La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO DE PUERTO RICO to.3 A N I V E R S A R I O GLOBAL AUDIT INFORMATION NETWORK GAIN CAPÍTULO DE PUERTO RICO A N I V E R S A R I O 5 Carlos E. Huertas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO DE PUERTO RICO to.3 A N I V E R S A R I O GLOBAL AUDIT INFORMATION NETWORK GAIN CAPÍTULO DE PUERTO RICO A N I V E R S A R I O 5 Carlos E. Huertas,"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO DE PUERTO RICO to.3 A N I V E R S A R I O GLOBAL AUDIT INFORMATION NETWORK GAIN CAPÍTULO DE PUERTO RICO A N I V E R S A R I O 5 Carlos E. Huertas, CFSA, CFE Presidente IIA, Capítulo de P.R. CAPÍTULO DE PUERTO RICO Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones, CEE-SA-08-8173

2 Visión del Global Audit Information Network Asistir a las organizaciones de auditoría interna a lograr su máximo potencial, obteniendo información y proveyendo una inteligencia de negocios efectiva.

3 ¿Qué es GAIN? Foro de intercambio de información de la Oficina Global del Instituto de Auditores Internos. Desde 1992 - medio más confiable de servicio de encuestas para la profesión de auditoría interna. Medio de comunicación y colaboración con otros compañeros de la profesión Sus productos y servicios permiten que las organizaciones determinen sus mejores prácticas

4 GAIN es un intercambio de conocimientos donde: Se aprende a través de los retos y soluciones que tienen los demás compañeros de la profesión. Se adquieren las mejores prácticas en Auditoría Interna de organizaciones reconocidas mundialmente. Se mejora en la eficiencia y efectividad operacional. Se obtienen herramientas para añadir valor y mejorar el profesionalismo en la actividad de auditoría interna. Se hace efectivo el lema del IIA, “Progresar Compartiendo” (Progress Through Sharing).

5 GAIN incluye información comprensiva del Marco de la Mejor Referencia sobre: Estadísticas organizacionales Comité de Auditoría Desarrollo profesional Enfoques del ciclo de vida de auditoría Costos Factores de satisfacción del cliente Otras estadísticas relacionadas a auditoría interna Información sobre planificación Supervisión Medidas de evaluación

6 Productos y Servicios de GAIN El Estudio Anual del Marco de la Mejor Referencia Encuestas Cortas o Rápidas Recopilaciones

7 Estudio Anual del Marco de la Mejor Referencia Permite comparar y medir la gestión de auditoría interna, su tamaño, experiencia y otras métricas con las organizaciones de la misma industria o negocio. Permite que se tenga una referencia de fácil acceso y transparente. Incluye participantes de 14 industrias, de más de 100 sub-industrias, en un alcance de 42 países.

8 Estudio Anual del Marco de la Mejor Referencia Se participa llenando un cuestionario que produce: –Informe comparativo de funciones de auditoría interna por grupos. –Estadísticas e información de referencia relacionada a comités de auditoría, planificación y administración. –Actualización anual - medir el proceso de mejoramiento –Tablas y gráficas - ilustran relaciones

9 Industrias incluidas en el Estudio Anual Aeroespacial y Defensa Agricultura, Forestal y Pesca Comunicaciones y Telecomunicaciones Ingeniería y Construcción Educación Energía, Utilidades y Minería Servicios Financieros Gobierno Manufactura Bienes Raíces Servicios Transportación Mayoristas y Detallistas

10 Recopilaciones Recientes incluyen temas como: Enfoques de Balanced Scorecard para Auditoría Interna Fusiones y Adquisiciones/Due Dilligence Categorización y Rango de los Informes de Auditoría Interna Evaluación de Riesgos

11 Ejemplo de Recopilación de GAIN

12 Alcance del GAIN La Oficina Global del IIA está trabajando en una estrategia que incluye las afiliadas, la cual tiene como objetivo expandir este programa y ofrecerlo en otros idiomas. Se espera que este plan se complete en este año o el próximo.

13 Resultados – Estudio agosto 2007 TEMAManaging Effective Government Performance Audit Activities FECHA29 de agosto de 2007 RESPUESTAS532 (5.6% de 9,530 participantes)

14 Cont. Resultados estudio agosto 2007 PaísesCantidad – respuestas 5 ó más Estados Unidos334 Canadá88 India5 Emiratos Árabes5 Puerto Rico5

15 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Tamaño de actividad - director de auditoria, gerentes, auditores, etc.-no incluye personal clerical Por Ciento

16 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Linea de Reporte RespuestasFrecuencia Es considerada aparte del gobierno31.5% Reporta a la alta gerencia y puede reportar al comité de auditoria compuestos por ejecutivos y legisladores 49.1% Reporta al jefe financiero o al director ejecutivo de la entidad gubernamental 19.4%

17 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Naturaleza del trabajo Cuál de las siguientes mejor describe la naturaleza del trabajo de auditoría? RespuestasGráficaFrecuencia Evaluar la efectividad y eficiencia de los programas gubernamentales 42.5% Asistir a la organizacion a identificar el riesgo y evaluar la adecuasidad y efectividad de controles 57.5%

18 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Preparación académica ¿Cuál es el grado académico más alto completado? Por ciento

19 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Normas que utilizan 61.1%Ninguna 8415.8%Otras 295.5%INTOSAI 13525.4% Normas Internas 26048.9% IIA (Red BooK) 30557.3%GAS 10519.7%AICPA UnidadFrecuenciaGráficaRespuestas

20 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Método de selección de auditorías anuales RespuestasFrecuencia Se inicia auditoría con aprobación Comité Auditoría 28.9% Se inicia auditoría sin aprobación Comité Auditoría 20.9% Ciclo regular20.4% A petición de la gerencia 11.5% A petición del Comité de Auditoría 3.0% Otras 15.3%

21 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Retos que afectan su efectividad RespuestasFrecuencia Atender las recomendaciones34.4% Reclutamiento del personal adecuado30.5% Ambiente político27.6% Completar el trabajo a tiempo para la toma de decisiones 26.5% Retención del personal25.4% Desarrollo de capacidad técnica para evaluar resultados 22.4%

22 Cont. Resultados estudio agosto 2007 Cont. Retos que afectan su efectividad RespuestasFrecuencia Cultura organizacional -entidad auditada19.2% Diferencias en la expectativa de los accionistas 15.0% Ausencia de apoyo de la gerencia14.8% Presupuesto inadecuado14.8% Cultura organizacional - actividad de auditoría 10.7% Adiestramiento de personal9.8%

23 Cont. Resultados estudio agosto 2007 RespuestasFrecuencia Redaccion de informes de auditoría9.8% Obtener acceso al personal, propiedad y registros 6.8% Interferencia en los trabajos de auditoría por el auditado 6.2% Cont. Retos que afectan su efectividad

24 ¿Preguntas?

25 CAPÍTULO DE PUERTO RICO to.3 A N I V E R S A R I O CAPÍTULO DE PUERTO RICO A N I V E R S A R I O 5 CAPÍTULO DE PUERTO RICO ¡Muchas Gracias por su Atención!


Descargar ppt "CAPÍTULO DE PUERTO RICO to.3 A N I V E R S A R I O GLOBAL AUDIT INFORMATION NETWORK GAIN CAPÍTULO DE PUERTO RICO A N I V E R S A R I O 5 Carlos E. Huertas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google