La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

….TEORIA DE LA PRODUCCION….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "….TEORIA DE LA PRODUCCION…."— Transcripción de la presentación:

1 ….TEORIA DE LA PRODUCCION….
Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

2 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
Los antiguos libros definían la PRODUCCION como la creación de utilidad…! La PRODUCCION abarca una amplia gama de actividades y no solo de la fabricación de Bienes Materiales, la prestación de serv. legales, la elab. de un libro, la exhibición de una pelicula, el manejo de una cuenta Bancaria, constituyen ejemplos de la PRODUCCION. Resulta difícil precisar los insumos que se utilizan en la PRODUCCION

3 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
Por esta razón, si bien la PRODUCCION se refiere a la creación de cualquier bien o servicio que la gente pueda adquirir. El concepto de la PRODUCCION resulta mas claro cuando hablamos solo de BIENES. Ejemplo: Para producir una Ton. De Trigo se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuadas, tierra cultivable, semillas, fertilizantes, los servicios de equip. agricola, arados y tractores, y el trabajo humano. Aún en esta época de mecanización avanzada todo acto de producción requiere el insumo de RECURSOS HUMANOS.

4 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
La PRODUCCION requiere normalmente varias clases de equipo, de capital (maquinas, herramientas, lineas de transmisión, edificios) y de materias primas y productos intermedios. La Teo. De la PRODUCCION analiza la forma en que el productor combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma economicamente eficiente.

5 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
En virtud de que el concepto de la PRODUCCION es más claro cuando se aplica a los BIENES que cuando se refiere a los SERVICIOS nuestro examen se limitará a la PRODUCCION en los sectores de la AGRICULTURA y las manufacturas. Pero los estudiantes deben entender que los problemas de asignación de recursos en los sectores de servicios y del gobierno no son menos graves.

6 LA PRODUCCIÓN CON UN INSUMO VARIABLE

7 LA PRODUCCION CON UN INSUMO VARIABLE
INTRODUCCION Los procesos de producción requieren usualmente una gran variedad de insumos. Los mismos no son simplemente Trabajo , capital materias primas, sino que generalmente se requieren muchos tipos cualitativamente diferentes de cada uno de ellos para la PRODUCCION. La utilización de ciertos supuestos simplificadores, cuyo fin es de eliminar las complicaciones que supone el empleo de cientos de insumos diferentes que requiere el proceso de producción por esa razón supondremos que: Solo hay un INSUMO VARIABLE (trabajo).

8 LA PRODUCCION CON UN INSUMO VARIABLE
También supondremos: Que este insumo variable se puede combinar en proporciones diferentes con un insumo fijo. Al insumo Fijo lo llamamos “Tierra” Nuestro análisis se ocupará principalmente de un caso específico de producción: LA AGRICULTURA INSUMO FIJO un insumo cuya cantidad no puede cambiar de inmediato cuando las condiciones del mercado indican que tal cambio seria conveniente. INSUMO VARIABLE es aquel cuya cantidad se puede variar casi al instante cuando se desea variar el nivel de la PRODUCCION.

9 LA PRODUCCION CON UN INSUMO VARIABLE
EL CORTO PLAZO se refiere al lapso en que el insumo de uno o más agentes productivos está fijo. En este caso, los cambios en el nivel de producción se deben obtener cambiando exclusivamente el empleo de los insumos variables. EL LARGO PLAZO es el lapso ( horizonte de planeación) en el que todos los insumos son variables. Es decir, es el momento en lo futuro en el que se podrán hacer cualesquier cambios en la PRODUCCION.

10 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Es una relación (o cuadro, o ecuación matemática) que indica la cantidad máxima de un producto que se puede obtener con un conjunto de insumos determinados.

11 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.

12 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente: Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional. Entre estos tenemos:

13 EL PRODUCTO TOTAL La función de producción a corto plazo nos indica la PRODUCCION TOTAL (máxima) obtenible de diferentes cantidades de insumos variables. PT = PMe1+PMe2+……..PMen

14 PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL

15 PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL
El producto medio es el producto total dividido por la cantidad del insumo que se emplea en esa producción. Pme = PT/q

16 PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL
PRODUCTO MARGINAL El producto marginal de un insumo es la adición al producto total, imputable a la adición de una unidad del insumo variable en el proceso productivo, cuando el insumo fijo permanece constante. PMg = Var PT/Var q PMg = dPT/dq

17 ANATOMIA DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

18 LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
La ley de los rendimientos decrecientes es una observación empírica acerca de la realidad. Es una afirmación de relaciones físicas observadas en el mundo económico real. A medida que se van incrementando unidades del factor fijo al factor variable, la PRODUCCION empieza a incrementar hasta llegar a un punto máximo después del cual la Producción empieza a disminuir debido al incremento sucesivo producido en el factor fijo en unidades del factor variable.

19 FUNCIONES DE PRODUCCIÓN LINEALMENTE HOMOGENEAS
”La homogeneidad lineal“, lo ”homogeneo de grado uno“ y los ”rendimientos constantes a escala“, son expresiones sinónimas cuando se emplean para describir una función de producción. Todas ellas se refieren al concepto esencial: ”Si todos los insumos aumentan en la misma proporción, el producto total aumenta en la misma proporción“

20 FUNCIONES DE PRODUCCIÓN LINEALMENTE HOMOGENEAS
COBB DOUGLAS La función Cobb-Douglas: Z =K M* L 1-* ampliamente usada para representar las relaciones entre un producto y las variaciones de los insumos tecnología , trabajo y capital.

