La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA.. LA URSS DESPUÉS DE STALIN Tras ganar la URSS la II Guerra Mundial aumentó su prestigio y el de su líder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA.. LA URSS DESPUÉS DE STALIN Tras ganar la URSS la II Guerra Mundial aumentó su prestigio y el de su líder."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA.

2 LA URSS DESPUÉS DE STALIN Tras ganar la URSS la II Guerra Mundial aumentó su prestigio y el de su líder (Stalin).Se expansionó el comunismo y la URSS se convirtió en una superpotencia mundial. En el sistema socialista soviético solo había un solo partido el PCUS. Este sistema unía el partido y el estado estrechamente. Existía una sola ideología (socialismo leninista). La economía se basaba en la planificación centralizada. Se creó una nueva clase social privilegiada la nomenclatura. Tras ganar la URSS la II Guerra Mundial aumentó su prestigio y el de su líder (Stalin).Se expansionó el comunismo y la URSS se convirtió en una superpotencia mundial. En el sistema socialista soviético solo había un solo partido el PCUS. Este sistema unía el partido y el estado estrechamente. Existía una sola ideología (socialismo leninista). La economía se basaba en la planificación centralizada. Se creó una nueva clase social privilegiada la nomenclatura.

3 Muere Stalin Muere Stalin Jruschev gobernó la URSS, puso un nuevo sistema político en marcha. En 1956 presentó su informe secreto donde denunciaba los crímenes de Stalin. Jruschev gobernó la URSS, puso un nuevo sistema político en marcha. En 1956 presentó su informe secreto donde denunciaba los crímenes de Stalin. En 1964 Jruschev fue sustituido por Leónidas Breznev en la secretaria del estado el PCUS. En 1964 Jruschev fue sustituido por Leónidas Breznev en la secretaria del estado el PCUS.

4 LA DESAPARICIÓN URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPORAL

5 ÍNDICE Inmovilismo y crisis del sistema soviético. Inmovilismo y crisis del sistema soviético. Las reformas de Gorbachov. Las reformas de Gorbachov. La caída del muro de Berlín y el hundimiento de las democracias populares. La caída del muro de Berlín y el hundimiento de las democracias populares. La disolución de la URSS. La disolución de la URSS.

6 INMOVILISMO Y CRISIS DEL SISTEMA SOVIÉTICO. Debido al modelo político y la falta de libertades hubo un descontento por parte de los jóvenes causado por los problemas económicos. A principios de 1970 el crecimiento económico y el mejor nivel de vida se habían estancado. El sistema socialista se dedicó a emplear su dinero principalmente en la defensa militar lo que causó que los niveles de ofertas de productos y el confort de la población no consiguiera mejorar.

7 LAS REFORMAS DE GORBACHOV. Problemas en la reforma: Problemas en la reforma: 1.En el terreno económico. 2.En el terreno político. 3.Cohesión de las repúblicas. También inició una nueva política internacional con el que pretendía el entendimiento con occidente y que acabara con el control sobre los países satélites. Tras haber fracasado su proyecto dimitió en 1991.

8 LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y EL HUNDIMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS POPULARES. Nuevas reformas en la política: Nuevas reformas en la política: -Inició en Polonia, donde se introdujeron nuevas medidas políticas y económicas. -En la República Democrática de Alemania se decidió derribar el Muro de Berlín. -Hungría se crearon nuevas leyes. En Checoslovaquia se pactaron un proceso de reforma con la oposición encabezada por Vaclav Havel. -En Rumania una insurrección hizo caer al líder Nicolae Ceausescu; y en Bulgaria los dirigentes más inmovilistas fueron destituidos y se convocaron nuevas elecciones.

9 CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. El 9 de noviembre de 1989 Honecker bajo la presión popular decidió derribar el muro 28 años después de su construcción. El 9 de noviembre de 1989 Honecker bajo la presión popular decidió derribar el muro 28 años después de su construcción.

10 LA DISOLUCIÓN DE LA URSS. En agosto de 1991, se produjo un golpe de Estado planeado por los conservadores contra Gorbachov. Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, llamó a la huelga y a la resistencia desde el parlamento de Rusia. Logró respaldo del pueblo y de un sector del ejército e hizo fracasar el golpe. En agosto de 1991, se produjo un golpe de Estado planeado por los conservadores contra Gorbachov. Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, llamó a la huelga y a la resistencia desde el parlamento de Rusia. Logró respaldo del pueblo y de un sector del ejército e hizo fracasar el golpe. Gorbachov volvió al poder y se firmó algunas represalias contra el Partido Comunista (PCUS) y contra el KGB. Sin embargo, tuvo que dimitir a causa de la crisis económica y la independencia de algunas repúblicas. En torno a Rusia, el resto de repúblicas formaron la CEI (Comunidad de Estados Independientes) con Yeltsin como presidente ( ). Desde 1999, el presidente de Rusia es Vladimir Putin, que ha reforzado la tendencia autoritaria y fomentado las grandes fortunas sin conseguir resolver los problemas de la mayoría de la población.

11

12 REALIZADO POR: -Eva Mª Gómez Suárez. -Lorena Caballero Marrufo. Información recogida de: -www.historiasiglo20.org/GF/index.htm -es.wikipedia.org/wiki/Caída_del_Muro_de_Berlín oberlin/caida/index.htmliris.cnice.mec.es/kairos/ensen anzas/eso/actual/m_comunista_01_04


Descargar ppt "EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA.. LA URSS DESPUÉS DE STALIN Tras ganar la URSS la II Guerra Mundial aumentó su prestigio y el de su líder."

Presentaciones similares


Anuncios Google