La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escritor, dramaturgo, crítico y periodista irlandés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escritor, dramaturgo, crítico y periodista irlandés"— Transcripción de la presentación:

1

2 Escritor, dramaturgo, crítico y periodista irlandés

3 TALLER DE Construcción de reactivos o ítems de base estructurada
DOCUMENTO PREPARAD PABLO REINOSO TORRESANO

4 LA EVALUACIÓN ES UN CATALIZADOR DE TODO EL PROCESO DE E – A
CATALIZADOR= Persona, cosa que es capaz de hacer reaccionar un grupo de factores. II Persona o cosa que aviva y da empuje a algo, o que atrae y agrupa fuerzas, ideas o sentimientos. II Sustancia que hace más rápida o más lenta la velocidad de una reacción química sin participar en ella. LA EVALUACIÓN ES UN CATALIZADOR DE TODO EL PROCESO DE E – A “Modificar un programa o una técnica de enseñanza sin cambiar el sistema de evaluación, tiene todas las posibilidades de no conducir a nada”. G.E. Miller “Dime como evalúas y te diré como aprenden". Carles Monereo Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona

5 LA EVALUACIÓN ES UN CATALIZADOR DE TODO EL PROCESO DE E – A
“Dime tú cómo evalúas, yo te diré a quién formas”. J. M. de Ketele Profesor de la Universidad de Louvain-La Neuve (Bélgica) “Es sabido que, muchas veces, los estudiantes simulan que aprenden, mientras los docentes simulan que enseñan". Falieres, N., Antolin, M., 2003

6 Los docentes que asumimos que los estudiantes están aprendiendo lo que tratamos de “enseñarles”, nos enfrentamos con evidencias desalentadoras al evaluar: exámenes, proyectos, trabajos académicos independientes, actividades individuales en clase, actividades grupales en clase, lecciones, etc.

7 REALIDAD

8 TIPOS DE ÍTEMS ESCRITOS

9 Evaluación mediante una Prueba de base estructurada
Reglamento General a la LOEI Art Prueba de base estructurada; Art Examen supletorio; Art Examen remedial.

10 ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA?
“Se entiende por prueba de base estructurada aquella que ofrece respuestas alternadas como verdadero y falso, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías opción múltiple y multi-ítem de base común”.1 1 Registro Oficial No Art. 211 Reglamento de la LOEI

11 ÍTEMS DE BASE ESTRUCTURADA?
En estos ítems se pide al examinando seleccionar o identificar la respuesta correcta. También puede dar una respuesta breve que no requiera de una justificación. Estos tipo de reactivos se emplean para medir conocimientos en diferentes niveles de pensamiento como: memorizar, recordar, reconocer, comprender, relacionar, sintetizar, analizar, evaluar.

12 ÍTEMS DE BASE ESTRUCTURADA?
Los ítems de este tipo son los que ofrecen respuestas como de: falso-verdadero, identificación o ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple, multiítem de base común.

13

14 PROCESOS COMPLEMENTARIOS
MEDICIÓN Es cuantificar de manera objetiva el nivel de aprendizaje alcanzado a través de lo manifestado en el trabajo escolar. Se utiliza en términos de rendimiento escolar y se obtiene a través de la aplicación de instrumentos adecuados al darle puntaje a cada respuesta correcta. EVALUACIÓN Es una medición acompañada por una juiciosa valoración de lo que ha aprendido un estudiante y que nos permite tomar decisiones. Es más amplia que la medición. AVALUACIÓN Es un procedimiento muy útil para conocer el contenido y la calidad de lo que están aprendiendo las y los estudiantes. Es, además, indispensable para hacer los ajustes necesarios en el proceso de la enseñanza.

15

16

17 ¿Evaluar es igual a examen?
La Evaluación ¿Arma o herramienta? ¿Evaluar es igual a examen?

18

19 Aplicar exámenes Revisar resultados Adjudicar calificaciones Hacer pruebas Para la mayoría de las y los docentes, evaluar es: Cuando en todo caso, lo que hacemos con ello es medir el aprovechamiento escolar.

