La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema N° 4 Teoría de la Producción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema N° 4 Teoría de la Producción"— Transcripción de la presentación:

1 Tema N° 4 Teoría de la Producción
4.1. Insumos Insumos Fijos e Insumos Variables 4.2. El corto y largo plazo 4.3. Proporciones fijas y variables 4.4. La función de producción, factores productivos. 4.5. Funciones de producción con un insumo variable (Corto Plazo). Producto total, medio y marginal Ley de los rendimientos marginales decrecientes Etapas de la producción Elasticidad producto y su relación con las etapas

2 Teoría de la Producción
4.6. La producción con 2 insumos variables (Largo Plazo) La superficie de producción Las isocuantas de producción Desplazamiento de las isocuantas Tasa marginal de sustitución técnica Isocostos Elevación al máximo de la producción con un costo dado Las isoclinas y la ruta de expansión 4.7. Rendimientos a escala constantes, crecientes y decrecientes 4.8. Ejercicios.

3 Introducción Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

4 Principio de la Escasez:
Los principios que regulan la actividad económica de la producción son: Principio de la Escasez: El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades). Ley de los Rendimientos Decrecientes. Principio de Eficacia Económica. Un empresario tratará siempre de combinar los factores de producción en aquella forma que le permita producir con el máximo de eficacia económica. La combinación más eficaz de los factores de producción será siempre aquella que le permita producir al más bajo costa posible por unidad.

5 4.1. Insumos Son los Bienes que se incorporan físicamente al Producto Final y, son normalmente, los que provienen del sector extractivo o agropecuario, y que no han sufrido transformación alguna; en esta clasificación también se encuentran los bienes que ya han sufrido alguna transformación pero que son considerados como materia prima para producir otro bien o servicio. Una característica esencial de los insumos o materias primas, es que siempre se incorporan al producto final.

6 4.1.1. Insumos: Fijos y Variables
Insumo Fijo.- Se puede definir como insumo fijo a aquel cuya cantidad no se puede cambiar de inmediato cuando las condiciones del mercado nos indican que tal cambio sería conveniente. Ejemplos: tierra, edificios, grandes maquinarias, personal de gerencia, etc. Insumo Variable.- Un insumo variable es aquel cuya cantidad se puede variar casi al instante si se desea alterar el nivel de producción. Ejemplos: trabajo (varias clases), materias primas, bienes intermedios, etc.

7 4.2. El corto y largo plazo Una empresa es una institución económica. Su objetivo es llevar a cabo la producción de bienes y servicios para obtener un beneficio de la venta de esos bienes y servicios. En la teoría económica dividimos el proceso de producción en dos partes: producción a corto plazo y  producción a largo plazo. El Corto Plazo es el período de tiempo donde algunos factores de producción son fijos, y otros variables. El Largo Plazo es aquel período de tiempo en el cual todos los factores de producción son variables.  Por tal motivo, llamamos al corto plazo el período de la toma de decisiones y al largo plazo el período de la planificación. El período de la planificación permite que el  empresario determine el tamaño de la planta de producción,  los equipos y máquinas que se utilicen.   Hay flexibilidad en la determinación de la producción.  En el corto plazo, el empresario está restringido porque la planta de producción posee cierta capacidad que limita la flexibilidad en la producción.  No obstante, debe tomar decisiones en cuanto a: qué producir, cómo producir y para quién producir

8 4.3. Proporciones fijas y variables
El análisis de la Teoría de la Producción, se centra en gran medida en el empleo de una cantidad fija de un insumo y una cantidad variable de otro para obtener cantidades variables de producto. Esto quiere decir que nos ocuparemos de la producción en condiciones de proporciones variables. Así pues, el empresario no sólo debe determinar el nivel de producción que desea, sino también la proporción óptima en que se pueden combinar los insumos. Pero puede ocurrir que a corto plazo, en algunos casos, en que la producción esté sujeta a proporciones fijas, pues existen tres clases de insumos productivos: fijos, variables e ingredientes, cuyas cantidades pueden variar pero que deben guardar proporciones fijas entre sí.

