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Teresa Ramírez Godoy Paola Montoro González 2º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACCIÓN DE EMPRESAS.

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1 Teresa Ramírez Godoy Paola Montoro González 2º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACCIÓN DE EMPRESAS

2 INTRODUCCIÓN CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA

3 INTRODUCCIÓN

4 LAS SGR: Entidades cuyo objeto social consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las Pymes, por medio de la concesión de garantías a los titulares de pequeñas y medianas empresas que estén asociados a ellas. SON Cuenta con dos tipos de socios : Protectores, que son los que participan en el capital de la SGR, ayudando al cumplimiento de su objetivo social y Partícipes, a cuyo favor puede prestar garantía y asesoramiento. SURGEN Debido al éxito en otros países del continente europeo, surgen en España hace más de 25 años. Porque la estructura empresarial española es la propia de un país de Pymes. Para fomentar la inversión y la capacidad de negociación de las Pymes.

5 HISTORIA DEL SECTOR: 1978Real Decreto 1885/78 1981Nacimiento de las SGR 1982-85Crisis del sistema 1986 Etapa de crecimiento; Consolidación 1989Inspecciones Banco de España 1991Segunda Regulación Ley 4/1991 1994 Ley 1/1994 régimen jurídico SGR Real Decreto 1885/78 Capital variable Socios: Protectores y Partícipes Carácter mutualista Forma jurídica: híbrido S.A. y Sdad. Cooperativa Objeto social: prestación garantías Ley 1/ 1994 Cifra capital mínimo aumenta Consideración de Entidad Financiera Empresas pequeñas y medianas Objeto social: Prestación de garantías y asesoramiento financiero

6 DATOS ECONÓMICOS DEL SECTOR :

7 Ventajas de las SGR: Acceso a la financiación con los tipos de interés más ventajosos del mercado y plazo de financiación más largos. Mejora, refuerza y complementa las garantías ofrecidas ante las entidades de crédito, hecho que permite acceder al líneas de financiación antes inalcanzables. Posibilidad de evitar la aportación de garantías reales, y, por tanto sus efectos negativos sobre la capacidad de expansión futura de la empresa. Canalización y tramitación de todo tipo de subvenciones. Minimiza trámites de resolución y formalización.

8 BANCODEESPAÑABANCODEESPAÑA FUNCIONAMIENTO SGR REAFIANZAMIENTO supervisa cobertura de los avales cesión de avales Responde ante Avala Entidades financieras Socio

9 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

10 Acontecimientos históricos: 1981 1983 1984/86 1988 1980/90 1993/96 1977/00 2000 2007

11 Acontecimientos históricos 1ª etapa:  1981: Suraval se constituye el 2 de junio de 1981 en Sevilla, con el respaldo de numerosas empresas pertenecientes al mismo sector, y con la colaboración de entidades financieras.  1983: Crisis del sistema. Las sociedades se constituían con carácter provincial y con un capital mínimo de 50 millones de pesetas, desembolsándose en el momento de la constitución, al menos el 25%. Como consecuencia, surge un grave problema debido a la poca capitalización del sistema.  1984 a 1986: Procesos de fusión. Suraval amplia su ámbito de actuación e inicia su actividad en Cádiz y Huelva.

12 Acontecimientos históricos 2ª etapa:  1988: Ley del Ministerio de Economía. Se establece una orden ministerial que le concede al Banco de España competencias para regular las SGR.  1989 a 1990: Inspectores analizan este tipo de sociedades como bancos, ya que desconocían su estructura y funcionamiento. Este desconocimiento provocó situaciones muy complicadas para las SGRs ya que se cuestionaba la cuantía de las provisiones, el número de retenciones practicadas y la Dotación del Fondo de Garantía.  1993 a 1996: Como consecuencia de la crisis, sufre pérdidas que provocan la reducción de su capital hasta en un 75%.

13 Acontecimientos históricos 3ª etapa:  1997 a 2000: Tras la crisis, los bancos se vieron forzados a eximir de sus deudas a Suraval. Por otro lado, comienza una nueva etapa donde la actividad de Suraval se centra en el recobro de morosidad y en la realización de avales técnicos.  2000: La economía comienza a mejorar y esta sociedad comienza a llevar una actividad completa y a minorar las pérdidas obtenidas anteriormente.  2007: Comienza un periodo de fusiones. Se integran Córdoba y Málaga consiguiendo aumentar el riesgo en 50 millones de euros.