20 EVALUACIÓN PROCESO INFORMACIÓN JUICIOS TOMA DE DECISIONES es el
de obtener INFORMACIÓN para formar JUICIOS que lleven a la TOMA DE DECISIONES

21 LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO Y NO UN SUCESO.
SIEMPRE SERÁ UN MEDIO Y NUNCA UN FIN.

22 Proceso Evaluación 1º Obtener Información 3º Tomar Decisiones
De tipo: Social Pedagógico Proceso 1º Obtener Información 3º Tomar Decisiones 2º Emitir Juicios

23

24 EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN ES MEDIR:
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO CONTENIDOS ACTITUDES

25 Las pruebas de base estructurada están constituidas por una serie de reactivos (ítems) que solo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los evaluados. Cada pregunta o ítem tiene un puntaje determinado y no puede ser valorado subjetivamente, es decir, la persona que califica no puede considerar su punto de vista u opinión respecto a la respuesta.

26 ¿QUÉ ES UN REACTIVO O ÍTEM?
Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver o acción a realizar; están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico; tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación.

27 ¿QUÉ ES UN REACTIVO O ÍTEM?
Propone acciones o suscita reacciones las cuales se traducen en respuestas, de cuyo grado de acierto es posible hacer un análisis sobre los alcances del aprendizaje. Instrucción o pregunta que requiere de una respuesta por parte del examinado. Corresponde en tipo y procedimiento de solución al contenido de aprendizaje respectivo. Corresponde en contenido al tema de aprendizaje explorado. ÍTEM o REACTIVO Es claro, preciso y delimitado. No se presta a ambigüedades. Está exento de “tips”, claves o pistas por eliminación. Está exento de trampas o pretensiones capciosas.

28 Efeméride celebrada en el mes de la madre, en la que conmemoramos la Batalla de Pichincha:
27 de Febrero 24 de Mayo 05 de Junio 02 de Agosto Sugiere la respuesta correcta. EFEMÉRIDE= Acontecimiento notable.

29 Un animal que come la carne de otro animal es _____________ salvaje
¿QUÉ ES UN REACTIVO O ÍTEM? La base del ítem deberá redactarse de tal forma que la respuesta sea la que el examinador pretende y no otra. ÍTEM o REACTIVO Un animal que come la carne de otro animal es _____________ DEFICIENTE salvaje El animal que come carne de otro animal se clasifica como _____________ MEJORADO carnívoro

30 El pico más alto de América se halla ubicado en _____________
¿QUÉ ES UN REACTIVO O ÍTEM? La base del ítem deberá redactarse de tal forma que la respuesta sea la que el examinador pretende y no otra. ÍTEM o REACTIVO El pico más alto de América se halla ubicado en _____________ DEFICIENTE Hemisferio sur ¿En cuál país de Sudamérica se halla ubicado el pico más alto de la cordillera de los Andes? _____________ MEJORADO Argentina (Aconcagua)

31 Gustavo A. Bécquer alcanzó su mejor éxito en _____________
¿QUÉ ES UN REACTIVO O ÍTEM? La base del ítem deberá redactarse de tal forma que la respuesta sea la que el examinador pretende y no otra. ÍTEM o REACTIVO Gustavo A. Bécquer alcanzó su mejor éxito en _____________ DEFICIENTE La Literatura El género literario en el que Gustavo A. Bécquer alcanzó mayor éxito fue _____________ MEJORADO la poesía

32 TIPOS DE REACTIVOS Doble alternativa Verdadero / Falso Preguntas
Frases incompletas Respuesta breve Jerarquización Análisis de relaciones Prueba de base estructurada Analogías Partes de un esquema Identificación Correspondencia Opción múltiple Multi - ítem de base común Ejecución o evaluación del aprendizaje práctico

33 REACTIVO DE DOBLE ALTERNATIVA
Consisten en una serie de proposiciones y exigen del estudiante que exprese su juicio acerca de cada una mediante: falso verdadero, sí-no. El reactivo debe expresarse en forma simple, clara y concisa, para evitar la confusión del estudiante. Asimismo se recomienda evaluar el conocimiento realmente significativo. Se debe evitar cierto orden en las respuestas, como VVFVVF / FVFVFV Se debe escribir los enunciados en forma positiva, evite las negaciones.

