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UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales.

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Presentación del tema: "UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales

2 UNIDAD 2 1. Características de los sistemas de telecomunicación e informáticos. 2. Capacidades de autonomía que se le requieren a un analista de sistemas de telecomunicación e informáticos. 3. Aspectos estructurales del sector de las telecomunicaciones y la informática.

3 Características Los sistemas de telecomunicación e informáticos engloban los sistemas de transmisión, recepción, y procesamiento de voz, imagen y datos. El campo que abarcan, por tanto, es muy amplio. Debido a los avances tecnológicos y a la demanda de los usuarios están en continua evolución. Existe una legislación que regula su implantación y mantenimiento.

4 Analista de STI Al técnico superior de sistemas de telecomunicación e informáticos se le requieren, como analista de sistemas, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, las capacidades de autonomía en:

5 Capacidades de autonomía Aportación de soluciones de tipo hardware y software en el desarrollo de proyectos. Elaboración de documentación técnica utilizando herramientas informáticas. Elaboración de los programas de control para los sistemas y sus instalaciones asocidas.

6 Capacidades de autonomía Supervisión de la construcción y realización de la puesta a punto de equipos, sistemas, y sus instalaciones asociadas. Ejecución de ensayos de verificación, de calidad y fiabilidad de los equipos de medida y dispositivos de seguridad utilizados en las instalaciones.

7 Capacidades de autonomía Aplicación de las técnicas de diagnóstico y reparación de equipos y sistemas, utilizando correctamente los instrumentos de medida y las herramientas para el mantenimiento. Propuesta de cambios que lleven a mejorar los procesos y procedimientos de trabajo.

8 Capacidades de autonomía Organización y control del trabajo realizado por el personal a su cargo. Programación y control de las cargas de trabajo para la obtención de los objetivos marcados. Gestión de la documentación y de los aprovisionamientos de materiales.

9 Capacidades de autonomía Elaboración de informes de los ensayos de verificación, homologación y pruebas de los equipos y de las instalaciones. Obtención de conclusiones para la mejora de los procedimientos de reparación y optimización de los procesos. Coordinación de las funciones de construcción, fiabilidad y calidad, innovación y mejora de equipos.

10 Aspectos estructurales del sector de los STI Factores socio-económicos Agentes del sector Clasificación de los servicios en el sector

11 Factores socio-económicos Evolución de la tecnología Ámbito de la actividad empresarial Liberalización de la economía Crecimiento del sector.

12 Evolución de la tecnología Como consecuencia de la incidencia de la electrónica y de la informática en el sector, las comunicaciones se han hecho más rápidas, las posibilidades de tratar las señales se han ampliado, las prestaciones de los terminales son mayores, y la automatización en los procesos de fabricación ha aumentado.

13 Evolución de la tecnología consecuencias Los sistemas son más complejos. La vida útil de los equipos disminuye. Los costes de I+D se incrementan. Los precios se reducen. Tendencia a la concentración empresarial. Dificultad para las pequeñas empresas no especializadas.

14 Ámbito de la actividad empresarial El ámbito de la actividad empresarial es más amplio, por lo que es necesario: El uso de sistemas informáticos para la gestión, la comercialización y el control de la producción. Disponer de buenos sistemas de comunicación: rápidos y de largo alcance.

15 Crecimiento del sector En general crece la demanda de servicios de transmisión de datos, y comunicaciones móviles. Por lo que se necesita un incremento en las inversiones para infraestructuras.

16 Agentes del sector Usuarios de los servicios de STI. Empresas de servicios STI. Industrias de equipos y terminales. Organismos de normalización y certificación. Administraciones públicas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

17 Clasificación de los servicios en el sector Públicos Se requiere licencia. (individual o general) Privados Los que se prestan en una propiedad privada. Los que se establecen entre servicios de un mismo titular, sin utilizar el dominio público radioeléctrico. Los pertenecientes a empresas de servicios públicos para su propio uso Reservados Los que la Administración se reserva para su explotación o para garantizar la seguridad pública y la defensa nacional.


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