14 Suraval es una Sociedad de Garantía Recíproca que ofrece soluciones financieras para las empresas andaluzas. Nuestro objeto social es prestar garantías y avales ante bancos, cajas para la financiación de pymes y autónomos. Nuestro ámbito de actuación es Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla : Nuestros socios protectores son:  Junta de Andalucía  Cajas de Ahorros y Rurales  Organizaciones empresariales  Diputaciones provinciales Nuestros socios partícipes son 6.000 empresas de diferentes sectores económicos

15 PERFIL DE NUESTROS CLIENTES: El perfil del cliente al que Suraval puede avalar en sus operaciones de préstamo bancario es el siguiente: Empresas o Autónomos son: Beneficios fiscales y fondos propios positivos Endeudamiento equilibrado en relación con sus ingresos y beneficios Capacidad de pago acreditada Sin incidencias en pagos Nuestras cifras (31/12/08): Empresas avaladas: más de 6.000 PYMES Riesgo vivo: 250 millones de euros Recursos propios: 28millones de euros Ratio de solvencia: 12.2%

16 TIPO DE OPERACIONES QUE AVALAMOS:  Operaciones para inversiones en activos fijos productivos (bienes y equipos y maquinaria)  Operaciones para inversiones en activos en activos fijos inmobiliarios (naves, locales y oficinas)  Fianzas provisionales y definitivas para concursos, ejecución de obras y prestación de servicios a los distintos organismos públicos  Operaciones de circulante y reestructuración financiera cuando estén justificadas por incrementos de actividad o realización de nuevas inversiones  Cobro anticipado de subvenciones  Microcréditos  Operaciones de fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial)

17 CONDICIONES APLICADAS: Importes Mínimo: 30.000€ Máximo: 750.000€ Costes: Bancarios: Tipo de interés: Euribor + 1% Comisión de apertura: 0.50% Comisión de cancelación o amortización anticipada: exenta Suraval: Comisión aval de Suraval: desde 1% anual sobre riesgo vivo Comisión de estudio de Suraval: 0.5% de una sola vez Capital social de Suraval: desde 0.5% reintegrable Plazo de amortización: Hasta 15 años(hasta dos de carencia incluida) para la financiación de inmuebles y hasta 7 años para la financiación de maquinaria y bienes de equipo.

18 Ventajas para las empresas: Menores costes financieros: gracias a los Convenios de Colaboración que Suraval tiene formalizado con los principales Bancos y Cajas. No consume riesgo ante la entidad de crédito Mayor porcentaje de financiación en planes de inversión: con la garantía de Suraval se puede financiar hasta el 85% del importe de la compra. Bonificación del 90% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados Apoyo y asesoramiento financiero Servicio personalizado: ofrece soluciones financieras basadas en un conocimiento personalizado de los clientes, de sus demandas, preocupaciones y objetivos.

19 Ventajas para las entidades de crédito: Elimina totalmente el riesgo de crédito: la garantía de Suraval cubre el principal y los intereses del préstamo, por tanto, la entidad de crédito elimina todo el riesgo de la operación y lo traslada a la SGR. No requiere ningún tipo de provisión: Reduce el consumo de recursos propios: a los riesgos avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca se les aplica una ponderación del 20% a efectos del cálculo del coeficiente de solvencia de las entidades de crédito. Para las entidades de crédito trabajar con Suraval supone: - Mayor capacidad de interlocución con las PYMES - Mayor introducción en todo el territorio y más empresas clientes - Mayor confianza, sobre todo en nuevos clientes.

20 Las operaciones con aval de Suraval representan para la entidad un menor consumo de recursos propios. A los riesgos garantizados por una SGR, en lugar de exigirles un coeficiente de solvencia del 8%, se les exige el 1.6%; es decir, con los mismos recursos propios la entidad podrá invertir cinco veces más. Esta ponderación mejora considerablemente a los préstamos garantizados con hipotecas y es la misma que se aplica a los riesgos garantizados por otra entidad de crédito. Las ventajas expuestas no sólo aumentan la capacidad operativa de la entidad de crédito sino que inciden muy favorablemente en su cuenta de resultados.

21 Entidades financieras que mantienen un acuerdo marco con Suraval:

22 Productos que ofrecen: Ofrecen asesoramiento e información a las PYMES: Avales de carácter financiero Avales de carácter no financiero

23 Avales de carácter financiero: Se puede prestar tanto a las entidades financieras como a la Administración pública y también a los proveedores. Existen varios tipos de avales: Descuento comercial Leasing Refinanciación Préstamo de inversión Préstamo de circulante Póliza de crédito

24 Avales de carácter no financiero: Son fianzas prestadas por las empresas para garantizar sus obligaciones ante terceros por ejecución de obra o prestación de servicios. No existe un flujo financiero de terceros al socio de la SGR. Responde cuando el avalado incumple algún compromiso contraído con la Administración Pública. Existen varios tipos: Aval de acopios Obligaciones ante la Administración Avales compradores de vivienda Fianzas definitivas Fianzas provisionales

25 Datos económicos de Suraval: 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 29,54% 70,46% Activo inmovilizado Activo circulante 23,67% 3,18% 55,75% 6,6% 10,8% Fondos Propios Provisión R y G Provisión técnica Ingresos plurianuales Acreedores