34 REACTIVO DE DOBLE ALTERNATIVA
Asegúrese de que pregunta sobre algo importante y no sobre trivialidades. Para darle mayor grado de procesamiento cognitivo, se puede pedir la fundamentación a cada premisa (Haladyna, T., 2011) El agua es el componente inorgánico más abundante de la materia viva. Fundamente su respuesta __________________ V F Para la puntuación de estos reactivos se debe aplicar la fórmula: P = A – E, (A= aciertos; E= Errores)

35 Nota: El puntaje será el N°. de aciertos menos el N°. de errores.
Ejemplo: Instrucciones: Escriba la V (verdadero) o la F (falso), en el casillero de la derecha de las siguientes afirmaciones, según corresponda. Nota: El puntaje será el N°. de aciertos menos el N°. de errores. 1. A U A’ = Ø (Conjunto vacío) 2. ~(p  q)  ~ p  ~ q 3. p  ( p  q )  p 4. Sean dos conjuntos disjuntos A y B, Su intersección es el conjunto vacío 5. Si el conjunto A es subconjunto de B, entonces A  B = B F V

36 REACTIVO DE COMPLETACIÓN O RESPUESTA BREVE
Se responden mediante una palabra, frase, número o símbolo. En este tipo de reactivos se presenta un enunciado incompleto, con espacios en blanco, que el alumno debe llenar. Por lo tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc. Igualmente, puede consistir en una proposición que afirma un hecho, seguida de otra incompleta cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones.

37 REACTIVO DE COMPLETACIÓN O RESPUESTA BREVE
FRASES INCOMPLETAS: Se presenta un enunciado incompleto con espacios en blanco, que el estudiante debe llenar. Por tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc. DE PREGUNTA: Estos reactivos se responden mediante una palabra, una frase corta, un número o un símbolo.

38 No dejar mucho espacio en blanco porque las oraciones pierden el sentido y la unidad dificultando la comprensión. La palabra o palabras que el alumno deberá colocar no deben constituir frases muy largas. En las frases incompletas, las oraciones que se usen deben ser aseverativas. No deben usarse datos innecesarios porque esto tiende a confundir o a disminuir el índice de dificultad del reactivo.

39 Espacios en una misma columna.
Rayas del mismo tamaño. Respuesta precisa. Evitar la ambigüedad. El objetivo es que el estudiante pueda reconocer, recordar y recuperar conocimientos.

40 La duración del ciclo lunar es de _____________ 28 días
DE COMPLETACIÓN O RESPUESTA BREVE EMPLEO DE ESTOS ÍTEMS El segmento de una recta comprendido entre el centro y el punto medio de uno de los lados del polígono se denomina _____________ CONOCIMIENTOS DE LA TERMINOLOGÍA apotema CONOCIMIENTOS DE HECHOS ESPECÍFICOS La duración del ciclo lunar es de _____________ 28 días ¿Cuál será el gasto de una lámpara de 75 W que permaneció encendida durante 10 horas, sabiendo que el kWh cuesta $ 10? _____________ APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 750

41 Ejemplo REACTIVOS DE RESPUESTA BREVE (FRASES INCOMPLETAS)
Instrucciones: En las siguientes oraciones se han suprimido palabras; razone y escriba la palabra correcta en el espacio en blanco respectivo. Valor 1 pto. c/u 1. En un sistema de coordenadas rectangulares, el eje horizontal se denomina ……………. o eje de las ….. 2. El vector ………………es aquel cuyo módulo es la unidad 3. El vector …………………carece de dirección y sentido El vector está expresado en coordenadas ………………… abscisas x unitario nulo polares

42 Ejemplo 2 REACTIVOS DE RESPUESTA BREVE (PREGUNTA)
Instrucciones: A continuación se le presentan 4 preguntas; razone y escriba la respuesta en el espacio en blanco de la derecha. Valor 1 pto. c/u Preguntas Respuestas 1. ¿Cómo se llaman las partículas subatómicas que se encuentran en el núcleo y que tienen carga eléctrica positiva? 2. ¿Cuál es el nombre de las partículas subatómicas que no poseen carga eléctrica? 3. Un átomo tiene 12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. ¿Cuál es su número atómico? 4. De acuerdo al Número de Avogadro, ¿Cuántos átomos hay en mol gramo de Aluminio? Protones Neutrones 12 6.023 ·1023

43 REACTIVO DE SELECCIÓN U OPCIÓN MÚLTIPLE
Consiste en un PLANTEAMIENTO expresado de modo directo o de manera incompleta acompañados de posibles soluciones para responder el planteamiento, de las cuales una es la correcta y el resto, DISTRACTORES (tres, cuatro o cinco). Los distractores pueden ser: palabras, frases, símbolos, números (tres, cuatro o cinco).

