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Tema 2: Metodología científica y proceso en Evaluación Psicológica. El informe Psicológico Bloque I: Aspectos conceptuales y metodológicos.

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1 Tema 2: Metodología científica y proceso en Evaluación Psicológica. El informe Psicológico Bloque I: Aspectos conceptuales y metodológicos

2 Esquema del tema 2 CONTENIDOS TEÓRICOS: 1. El método científico 1.1 Estrategias de contrastación de hipótesis 2. El proceso en función de las metas de evaluación 2.1. Proceso correlacional u observacional de Evaluación Psicológica 2.2. Proceso experimental de Evaluación Psicológica 3. El Informe Psicológico CONTENIDOS PRÁCTICOS: - Visionado del vídeo “El proceso en Evaluación Psícológica” de la UNED. - Resolución de casos prácticos sobre informes psicológicos

3 1. El método científico Proceso por el que la ciencia transforma una serie de conocimientos directos, preliminares y de implicaciones inaccesibles (problemas) en conocimientos derivados, consecutivos y de implicaciones accesibles (hipótesis contrastadas que interpretan la información de partida) Proceso por el que la ciencia transforma una serie de conocimientos directos, preliminares y de implicaciones inaccesibles (problemas) en conocimientos derivados, consecutivos y de implicaciones accesibles (hipótesis contrastadas que interpretan la información de partida) Problema Solución Problema Solución Método científico Método científico

4 1. El método científico Características del método científico: Características del método científico: Objetividad Objetividad Sistematización Sistematización Replicabilidad Replicabilidad Comunicabilidad Comunicabilidad Otras (autocorrector, escéptico, parsimonioso, accidentable, incierto...) Otras (autocorrector, escéptico, parsimonioso, accidentable, incierto...)

5 1. El método científico Dos formas de obtener conocimiento: Dos formas de obtener conocimiento: Inducción: De lo particular a lo general; amplía conocimiento pero sus resultados no son seguros Inducción: De lo particular a lo general; amplía conocimiento pero sus resultados no son seguros Deducción: De lo general a lo particular; no amplía el conocimiento pero sus resultados son seguros Deducción: De lo general a lo particular; no amplía el conocimiento pero sus resultados son seguros Dos métodos científicos: Dos métodos científicos: Inductivo-deductivo (desde S. XVII hasta principios S. XX) Inductivo-deductivo (desde S. XVII hasta principios S. XX) Hipotético-deductivo (el usado actualmente) Hipotético-deductivo (el usado actualmente)

6 1. El método científico Método Inductivo-deductivo: Método Inductivo-deductivo: Observación y registro sin conjeturar Observación y registro sin conjeturar Comparación y clasificación de los hechos Comparación y clasificación de los hechos Inducción de teorías basadas en esos hechos Inducción de teorías basadas en esos hechos Deducción de nuevos hechos basados en la teoría inducida Deducción de nuevos hechos basados en la teoría inducida Comprobación de esos hechos (Verificación) Comprobación de esos hechos (Verificación) Verificación: Verificación: H C CH Si llueve, la calle se moja. La calle está mojada Luego ha llovido

7 1. El método científico Método Hipotético-deductivo: Método Hipotético-deductivo: Problema Problema Hipótesis (por intuición, tenacidad, “consilience”...) Hipótesis (por intuición, tenacidad, “consilience”...) Deducción de nuevos hechos basados en la hipótesis Deducción de nuevos hechos basados en la hipótesis Búsqueda de casos en los que no se cumple (falsación) Búsqueda de casos en los que no se cumple (falsación) Nueva investigación si se falsa la hipótesis Nueva investigación si se falsa la hipótesis Falsación: Falsación: H C no C no H Si llueve, la calle se moja. La calle no está mojada Luego no ha llovido

8 1. El método científico Consecuencias del nuevo método: Consecuencias del nuevo método: Se reconoce la incapacidad de alcanzar la verdad absoluta por medio de la ciencia. Toda teoría científica aceptada está siempre “en prueba” y nunca será “la verdad” sino “lo más probable”, “de lo que aún no se han encontrado pruebas en contra” Se reconoce la incapacidad de alcanzar la verdad absoluta por medio de la ciencia. Toda teoría científica aceptada está siempre “en prueba” y nunca será “la verdad” sino “lo más probable”, “de lo que aún no se han encontrado pruebas en contra” La verificación y la falsación se amortiguan proponiéndose aquí la “confirmación-falsación metodológica”: La verificación y la falsación se amortiguan proponiéndose aquí la “confirmación-falsación metodológica”: Una teoría se confirma en los casos en que lo prueba Una teoría se confirma en los casos en que lo prueba Siempre buscando casos contrarios para ser modificada, no abandonada Siempre buscando casos contrarios para ser modificada, no abandonada Sólo se abandonará cuando haya otra que explique mejor todos los casos (tanto favorables como desfavorables) Sólo se abandonará cuando haya otra que explique mejor todos los casos (tanto favorables como desfavorables)

