La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS LIMITADOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS LIMITADOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS EVOLUCIÓN HISTÓRICA."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS LIMITADOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TRADICIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS FUENTE: Roberts & Maccoby (1985).

2 MODELO DE LOS EFECTOS DIFERENCIADOS DE LOS MEDIOS CARACTERÍSTICAS DE LA AUDIENCIA CONTENIDOS DE LOS MEDIOS DIFERENTE TIPO DE EFECTOS CONDICIONES DE RECEPCIÓN Información Entretenimiento: Pro-social behavior. Anti-social behavior. Educación Estado de ánimo Medio ambiente social Medio ambiente físico Perfil demográfico Perfil psicográfico

3 NIVELES DE SELECTIVIDAD DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL MEDIO AMBIENTE FUENTE: Severin & Tankard (1992). EXPOSICIÓN SELECTIVA ATENCIÓN SELECTIVA INTERPRETACIÓN Y PROCESAMIENTO SELECTIVO MEMORIZACIÓN SELECTIVA EXPERIENCIA PREVIA PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL CUARTO NIVEL

4 EFECTOS DE LOS MEDIOS DE ACUERDO A SU NATURALEZA INFORMATIVOS RECEPTOR FUENTE: Roberts & Maccoby (1985). CONTENIDOS EMOCIONALES PERSUASIVOS COGNOSCITIVOS EMOCIONALES CONDUCTUALES EFECTOS

5 FACTORES QUE DETERMINAN LA ELECCIÓN DE CIERTOS CONTENIDOS CON PREFERENCIA A OTROS NECESIDAD DE ENTRETENERSE, ADQUIRIR INFORMACIÓN Y EVADIR PROBEMAS. PERFIL DEMOGRÁFICO Y PSICOGRÁFICO DEL RECEPTOR. ESTADO DE ÁNIMO. ATRACCIÓN NATURAL HACIA CIERTOS CONTENIDOS. COSTUMBRE. REFORZAMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES PREEXISTENTES. ELECCIÓN DE CIERTOS CONTENIDOS FUENTE: Atkin (1985); Rubin 1983; Zillmann & Bryant (1985b).

6 DETERMINANTES DE LAS REACCIONES EMOCIONALES DEL RECEPTOR ANTE UN MENSAJE MENSAJE CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE CONTENIDOINTENCIÓN FORMAS DE TRANSMISIÓN EFECTOS EMOCIONALES FACTORES SOCIALES Y CULTURALES FACTORES INDIVIDUALES TIPO DE EMOCIÓN INTENSIDAD EDAD ESTADO DE ÁNIMO SALUD MENTAL FUENTE: Goleman (1997); Zimbardo (1980)

7 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS EFECTOS CONDUCTUALES DE LA COMUNICACIÓN MENSAJE INTENCIÓN DE ACTUAR FACTORES INDIVIDUALES Personalidad Auto imagen Motivación ACTITUDES EXPERIENCIA PREVIA FACTORES SOCIALES Lo que el individuo crea que la gente va a pensar de él. CONDICIONES Y AMBIENTE PROPICIOS PARA ACTUAR CONDUCTACONDUCTA FUENTE: Adaptado del modelo de Ajzen & Fishbein (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

8 CONDICIONANTES DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS QUE EL CONTENIDO SE PRODUZCA SE DIFUNDA SEA ATRACTIVO QUE LAS CONDICIONES SEAN FAVORABLES PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONDUCTA QUE LA PERSONA: SE EXPONGA ATIENDA ACEPTE MEMORICE LOS CONTENIDOS CONDUCTA CORRESPONSABILIDADCORRESPONSABILIDAD FUENTE: Anderson & Burns (1991); D. F. (1996).

9 PRINCIPALES FACTORES POR LOS QUE LA GENTE PARTICIPA EN PROCESOS DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN ENTRETENIMIENTO ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO TRANSMISIÓN DE LA HERENCIA CULTURAL SOCIALIZACIÓN MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL COHESIÓN DE GRUPO PERSUASIÓN EJERCICIO DE DOMINIO Y PODER

10 MODELOS FUNDAMENTALES Y PRINCIPIO BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN DESARROLLO HISTÓRICO: MODELOS LINEALES MODELOS DINÁMICOS MODELOS PRODUCTIVOS El elemento más importante es el EMISOR. El elemento más importante es el RECEPTOR. Emisor y receptor se trazan objetivos que son comunes. La intención del emisor es normalmente diferente de los efectos producidos en el receptor. PRINCIPIO BÁSICO: FUENTE: Nosnik (1996; 1997). ie er

11 PRINCIPALES FACTORES POR LOS QUE LA GENTE PARTICIPA EN PROCESOS DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN ENTRETENIMIENTO ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO TRANSMISIÓN DE LA HERENCIA CULTURAL SOCIALIZACIÓN MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL COHESIÓN DE GRUPO PERSUASIÓN EJERCICIO DE DOMINIO Y PODER

12 CONTENIDOS VIOLENTOS EFECTOS CONDUCTUALES DE LA VIOLENCIA PRESENTADA EN LOS MEDIOS CATARSIS EXCITACIÓN DESINHIBICIÓN IMITACIÓN INSENSIBILIZACIÓN FUENTE: Gunter, B. (1994); HARRIS (1994a; 1994b).


Descargar ppt "PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS LIMITADOS PARADIGMA DE LOS EFECTOS PODEROSOS BAJO CONDICIONES LIMITADAS EVOLUCIÓN HISTÓRICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google