44 Ejemplo 1 INSTRUCCIONES: Las siguientes preguntas presentan cuatro alternativas de solución, subraye la que considere correcta. Valor: 1 pto. c/u 1) La transferencia de uno o más electrones de un átomo menos electronegativo hacia el más electronegativo puede producir una unión conocida como: a) enlace covalente b) enlace iónico c) enlace no metálico d) enlace metálico 2) ¿Cuál es el significado de la palabra en negrita de la expresión siguiente? Ese expositor constantemente hace digresiones en su discurso. a) Diferencia de opinión b) Asunto ajeno al tema tratado c) Explicación amplia d) Reflexión profunda sobre un tema

45 Ejemplo 2 INSTRUCCIONES: Las siguientes preguntas presentan cuatro alternativas de solución, subraye la que considere correcta. Luego, la argumentación correcta. Valor: 1 pto. c/u 1) ¿Cuál es la utilidad de calcular la prueba de ácido a los estados financieros de una empresa? a) Conocer el grado de apalancamiento. b) Determinar la calidez de la compañía. c) Evaluar la rentabilidad de la inversión. d) Proyectar utilidades futuras. ARGUMENTACIONES: Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de la rentabilidad de la empresa. Estudia el impacto de la mayor calidad relativa de los productos o servicios de la empresa. Mide la liquidez de la empresa. Es el cálculo de las ganancias que obtendrá una empresa en el futuro.

46 Es un ejemplo de óxido metálico:
Ejemplo 3 y 4 INSTRUCCIONES: Las siguientes preguntas presentan cuatro alternativas de solución, subraye la que considere correcta. Valor: 1 pto. c/u Es un ejemplo de óxido metálico: SO2 ZnO NaCl HCl ¿Cuál fue el factor que más contribuyó a la cesación total de la II Guerra Mundial? La caída de Alemania e Italia. La utilización de la bomba atómica. Las negociaciones de los países que intervinieron en la contienda. La efectividad de las armas convencionales de los aliados.

47 ¿A qué tipo de párrafo corresponde al siguiente texto?:
Ejemplo 5 INSTRUCCIONES: La siguiente pregunta presenta cuatro alternativas de solución, subraye la que considere correcta. Valor: 1 pto. c/u ¿A qué tipo de párrafo corresponde al siguiente texto?: Nuestra organización no tiene afiliación con ninguna secta o religión, ningún partido político, ninguna organización ni institución, no toma parte en polémicas, no defiende ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Expositivo Argumentativo Comparativo Narrativo

48 Las características del texto científico son: Lenguaje formal
Ejemplo 6 INSTRUCCIONES: La siguiente pregunta presenta cuatro alternativas de solución, pinte el literal que corresponda a la respuesta correcta. Valor: 1 pto. c/u Las características del texto científico son: Lenguaje formal Intención estética Objetividad Orden sistemático Emocionalidad 1, 2, 5 1, 3, 4 2, 3, 4 2, 3, 5

49 OTROS EJEMPLOS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
Subraye la respuesta correcta: Valor 1 pto. c/u En la tabla periódica, ¿cuál es el criterio que se ha tomado para clasificar los elementos químicos? Su número atómico. Su peso molecular. Su radio atómico. La densidad. La definición que mejor expresa lo que es una célula es: La unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos. La unidad estructural de los seres vivos. La unidad de organización de los seres vivos que consta de membrana, citoplasma y núcleo. El organismo elemental más sencillo portador de las manifestaciones vitales. La unidad viviente elemental integrante de los seres vivos.

50 OTROS EJEMPLOS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
¿Cuál de las siguientes expresiones define mejor lo que es un golfo? Porción de mar que se interna en la tierra. Pequeña porción de mar que se interna suavemente en la tierra. Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos. Entrada irregular del mar en la tierra. Cuando un autobús inicia bruscamente la marcha, tantos los pasajeros como los bultos son impulsados hacia atrás. Mientras lo hace con más brusquedad, mayor es el impulso, a tal punto que son frecuentes las caídas entre aquellos que viajen de pie. Marca con un círculo el principio que determina este fenómeno. La inercia La aceleración La fricción El rozamiento

51 OTROS EJEMPLOS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
¿Cuál es la herramienta que permite publicar información en Internet? Skype Gmail Messenger Blogger

52 REACTIVO DE JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO
Se proporciona una lista de elementos que forman parte de un proceso, procedimiento o evento histórico, los mismos que deben ser ordenados o jerarquizados siguiendo algún criterio determinado (regla, principio, pauta, etc.) el cual debe estar explícito en las instrucciones. Los elementos en la lista son presentados al azar, y las opciones de respuesta son las posibles combinaciones de los elementos enlistados. La tarea del estudiante es ordenar o jerarquizarlos correctamente. Se sugiere que sean elementos del mismo campo semántico o tema y que el número de estos a ordenar o jerarquizar sea cuatro cuando si son enunciados y máximo ocho cuando al tratarse de palabras, y que estén señalados con números arábigos y ordenados en forma de columna.

