La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCIÓN RUSA. LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Medidas del primer gobierno provisional: Implantar un régimen democrático. Continuar la guerra. Amnistía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCIÓN RUSA. LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Medidas del primer gobierno provisional: Implantar un régimen democrático. Continuar la guerra. Amnistía."— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCIÓN RUSA

2 LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Medidas del primer gobierno provisional: Implantar un régimen democrático. Continuar la guerra. Amnistía política Instauración de libertades políticas y personales. Convocatoria de Asamblea constituyente.

3 LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Pero no se solucionaron los problemas más acuciantes: 1. Mejoras sociales de los trabajadores. 2. Reparto de la tierra entre el campesinado. 3. Deseo de autonomía de algunos pueblos rusos. 4. Salida de la 1ª Guerra Mundial.

4 LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Ante esta situación los bolcheviques obtienen cada vez más apoyo. Propaganda antibelicista de los bolcheviques. El ejército comienza a descomponerse.

5 LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Los soviets se implantan por todo el país (fábricas, campo, ejército y ciudades). Ante el malestar popular los soviets se convirtieron en un segundo poder.

6 LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Los gobiernos provisionales se sucedían paralelamente al aumento de manifestaciones, huelgas, etc. Kerensky forma un gobierno con mayoría de mencheviques y del Partido Socialista Revolucionario, pero los bolcheviques seguían oponiéndose.

7 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Lenin regresa de su exilio en Suiza ayudado por Alemania. Tesis de abril: paz inmediata e instauración de un gobierno de los soviets en sustitución del proviosional.

8 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE El gobierno provisional persiguió a los bolcheviques acusándolos de instigadores a la rebelión. Lenin huyó a Finlandia El 7 de septiembre Kornilov (líder de la facción más conservadora del gobierno provisional) intentó un golpe de Estado con la intención de instaurar un gobierno autoritario.

9 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE El golpe fue sofocado por gobierno provisional y los soviets. Lenin decide preparar la ofensiva definitiva. El 9 de octubre el Comité Central bolchevique se pronuncia, por diez votos a dos, a favor de una insurrección armada. El 15 de octubre se forma el Comité Militar Revolucionario en Petrogrado, liderado por Trotski.

10 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE La chispa definitiva estalló cuando Kerensky decidió enviar al frente nuevos regimientos. El 24 de octubre los bolcheviques tomaron los puntos neurálgicos de Petrogrado y en la madrugada del día siguiente tomaron el Palacio de Invierno. Kerensky huyó.

11 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Hasta el 2 de noviembre los soviets no se hicieron con el control definitivo de Moscú. La revolución se extendió por los principales centros urbanos de Rusia. Sin embargo, extensos territorios siguieron en manos de las antiguas autoridades. Fueron los prolegómenos de la guerra civil


Descargar ppt "REVOLUCIÓN RUSA. LOS GOBIERNOS PROVISIONALES Medidas del primer gobierno provisional: Implantar un régimen democrático. Continuar la guerra. Amnistía."

Presentaciones similares


Anuncios Google