21 LA PRODUCCION Y LAS PROPORCIONES OPTIMAS DE LOS INSUMOS: DOS INSUMOS VARIABLES

22 EL CUADRO DE PRODUCCION
Materia Prima Unidad Precio por Unidad ($) Cantidad por Docena de masas Costo por Docena ($) Harina Kg. 0,50 0,490 Kg. 0,24 Leche entera Litro 0,50 0,230 Lt. 0,12 Manteca Kg. 3,00 0,200 Kg. 0,45 Azúcar Kg. 0,50 0,050 Kg. 0,02 Huevo Docena 0,90 1 0,08 Levadura Kg. 2,40 0,015 Kg. 0,04 Sal, esencias, etc. Kg. 0,80 0,015 Kg. 0,02 TOTAL & & & $ 0,97

23 CUADRO DE PRODUCCION Un Cuadro de Producción muestra las diferentes combinaciones posibles entre dos factores productivos dependiendo de la multiplicidad de las funciones de la producción se obtiene diferentes volúmenes óptimos de producción Es decir, que cuanto mayor sea la cantidad de factores prod. Que se emplea la empresa podrá obtener una mayor cantidad de volúmenes óptimos de prod.

24 LAS CURVAS ISOCUANTAS DE PRODUCCIÓN
La isocuanta es una curva en el espacio de insumos que muestra todas las combinaciones de insumos posibles físicamente capaces de generar un nivel dado de producción. ISOS = IGUAL QUANTUM = CANTIDAD

25 LAS CURVAS ISOCUANTAS DE PRODUCCIÓN
MAPA DE ISOCUANTAS Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.

26 LAS CURVAS ISOCUANTAS DE PRODUCCIÓN
Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de producción: trabajo ( L ) y capital ( K ), los cuales son variables, por lo que se dice que es una situación a largo plazo .

27 LAS CURVAS ISOCUANTAS DE PRODUCCIÓN
Las isocuantas tienen las mismas características de las curvas de indiferencia: •  Nunca se cruzan. No se pueden intersectar •  Son convexas respecto al origen. •  En la parte significativa tienen pendiente negativa.

28 LA REGIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN
Existen dos formas de determinar la Región Económica de la Producción: Cuando uno de los insumos es fijo y el otro variable Cuando se tiene dos insumos variables Grafico PINZAS DE CANGREJO Las Curvas OL y OM son denominadas de inflexión que delimitan la Región Económica de la Producción por otro lado, las superficies colindantes constituyen la Región Antieconómica.

29 TASA MARGINAL DE SUSTITUCION TÉCNICA
K T La Tasa Marginal de Sustitución es el cambio en la cantidad de capital dividida por el cambio en la cantidad de trabajo. Debido a que cada empresa expone recursos económicos escasos, el empresario esta obligado a actuar con la mayor EFICIENCIA.

30 TASA MARGINAL DE SUSTITUCION TÉCNICA
Para los pequeños desplazamientos de las curvas lo llamamos la tasa marginal de sustitución técnica. La tasa marginal de sustitución técnica mide el numero de unidades en el que disminuye un insumo, por unidad de incremento en el otro, para que el nivel de producción permanezca constante.

31 LOS PRECIOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LAS LINEAS DE ISOCOSTOS
Los insumos tienen precios específicos de mercado. Al determinar su combinación de insumos de operación, el productor debe prestar atención a los precios relativos de los insumos para reducir al mínimo el coste de generar un nivel dado de producción,

32 LOS PRECIOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LAS LINEAS DE ISOCOSTOS
También para elevar al máximo la producción con un nivel dado de costes. A largo plazo. El productor debe actuar así para obtener el máximo beneficio realizable.

33 LOS PRECIOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LAS LINEAS DE ISOCOSTOS
LOS ISOCOSTOS.-El mercado fija los precios de los insumos para los productores que no son monopsonistas u oligopsonistas y sus compras no afectan tales precios. ISOS = IGUAL COSTOS = COSTOS

34 LOS PRECIOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LAS LINEAS DE ISOCOSTOS
A las líneas de la gráfica las llamamos curvas de Isocoste, por que indican las diferentes combinaciones de insumos que se pueden adquirir por una cantidad dada de dinero.

35 LAS ISOCLINAS Una isoclina es un locus o lugar geométrico de puntos a lo largo del cual es constante la tasa marginal de sustitución técnica. En general las isoclinas pueden tener virtualmente cualquier forma.

36 LAS ISOCLINAS K T La figura representa el mapa de isocuantas.

37 LAS ISOCLINAS La figura corresponde exactamente a la figura anterior con una excepción importante. La figura (lineal) se concierte en el radio. Esto sucede siempre que la función de producción es homogénea de grado uno. K T

38 ELASTICIDADES DE LA PRODUCCIÓN
La elasticidad de la producción, en este contexto, se define como el cambio porcentual de la producción con respecto al cambio porcentual del factor trabajo. Puede existir una elasticidad unitaria (E = l), así como una producción elástica (E> 1) y una producción inelástica (E<1); todo ello con respecto a la variación del factor trabajo. BIBLIOGRAFIA: - C. E. Ferguson y J. P. Gould. Teoria microeconomica

39 MICROECONOMIA Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO
MUCHAS GRACIAS MICROECONOMIA Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO


Descargar ppt "….TEORIA DE LA PRODUCCION…."

Presentaciones similares


Anuncios Google