53 Ejemplo 4 1 3 2 5 REACTIVOS DE JERARQUIZACIÓN
Instrucciones: Ordene cronológicamente desde la más antigua, numerando de 1 al 5, las siguientes presidencias del Ecuador Valor 1 pto. c/u Otto Arosemena Gómez Isidro Ayora Camilo Ponce Enríquez Galo Plaza Lasso Guillermo Rodríguez Lara 4 1 3 2 5 Pinte el literal de la respuesta correcta: ¿Cuál es el orden correcto de las siguientes palabras en una oración? want 1, now 2, you 3, what 4, do 5 2, 4, 5, 1, 3 3, 1, 2, 4, 5 4, 5, 3, 1, 2 5, 3, 4, 1, 2

54 Otro ejemplo 4 1 3 2 REACTIVOS DE JERARQUIZACIÓN
Instrucciones: Ordena en forma creciente, escribiendo del 1 al 4, las frecuencias de la luz: Valor 1 pto. c/u 4 1 3 2 Azul Roja Infrarroja Ultravioleta Instrucciones: Ordene numéricamente los procesos del ciclo del agua, que se muestran a continuación Valor 1 pto. Evaporación Lluvia Formación de nubes Calor 4, 1, 3, 2 3, 4, 1, 2 1, 4, 3, 2 4, 3, 1, 2 RESPUESTA

55 Un ejemplo más Instrucciones: Pinta el literal de la respuesta correcta. Ordena las siguientes frases para formar un texto coherente: Acerca de este país Pero he recordado siempre lo que mi madre me enseñó Y no he tenido instrucción Lo que mi madre me enseñó Yo no he ido nunca a la escuela Yo voy a contaros La leyenda de Uppland, Selma Lagerlof Valor 1 punto 1, 5, 2, 4, 3, 6 6, 4, 1, 2, 3, 5 6, 4, 1, 5, 3, 2 6, 5, 3, 2, 4, 1

56 RELACIONES DE COLUMNAS PRUEBAS DE RESPUESTAS POR PARES
Los reactivos se elaboran presentando dos o más columnas de: palabras, símbolos, números, frases u oraciones que el alumno deberá asociar o relacionar de acuerdo con un criterio que debe especificarse en la base del ítem, esto es, de acuerdo con las instrucciones. A la primera columna se le denomina premisa y a la segunda, respuesta.

57 RELACIONES DE COLUMNAS PRUEBAS DE RESPUESTAS POR PARES
La segunda columna contiene la respuesta, propiamente dicha, y los "distractores". Con este tipo de ítems se evalúa la capacidad de relacionar contenidos, acontecimientos y fechas; personas y lugares; términos y sus definiciones; principios, leyes, reglas y ejemplos; etc. Se usa cuando el objetivo es medir, por ejemplo, procesos de asociación.

58 RELACIONES DE COLUMNAS PRUEBAS DE RESPUESTAS POR PARES
Aspectos a tener en cuenta: Establecer de forma clara el criterio de relación. Construir listas en las que los elementos y relaciones sean del mismo tipo. En la primera columna deben ir los conceptos, componentes y elementos; en la segunda, las descripciones, definiciones, características, explicaciones, etc. Esto es, la columna con menos información se ubica del lado izquierdo. Se sugiere incluir un elemento adicional en la columna del lado derecho, siempre y cuando sea plausible. De lo contrario, las columnas podrán contener el mismo número de elementos. Asignar un título a cada columna con el propósito de que se identifiquen los elementos por relacionar.

59 RELACIONES DE COLUMNAS PRUEBAS DE RESPUESTAS POR PARES
Aspectos a tener en cuenta: No repetir palabras o frases en las columnas. Cuando un elemento de la columna de la izquierda se relaciona únicamente con uno de los de la columna de la derecha, en esta última se sugiere que tenga un máximo de cinco elementos. Cuando un elemento de la columna de la izquierda se relaciona con dos o tres de los de la columna de la derecha, está última se sugiere que tenga un máximo de siete elementos.

