragio universal; esto señalo el fin de las huelgas, pero el zar opto por tomar por medidas represivas contra el Soviet, encarcelando a la mayoría de los líderes, incumpliendo lo acordado e incrementando su poder.

7 PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN EN RUSIA Zar Alejandro III Vladimir Ilich Lenin

8 LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO Hacia 1917, la guerra provocó carestía y alza de precios en las ciudades, agravadas por el caos administrativo y la insensibilidad del régimen. La revolución estalló en las calles de Petrogrado con las manifestaciones de obreros huelguistas que exigían pan. Un momento clave fue la huelga en la fábrica Putilov,, el 18 de febrero, y los disturbios se generalizaron en el Día Internacional de la Mujer, el 23 de febrero. Tropas descontentas se sumaron a los disturbios y se consumó el derrocamiento del zar Nicolás II que abdicó el 2 de marzo de En abril de 1917, Lenin, quien se encontraba exiliado en Suiza perseguido por la Ojrana, que era la policía secreta del régimen zarista, regresó a Petrogrado. Poco después de llegar, publicó las Tesis de Abril, donde se planteó el programa Bolchevique de revolución obrera inmediata.

9 LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE La insurrección estalló el 25 de octubre de 1917 – el 7 de noviembre en el calendario occidental- con el cañoñazo de un barco en manos de los rebeldes, el crucero Aurora. La Guardia Roja, formada por obreros industriales y unidades bolcheviques del ejército, se adjudicó posiciones estratégicas en la ciudad y tomó el Palacio de Invierno. El Gobierno Provisional no opuso resistencia y Kerensky escapó al extranjero. El día de la Revolución coincidió con el II Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados, dirigido por los bolcheviques, que contaban con la mayoría. El Congreso disolvió el gobierno provisional y la Duma; publicó tres decretos trascendentales:

10 LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE El decreto de la paz, en el que se exhortaba a todos los participantes en la contienda a la negociación de una paz justa y democrática sin anexiones ni indemnizaciones, pidiendo su ayuda a los obreros de los países beligerantes. El decreto de la tierra, en el que se abolía la propiedad privada de la tierra, a perpetuidad y se ordenaba la confiscación de latifundios sin compensación. Se concedía el derecho a usar la tierra a todos los ciudadanos rusos que desearan trabajarla. El decreto de la constitución del poder, que creaba un Gobierno Obrero y Campesino, encabezado por el Consejo de Comisarios del Pueblo, bajo la autoridad del Congreso de los Soviets. Lenin trasladó la capital a Moscú, y declaró el retiro de la URSS de la Primera Guerra Mundial en 1918.

11 EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN RUSA

12 REPÚBLICAS QUE INTEGRARON LA URSS EN 1922


Descargar ppt "REVOLUCIONES SOCIALISTAS CBT No. 3 TEMASCALCINGO HISTORIA UNIVERSAL REVOLUCIONES DE RUSIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google