9 Nivel Óptimo de Producción
Un empresario ha logrado el nivel óptimo de producción cuando combina los factores de producción en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el más bajo posible. Cuando un empresario varía las unidades de uno de los factores de producción mientras mantiene constantes las unidades de los demás factores, logrará el nivel de producción más eficaz (nivel óptimo de producción) cuando el costo de producir una unidad sea lo más bajo posible.

10 Capacidad Productiva La capacidad productiva se refiere al potencial máximo de producción de una empresa cuando utiliza las técnicas de producción más avanzadas y utiliza al máximo su espacio físico y equipo. Nivel de Producción El concepto nivel de producción se refiere a la magnitud de la producción cuando ésta ha sido reducida a menos de su (máxima) "capacidad productiva". Dentro de los límites de la capacidad productiva, una empresa puede variar el nivel de producción para ajustarse a las condiciones del mercado, podrá limitar su producción, utilizando menos espacio físico, reduciendo el tiempo de operaciones, el número de unidades de trabajo, etc. con la finalidad de ajustarse a las condiciones del mercado.

11 La Teoría de la Producción
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor, dado el “estado del arte” o la tecnología, combina varios insumos para obtener una cantidad determinada de producto final en una forma económicamente eficiente".

12 4.4. La función de producción
Producción es el proceso de transformación de los insumos, mediante el cual se obtiene un bien de consumo final. Cuando hablamos de proceso, se puede establecer que necesariamente se deben seguir pasos o etapas previamente establecidos para lograr la obtención del producto terminado que tiene capacidad para satisfacer una necesidad. La Función de Producción es una relación (cuadro o ecuación matemática) que indica la cantidad máxima de producto que se puede obtener con un conjunto de insumos determinado, dada la tecnología o “estado de arte” existentes. En resumen, la función de producción es un catálogo de posibilidades de producción.

13 4.5.1. Producto total, medio y marginal
Producto Total.- Es la cantidad de producto físico obtenido al combinar distintas cantidades de insumos. Producto Medio.- Es la cantidad de producto físico obtenido por unidad de insumo variable utilizada: PMe = PT/x Es decir, el PMe de un insumo es el PT dividido por la cantidad del insumo que se emplea para ese nivel de producción. Producto Marginal.- El PMg de un insumo es la adición de producto físico al Producto Total como consecuencia de utilizar una unidad adicional de insumo en el proceso productivo.

14 4.5. Funciones de producción con un insumo variable (Corto Plazo).
Para el modelo utilizamos un insumo fijo (parcelas de 10 Has.) y otro insumo variable (trabajo) N° Parcela N° de Trabajo Relación tierra/trabajo PT PMe PMg 1 10,00 10 2 5,00 24 12 14 3 3,33 39 13 15 4 2,50 52 5 2,00 61 12,2 9 6 1,67 66 11 7 1,43 9,4 8 1,25 64 -2

15

16 4.5.2. Ley de los rendimientos marginales decrecientes
Esta ley establece que: “A medida que se aumentan unidades sucesivas de un insumo, permaneciendo fijo otro insumo, finalmente se llega a un punto en el que el PT aumenta a una tasa cada vez más pequeña.” Esto implica que a medida que se van agregando más unidades de insumo variable (trabajo) a un insumo fijo (tierra), después de un punto la producción total (PT) crece a una tasa decreciente.

17 4.5.3. Etapas de la producción
Es posible determinar 3 etapas claramente definidas en una función de Producción que corresponden a los distintos niveles de utilización del insumo variable y son: Etapa I.- Va desde 0 unidades de insumo variable hasta el punto de unidades de este insumo en el que PMe = PMg, en esta etapa no se produce eficientemente porque no se utiliza adecuadamente el insumo fijo (subutilización). Etapa II.- En esta etapa se produce en forma eficiente al combinarse adecuadamente ambos factores. Etapa III.- No se produce en esta etapa porque existe una sobresaturación en la utilización del insumo fijo y se caracteriza por la disminución del Producto total.