60 Velocidad y dirección nubes Medición de temperatura
Ejemplo REACTIVOS DE RELACIONES DE COLUMNAS Instrucciones: Sobre las líneas punteadas coloque la letra de la columna de la derecha que identifique al aparato que se usa habitualmente para llevar a cabo la medición requerida. Cada palabra que designa un aparato puede ser utilizada una vez, más de una o ninguna vez Valor 1 punto c/u USOS (MIDEN) APARATOS …….. La velocidad del viento. …….. La presión atmosférica. …….. La humedad del ambiente. …….. La lluvia caída. …….. La altura de las nubes. Higrómetro Nefoscopio Clinómetro Termómetro Anemómetro Barómetro Ceilómetro Pluviómetro e f Velocidad y dirección nubes Nivel en suelos a Medición de temperatura h g

61 Ejemplo 2 REACTIVOS DE RELACIONES DE COLUMNAS
Instrucciones: Dentro de los paréntesis escriba la letra de la columna de la izquierda que identifique al autor que escribió la obra literaria. Valor 1 punto c/u a. Shakespeare (  ) El Quijote b. Miguel de Cervantes  (   ) Hamlet c. Dante Cien años de soledad d. García Márquez La divina comedia e. Moliere  El avaro b a d c e

62 REACTIVO DE ANÁLISIS DE RELACIONES
Consiste en dos enunciados completos relacionados y verosímiles. El primero es una proposición y el segundo una razón o justificación. Como parte del reactivo se ofrecen varias opciones de respuesta que presentan posibilidades acerca de la relación que existe entre los dos enunciados. El estudiante deberá escoger la que considere correcta. Evalúan niveles cognitivos de análisis y síntesis. Los dos enunciados deben ser verosímiles. Deben referir una idea completa y deben estar relacionados. No se deben plantear en forma negativa.

63 Ejemplo 1 REACTIVOS DE ANÁLISIS DE RELACIONES
Instrucciones: Lea detenidamente los siguientes enunciados (Proposición y razón), relaciónelos y de las opciones presentadas, subraye la que usted considere correcta Valor 1 pto. PROPOSICIÓN RAZÓN Si un triángulo rectángulo tiene un ángulo recto, entonces sus otros dos ángulos internos son agudos La suma de los ángulos internos de todo triángulo es igual a 180° Uno de los ángulos internos de un triángulo rectángulo puede medir más de 90° Un triángulo rectángulo puede tener dos ángulos internos de igual medida. Un triángulo rectángulo No puede tener dos ángulos iguales. La suma de los 2 ángulos No rectos de un triángulo rectángulo puede ser mayor de 90°

64 Ejemplo 2 Los perros y los pericos son animales domésticos.
REACTIVOS DE ANÁLISIS DE RELACIONES Instrucciones: Lea detenidamente los siguientes enunciados (Proposición y razón), relaciónelos y de las opciones presentadas, subraye la que usted considere correcta Valor 1 pto. PROPOSICIÓN RAZÓN Los perros y los pericos son animales domésticos. Los animales domésticos se reproducen en cautiverio y no constituyen un peligro para los humanos. La proposición y la razón son verdaderas, pero la razón no explica la proposición. La proposición es cierta, pero la razón es falsa. La proposición y la razón son verdaderas. Además, la razón explica la proposición. La proposición es falsa, pero la razón es verdadera. Tanto la proposición como la razón son falsas.

65 Ejemplo 3 El cuarteto y la octava real son estrofas parisílabas.
REACTIVOS DE ANÁLISIS DE RELACIONES Instrucciones: Lea detenidamente los siguientes enunciados (Proposición y razón), relaciónelos y de las opciones presentadas, subraye la que usted considere correcta Valor 1 pto. PROPOSICIÓN RAZÓN El cuarteto y la octava real son estrofas parisílabas. Las dos estrofas tienen rima consonante y versos con desigual número de sílabas. La proposición y la razón son verdaderas, pero la razón no explica la proposición. La proposición es cierta, pero la razón es falsa. La proposición y la razón son verdaderas. Además, la razón explica la proposición. La proposición es falsa, pero la razón es verdadera. Tanto la proposición como la razón son falsas.