9 1.1. Estrategias de contrastación de hipótesis Tipos de hipótesis (el evaluador hipotetiza sobre...): Tipos de hipótesis (el evaluador hipotetiza sobre...): Cuantificación: Cantidad en que un fenómeno se da Cuantificación: Cantidad en que un fenómeno se da Semejanza: De conducta sujeto con la de otros grupos clasificados Semejanza: De conducta sujeto con la de otros grupos clasificados Asociación Predictiva: Predecir conducta basándose en otra relacionada Asociación Predictiva: Predecir conducta basándose en otra relacionada Relación Funcional: Causa de la conducta del sujeto Relación Funcional: Causa de la conducta del sujeto Nivel de control sobre variables a estudiar: Nivel de control sobre variables a estudiar: Máximo: Debe cumplir tres condiciones: Máximo: Debe cumplir tres condiciones: Manipulación de la Variable Independiente Manipulación de la Variable Independiente Control de las Variables Extrañas Control de las Variables Extrañas Asignación aleatoria de los sujetos a los grupos Asignación aleatoria de los sujetos a los grupos Medio: Si se cumple la 2ª y una de las otras dos Medio: Si se cumple la 2ª y una de las otras dos Nulo: Si no se cumple ninguna Nulo: Si no se cumple ninguna

10 1.1. Estrategias de contrastación de hipótesis Hipótesis/ Control Cuantificación /Semejanza Asociación Predictiva Relación Funcional MáximoExperimental MedioCorrelacional NuloObservacional

11 1.1. Estrategias de contrastación de hipótesis Observacional: Validez externa: máxima Validez externa: máxima Idiográfica Idiográfica Análisis: descriptivos: Análisis: descriptivos: Individuales: Cualitativos Individuales: Cualitativos Grupales: Grupales: Moda (datos nominales) Moda (datos nominales) Mediana (ordinales) Mediana (ordinales) Media (cuantitativos) Media (cuantitativos) Diseño: empírico clínico (un solo individuo) Diseño: empírico clínico (un solo individuo)

12 1.1. Estrategias de contrastación de hipótesis Correlacional: Validez externa: depende del control de V. Extrañas Validez externa: depende del control de V. Extrañas Nomotética Nomotética Análisis: correlaciones: Análisis: correlaciones: Individuales: Puntuaciones T, Percentiles Individuales: Puntuaciones T, Percentiles Grupales: Grupales: Ji 2, Q de Yule (datos nominales) Ji 2, Q de Yule (datos nominales) Spearman (ordinales) Spearman (ordinales) Pearson (cuantitativos) Pearson (cuantitativos) Diseño: empírico de encuestas (grupales) Diseño: empírico de encuestas (grupales)

13 1.1. Estrategias de contrastación de hipótesis Experimental: Validez externa: Mínima (no en cuasi-experimentales) Validez externa: Mínima (no en cuasi-experimentales) Nomotética e idiográfica Nomotética e idiográfica Diseño: Experimental (Intrasujetos –incluye el de caso único-, Entregrupos y Mixto; paramétricos o no) Diseño: Experimental (Intrasujetos –incluye el de caso único-, Entregrupos y Mixto; paramétricos o no) Análisis: depende del diseño: Análisis: depende del diseño:IntrasujetosEntregruposParamétrico T y ANOVA (muestras relacionadas) T y ANOVA (muestras independientes) No Paramétrico Wilcoxon, Signos, Friedman, Q Cochran Kruskal-Wallis, U Mann- Whitney

14 2.1. Proceso correlacional u observacional de Evaluación Psicológica 1. Primera recogida de información: para especificar demanda, objetivos y condiciones 2. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables 3. Contrastación de los enunciados (por confirmación- falsación metodológica) 4. Información de resultados

15 2.1. Proceso experimental de Evaluación Psicológica 5. Formulación de hipótesis funcionales y planificación del tratamiento (deducción de enunciados verificables y diseño experimental: V.D., V.I., V.E.) 6. Aplicación del tratamiento (poner en marcha el diseño experimental) 7. Valoración del tratamiento (Criterios experimental y clínico). Presentación del informe escrito 8. Seguimiento (comprobar que se mantienen los efectos del tratamiento a largo plazo)

16 3. El Informe Psicológico Ser un documento científico (replicabilidad) Ser un documento científico (replicabilidad) Servir de vehículo de comunicación (comprensibilidad del lenguaje) Servir de vehículo de comunicación (comprensibilidad del lenguaje) Ser útil (orientaciones concretas) Ser útil (orientaciones concretas)

17 Tema 2: Metodología científica y proceso en Evaluación Psicológica. El informe Psicológico Bloque I: Aspectos conceptuales y metodológicos


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