18

19 4.5.4. Elasticidad-producto y su relación con las etapas de la Producción
II III

20 4.6. La producción con dos insumos variables (Largo Plazo)
Para el modelo de producción a Largo Plazo consideramos 2 insumos variables: Tierra y Trabajo

21 4.6.1. La superficie de producción

22 La superficie de producción

23 4.6.2. Las isocuantas de producción

24 Definición Isocuanta.- Es una curva en el espacio de insumos X y Y, que muestra todas las combinaciones de insumos, físicamente posibles, capaces de generar un nivel dado de producción. La totalidad de la superficie de producción de tres dimensiones se puede representar en un mapa de isocuantas de dos dimensiones

25 Mapa de Isocuantas Y Q = 400 Q = 300 Q = 200 Q = 100 X

26 Relaciones Una isocuanta representa diferentes combinaciones de insumos que se pueden emplear para generar un determinado nivel de producción. Cuando nos movemos a lo largo de una isocuanta, el nivel de producción permanece constante y la razón de los insumos cambia constantemente. Un radio que parte del origen define una razón de insumos constante, cuando nos movemos a lo largo de ese radio, el nivel de producción cambia constantemente y la razón de los insumos permanece constante.

27 4.6.4. Tasa marginal de sustitución técnica
Definición.- La TMgST mide el número de unidades en que disminuye un insumo, por unidad de incremento en el otro para que el nivel de producción permanezca constante. Relaciones.- La TMgST de X por Y en un punto de la isocuanta es igual a la negativa de la pendiente de la isocuanta en ese punto. También es igual a la relación del PMg de Y con el PMg de X TMgST = | m |

28 LA TMgST gráficamente Y ∆y ∆x TMgST = | m | ∆y ∆x ∆y ∆x X 6 5 4 3 2
Q = 100 1 ∆x 1 2 3 4 5 6 7 8 X

29 Relaciones La Tasa Marginal de Sustitución Técnica Decreciente.- A medida que el insumo X sustituye al insumo Y a lo largo de una isocuanta, (de modo que la producción mantiene su nivel), disminuye la Tasa Marginal de Sustitución Técnica. Las isocuantas deben ser convexas al origen en todos sus puntos para satisfacer el principio de la Tasa Marginal de Sustitución Técnica.

30 Isocostos Definición.- Una línea de ISOCOSTO muestra todas las combinaciones de insumos X y Y que un productor puede adquirir cuando gasta una determinada suma de dinero y los precios de los insumos están definidos. CT = r.C + w.T Donde: CT = Costo Total r = precio del Capital C = Capital w = precio del Trabajo (salarios) T = Trabajo

31 4.6.6. Elevación al máximo de la producción con un costo dado
Un productor podrá adquirir una cierta cantidad de insumos X y Y, dados sus precios, con un determinado monto de dinero, es decir está sujeto a un costo con el cual sólo podrá ser eficiente, si eleva al máximo la producción a obtener. Es decir, debe escoger la combinación adecuada de insumos con una cantidad fija de dinero, entre todas las posibilidades que tiene, que posibilite la generación del mayor nivel de producción que sea posible

32 Combinación de insumos que
Gráficamente Y CT/y Línea de Isocosto Combinación de insumos que maximiza el nivel de producción mIsocosto = mIsocuanta Q = 300 Q = 200 Q = 100 CT/w X

33 4.6.7. Las isoclinas y la ruta de expansión
Isoclina.- Es una curva en el espacio de insumos a lo largo de la cual es constante la Tasa Marginal de Sustitución Técnica. La Ruta de Expansión.- Es la isoclina particular a lo largo de la cual aumenta la producción, cuando permanecen constantes los precios de los insumos. Ella nos indica cómo cambian las proporciones de los insumos cuando se altera la producción o el gasto, mientras los precios de los insumos permanecen constantes.

34 Gráficamente Y X Isoclina Ruta de Expansión Q = 400 Q = 300 Q = 200
Isocostos Q = 400 Q = 300 Q = 200 Q = 100 X

35 4.7. Rendimientos a escala constantes, crecientes y decrecientes
Rendimientos crecientes a escala.- Se producen cuando el aumento de la producción es más que proporcional al aumento de los insumos. Rendimientos constantes a escala.- Se producen cuando el incremento de la producción es proporcional al incremento de los insumos. Rendimientos decrecientes a escala.- Se producen cuando el incremento de la producción es menos que proporcional al incremento de los insumos.


Descargar ppt "Tema N° 4 Teoría de la Producción"

Presentaciones similares


Anuncios Google