66 Ejemplo 4 Las gallinas y los patos son aves.
REACTIVOS DE ANÁLISIS DE RELACIONES Instrucciones: Lea detenidamente los siguientes enunciados (Proposición y razón), relaciónelos y de las opciones presentadas, subraye la que usted considere correcta Valor 1 pto. PROPOSICIÓN RAZÓN Las gallinas y los patos son aves. Se reproducen de manera ovípara, tienen plumas, pico y alas. La proposición es falsa, pero la razón es verdadera. La razón y la proposición son verdaderas, pero la razón no explica la proposición. La proposición es cierta, pero la razón es falsa. La razón y la proposición son verdaderas y la razón explica la proposición.

67 Ejemplo 5 La tarjeta madre y el procesador son compatibles.
REACTIVOS DE ANÁLISIS DE RELACIONES Instrucciones: Lea detenidamente los siguientes enunciados (Proposición y razón), relaciónelos y de las opciones presentadas, subraye la que usted considere correcta Valor 1 pto. PROPOSICIÓN RAZÓN La tarjeta madre y el procesador son compatibles. Las dos están dentro de la unidad central de procesamiento. La razón y la proposición son verdaderas y la razón explica la proposición. La proposición y la razón son verdaderas, pero la razón no explica la proposición. La proposición es cierta, pero la razón es falsa. La proposición es falsa, pero la razón es verdadera.

68 Ejemplo 5 REACTIVOS DE ANÁLISIS DE RELACIONES Instrucciones: Lea detenidamente los siguientes enunciados (Proposición y razón), relaciónelos y de las opciones presentadas, subraye la que usted considere correcta Valor 1 pto. PROPOSICIÓN RAZÓN La tarjeta madre o mainboard y el procesador son compatibles. La tarjeta madre y el procesador deben ser de la misma generación. La razón y la proposición son verdaderas y la razón explica la proposición. La proposición y la razón son verdaderas, pero la razón no explica la proposición. La proposición es cierta, pero la razón es falsa. La proposición es falsa, pero la razón es verdadera.

69 estómago REACTIVO DE ANALOGÍAS
Las analogías contienen una proposición que afirma un hecho, seguida de otra incompleta, cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones. En estos ítems se requiere el uso de un proceso mental superior a la simple memorización, ya que se mide la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela. Ejemplo: Saliva : boca :: jugo gástrico : ____________. estómago La pregunta o afirmación deberá incluir solo lo necesario para entender el sentido correcto de la respuesta. De los distractores, todos serán igualmente aceptables. 

70 Ejemplo REACTIVOS DE ANALOGÍA
Instrucciones: Elija la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par original. Valor 1 pto. ROBO : LADRÓN a) diamante : bóveda b) crimen : prisión c) captura : convicto d) falsificación : falsificador La relación entre ROBO y LADRÓN es: El robo es cometido por un ladrón.  La única frase que es congruente con esta lógica es "la falsificación es cometida por un falsificador" (inciso d).

71 ANALOGÍAS Tenga presente que la relación de palabras por semejanza, parecido o paralelo que se da entre dos o más pares determinados, se llama analogía.

72 ANALOGÍAS

73 ¿Cómo pueden presentarse?
Pueden presentarse de la siguiente manera: Cráneo cerebro = tórax corazón Cráneo es a cerebro como tórax es a corazón Cráneo : cerebro :: tórax : corazón Esta analogía, se lee cráneo es a cerebro como tórax es a corazón y debe interpretarse como “El cráneo contiene al cerebro, así como el tórax contiene al corazón”.

74 Termómetro : temperatura :: ( ) botón : ojal Esqueleto : cuerpo ::
RELACIONA LAS SIGUIENTES COLUMNAS Y ESCRIBE DENTRO DE LOS PARÉNTESIS EL NÚMERO QUE CORRESPONDA PARA COMPLETAR LAS SIGUIENTES ANALOGÍAS. Termómetro : temperatura :: ( ) botón : ojal Esqueleto : cuerpo :: ( ) estudio : aprendizaje Poeta : verso :: ( ) escultor : estatua Martillo : carpintero :: ( ) abajo : arriba Tornillo : tuerca :: ( ) candente : caliente Disputar : discutir :: ( ) peine : peluquero Oído : oír :: ( ) perdurar : subsistir Exhausto : cansado :: ( ) barómetro : presión atmosférica Ejercicio : salud :: ( ) armazón : edificio Sótano : ático :: ( ) nariz : oler 5 9 3 10 8 4 6 1 2 7

