La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microeconomía I Clase 12. II. TEORIA DE LA OFERTA En competencia perfecta hay dos aspectos a considerar Productividad y Costos. En otras estructuras de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microeconomía I Clase 12. II. TEORIA DE LA OFERTA En competencia perfecta hay dos aspectos a considerar Productividad y Costos. En otras estructuras de."— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía I Clase 12

2 II. TEORIA DE LA OFERTA En competencia perfecta hay dos aspectos a considerar Productividad y Costos. En otras estructuras de mercado, además hay que tomar en cuenta la demanda. Productividad: relaciona la producción del bien o servicio y la cantidad de factores o insumos utilizados. Costo: relaciona la cantidad producida y los recursos empleados.

3 Productividad Para modelar las relaciones de productividad, suponemos que existe una función de producción. La función de producción relaciona las distintas combinaciones de insumos y la producción. En este sentido la función debería reflejar la tecnología existente. Para simplificar, normalmente trabajamos solo con dos factores o insumos: trabajo (L) y capital (K).

4 Productividad: Un factor variable Conviene comenzar estudiando el caso de un factor variable por dos motivos: simplicidad matemática y representa una situación de corto plazo. Si el trabajo es variable, la cantidad producida variará en proporción al trabajo empleado. En general, es razonable suponer que a la larga existirán rendimientos decrecientes. Rendimientos: cuánto crece la producción al aumentar la cantidad utilizada de factor(es)

5 Productividad: PT, Pme, Pmg ¿Cómo medimos la productividad? Con tres indicadores: Producto Total, Producto Medio y Producto Marginal. Producto Total: Es la cantidad total producida del bien. (PT=Q) Producto Medio: Es la cantidad promedio que produce cada unidad de trabajo. (PT/L) Producto Marginal. Es la cantidad que produciría una unidad trabajo adicional. ( PT/ L)

6 Productividad: un factor - ejemplo

7 Productividad: un factor variable Gráficamente el Pme corresponde a la pendiente del rayo, entre el origen y el punto de producción en el PT. Por otro lado, El Pmg corresponde a la pendiente del punto de producción en el PT. Cuando el Pme es creciente, el Pmg es mayor. Si el Pme es decreciente, el Pmg es menor. El Pme y el Pmg son iguales en el punto que el Pme es máximo.

8 Costo: un factor variable Si sólo hay un factor, digamos trabajo, el costo total de la empresa será el costo de ese factor. CT=wL. Definimos el costo medio como el resultado de dividir el total de costos por el total de unidades. Cme=CT/Q. El costo marginal corresponde al cambio en los costos totales ante un cambio en la cantidad producida. Cmg= CT / Q.

9 Costo: un factor variable Aprovechando lo anterior nos queda: Cme=wL/Q, pero sabemos que L/Q es 1/PmeL. Luego Cme=w/PmeL Cmg= CT/ Q, Cme=w L/ Q+L w/ Q. Si el salario no cambia con la producción w/ Q=0 entonces Cmg=w/PmgL Si el salario depende del nivel de producción, queda Cmg=w/PmgL+Cme* w,q donde w,q es el cambio porcentual en el salario ante un cambio porcentual en la producción.


Descargar ppt "Microeconomía I Clase 12. II. TEORIA DE LA OFERTA En competencia perfecta hay dos aspectos a considerar Productividad y Costos. En otras estructuras de."

Presentaciones similares


Anuncios Google