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PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS

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Presentación del tema: "PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS"— Transcripción de la presentación:

1 PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TRADICIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS LIMITADOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS FUENTE: Roberts & Maccoby (1985).

2 MODELO DE LOS EFECTOS DIFERENCIADOS DE LOS MEDIOS
CARACTERÍSTICAS DE LA AUDIENCIA Perfil demográfico Perfil psicográfico DIFERENTE TIPO DE EFECTOS CONTENIDOS DE LOS MEDIOS Información Entretenimiento: Pro-social behavior. Anti-social behavior. Educación CONDICIONES DE RECEPCIÓN Estado de ánimo Medio ambiente social Medio ambiente físico

3 NIVELES DE SELECTIVIDAD DE INFORMACIÓN
PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL CUARTO NIVEL INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL MEDIO AMBIENTE MEMORIZACIÓN SELECTIVA EXPOSICIÓN SELECTIVA ATENCIÓN SELECTIVA INTERPRETACIÓN Y PROCESAMIENTO SELECTIVO EXPERIENCIA PREVIA FUENTE: Severin & Tankard (1992).

4 EFECTOS DE LOS MEDIOS DE ACUERDO A SU NATURALEZA
CONTENIDOS COGNOSCITIVOS INFORMATIVOS RECEPTOR EMOCIONALES EMOCIONALES PERSUASIVOS CONDUCTUALES FUENTE: Roberts & Maccoby (1985).

5 FACTORES QUE DETERMINAN LA ELECCIÓN DE CIERTOS CONTENIDOS CON PREFERENCIA A OTROS
NECESIDAD DE ENTRETENERSE, ADQUIRIR INFORMACIÓN Y EVADIR PROBEMAS. ELECCIÓN DE CIERTOS CONTENIDOS PERFIL DEMOGRÁFICO Y PSICOGRÁFICO DEL RECEPTOR. ESTADO DE ÁNIMO. ATRACCIÓN NATURAL HACIA CIERTOS CONTENIDOS. REFORZAMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES PREEXISTENTES. COSTUMBRE. FUENTE: Atkin (1985); Rubin 1983; Zillmann & Bryant (1985b).

6 CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE
DETERMINANTES DE LAS REACCIONES EMOCIONALES DEL RECEPTOR ANTE UN MENSAJE FACTORES INDIVIDUALES ESTADO DE ÁNIMO SALUD MENTAL EDAD TIPO DE EMOCIÓN CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE MENSAJE EFECTOS EMOCIONALES FORMAS DE TRANSMISIÓN CONTENIDO INTENCIÓN FACTORES SOCIALES Y CULTURALES INTENSIDAD FUENTE: Goleman (1997); Zimbardo (1980)

7 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS EFECTOS CONDUCTUALES DE LA COMUNICACIÓN
FACTORES INDIVIDUALES Personalidad Auto imagen Motivación ACTITUDES CONDICIONES Y AMBIENTE PROPICIOS PARA ACTUAR MENSAJE INTENCIÓN DE ACTUAR CONDUC T A EXPERIENCIA PREVIA FACTORES SOCIALES Lo que el individuo crea que la gente va a pensar de él. FUENTE: Adaptado del modelo de Ajzen & Fishbein (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

8 C O R E S P N A B I L D CONDICIONANTES DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS
QUE EL CONTENIDO SE PRODUZCA SE DIFUNDA SEA ATRACTIVO QUE LAS CONDICIONES SEAN FAVORABLES PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONDUCTA CONDUCTA QUE LA PERSONA: SE EXPONGA ATIENDA ACEPTE MEMORICE LOS CONTENIDOS FUENTE: Anderson & Burns (1991); D. F. (1996).

9 PRINCIPALES FACTORES POR LOS QUE LA GENTE PARTICIPA EN PROCESOS DE COMUNICACIÓN.
ENTRETENIMIENTO EJERCICIO DE DOMINIO Y PODER ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO COMUNICACIÓN PERSUASIÓN TRANSMISIÓN DE LA HERENCIA CULTURAL COHESIÓN DE GRUPO SOCIALIZACIÓN MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL

10 ie er MODELOS FUNDAMENTALES Y PRINCIPIO BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN
DESARROLLO HISTÓRICO: MODELOS LINEALES MODELOS DINÁMICOS MODELOS PRODUCTIVOS El elemento más importante es el RECEPTOR. Emisor y receptor se trazan objetivos que son comunes. El elemento más importante es el EMISOR. ie er La intención del emisor es normalmente diferente de los efectos producidos en el receptor. PRINCIPIO BÁSICO: FUENTE: Nosnik (1996; 1997).

11 EFECTOS CONDUCTUALES DE LA VIOLENCIA PRESENTADA EN LOS MEDIOS
CATARSIS CONTENIDOS VIOLENTOS EXCITACIÓN DESINHIBICIÓN IMITACIÓN INSENSIBILIZACIÓN FUENTE: Gunter, B. (1994); HARRIS (1994a; 1994b).


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