26 ELEMENTOS ESTRUCTURALES

27 Descripción del organigrama: Número de niveles jerárquicos: la profundidad es media-reducida, tiene 4 niveles jerárquicos. Tamaño de unidad media por departamento: 5,25 Criterio de agrupación por departamento: - Por zonas: diferenciación espacial reducida, debido a la existencia de diferentes departamentos según la sucursal. - Funcional: requiere una coordinación del proceso fuera de la unidad y da importancia a los medios sobre los fines. Distribución de puestos: 24 en total - Cúpula directiva: 2 - Directivos de nivel medio: 4 - Directivos de nivel bajo: 6 - Personal operativo: 12

28 Organigrama Consejo de Administración Director General Dirección de Control y Finanzas Asesoría Jurídica Dirección de Riesgos y Operaciones Dirección Comercial Secretaria Director de Calidad Jefe de Administración Técnico Informático Contable Secretaria Analista de Riesgos Director de Recobros Responsable de Delegación Secretaria Comerciales (7)

29 Manual de Organización: 1. Titulo del puesto: Director General. 2. Dependencia jerárquica: Consejo de Administración. 3. Autoridad jerárquica : Todas las posiciones representadas en el organigrama, excepto Consejo de Administración. 4. Función específica: Planificar y asegurar que se cumplen los objetivos anuales y que se satisface a los clientes a través de la relación comercial y la prestación de servicios. 5. Actividades: Dirigir el ritmo de la sociedad, representarla, captar negocio y atender a clientes, apoyar al área de análisis de riesgos y operaciones financieras, revisar la política y el sistema de gestión de la calidad; controlar los recursos humanos. 6. Responsabilidades: Desarrollar el volumen de operaciones, supervisar el trabajo del personal, planificar la prestación del servicio y coordinar las áreas. Satisfacer a los socios, implantar las políticas y decisiones acordadas, formalizar operaciones. 7. Relaciones internas y externas: Potenciar y desarrollar la imagen y actividad de la sociedad en su entorno institucional y en el mercado.

30 Manual de Organización: 1. Titulo del puesto: Secretaria. 2. Dependencia jerárquica: Director General. 3. Autoridad jerárquica: No tiene autoridad jerárquica. 4. Función específica: Desarrollar, elaborar y controlar las tareas administrativas de la sociedad; atender y solucionar las necesidades de información básicas de los clientes. 5. Actividades: Recibir y filtrar llamadas y visitas; actualizar la aplicación GE2; apoyar al resto de personal de la Sociedad; obtener documentos: actas, cartas, avales, contratos, transferencias, etc. recibir y repartir la correspondencia, fax, etc. 6. Responsabilidades materiales: Control y custodia de documentación de las operaciones y los convenios. 7. Relaciones internas y externas: Externas con las personas que se ponen en contacto con la entidad; e interna con los miembros directivos que necesiten su servicio

31 Manual de Organización: 1. Titulo del puesto: Director de Control y Finanzas. 2. Dependencia jerárquica: Director General. 3. Autoridad jerárquica: Secretaria, Director de Calidad, Técnico Informático, Jefe de Administración. 4. Función específica: Cumplir con la normativa contable, fiscal y de información a la que se encuentre sometida la sociedad; elaborar la información sobre la actividad y la situación financiera, proporcionar los instrumentos necesarios para la toma de decisiones por parte de la Dirección; desarrollar, controlar y optimizar el programa informático de gestión administrativa. 5. Actividades: Realizar análisis de las operaciones para identificar las necesidades de provisión; elaborar la información requerida por terceros; gestionar los asuntos informáticos y controlar la documentación. 6. Responsabilidades: Programa informático de gestión, informes y seguimiento de las operaciones. 7. Relaciones internas y externas: Elaborar los informes de obligado cumplimiento para el Banco de España y CESGAR.

32 Manual de Organización: 1. Titulo del puesto: Director de Riesgos y Operaciones. 2. Dependencia jerárquica: Director General. 3. Autoridad jerárquica: secretaria, analista de riesgos y director de recobros. 4. Función específica: Proporcionar a los órganos decisorios de la sociedad la información necesaria para la discriminación entre operaciones viables y operaciones potencialmente morosas; ayudar a que nuestros clientes encuentren las mejores soluciones para la financiación y el desarrollo de sus proyectos. 5. Actividades: Negociar convenios con entidades de crédito; atender a los clientes y ofrecer servicios; gestionar las comunicaciones con los socios potenciales; formalizar las operaciones; realizar análisis de seguimiento de las operaciones para identificar situaciones de morosidad; negociar con socios ante situaciones de impago. 6. Responsabilidades : Captar clientes; negociar convenios con las entidades de crédito; asesorar a los socios; atender a clientes 7. Relaciones internas y externas: Promover la imagen de la sociedad entre las entidades colaboradoras.


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