75 Termómetro : temperatura :: ( ) botón : ojal Esqueleto : cuerpo ::
RELACIONA LAS SIGUIENTES COLUMNAS Y ESCRIBE DENTRO DE LOS PARÉNTESIS EL NÚMERO QUE CORRESPONDA PARA COMPLETAR LAS SIGUIENTES ANALOGÍAS. Termómetro : temperatura :: ( ) botón : ojal Esqueleto : cuerpo :: ( ) estudio : aprendizaje Poeta : verso :: ( ) escultor : estatua Martillo : carpintero :: ( ) abajo : arriba Tornillo : tuerca :: ( ) candente : caliente Disputar : discutir :: ( ) peine : peluquero Oído : oír :: ( ) perdurar : subsistir Exhausto : cansado :: ( ) barómetro : presión atmosférica Ejercicio : salud :: ( ) armazón : edificio Sótano : ático :: ( ) nariz : oler 5 9 3 10 8 4 6 1 2 7

76 perro : jauría :: estrella : constelación
ANALOGÍAS = INDIVIDUAL A COLECTIVO INDIVIDUAL A COLECTIVO RELACIÓN RELACIÓN A B :: C : : D PAR BASE PREMISA PAR ANALÓGICO perro : jauría :: estrella : constelación

77 arco : violín :: baqueta : ____________
ANALOGÍAS = COMPLEMENTARIEDAD COMPLEMANTARIEDAD RELACIÓN RELACIÓN A B :: C : : D PAR BASE PREMISA PAR ANALÓGICO arco : violín :: baqueta : ____________ TAMBOR

78 ANALOGÍAS FIEBRE : INFECCIÓN :: salud : alimentación
corrosión : humedad hedor : putrefacción perfume : flor humo : chimenea La FIEBRE puede ser causada por la INFECCIÓN; así como el HEDOR puede ser causado por la PUTREFACCIÓN. PAR ANALÓGICO

79 invertir : estudiar :: ganar : aprender
ANALOGÍAS A B :: C : D : invertir : estudiar :: ganar : aprender

80 tubo : cien :: tuvo : _____________
ANALOGÍAS A B :: C : D : tubo : cien :: tuvo : _____________ SIEN

81 ANALOGÍAS GOLPE : SOL :: látigo : playa hematoma : insolación
calor : dilatación anorexia : desfiguración fractura : quemazón PAR ANALÓGICO

82 Estructura del ítem flecha es a amor cuchillo es a metal
PAR BASE GUADAÑA ES A MUERTE COMO flecha es a amor cuchillo es a metal cosecha es cultivo otoño es a invierno paz es a paloma PAR ANALÓGICO DISTRACTORES

83 RELACIONES ANALÓGICAS

84 RELACIONES ANALÓGICAS
Algunos tipos de relación que se pueden establecer en el PAR BASE o PREMISA son los siguientes: Causa Efecto Ciencia Objeto de estudio Cogenérica Cogenérica Complementariedad Complementariedad Continente Contenido Especialista Campo de acción Derivación Derivación Objeto Acción/función Personaje Hecho histórico/fecha Disfunción Órgano

85 RELACIONES ANALÓGICAS
Algunos tipos de relación que se pueden establecer en el PAR BASE o PREMISA son los siguientes: Especialista Campo de acción Especie Género Instrumento Profesión Nombre común Nombre propio Autor Obra Parte Todo Personaje Autor Profesión Ciencia Sujeto Acción/función Sujeto Medio o instrumento

86 Ejemplo 2 REACTIVOS DE ANALOGÍA
Instrucciones: Elija y pinte la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par base. Valor 1 pto. ÉPICA : VERSO :: a) epos : Épica b) narrativa : prosa c) Lírica : lira d) theatron : Teatro e) Prosa : párrafo

87 Ejemplo 3 REACTIVOS DE ANALOGÍA
Instrucciones: Elija y pinte la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par base. Valor 1 pto. AFRODITA : VENUS :: a) Baco : vino b) mar : Neptuno c) Apolo : Dios d) Olimpo : Mitología e) Poseidón : Neptuno

88 Ejemplo 4 REACTIVOS DE ANALOGÍA
Instrucciones: Elija y pinte la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par base. Valor 1 pto. Homero : Iliada :: a) Dante : Divina Comedia b) La Divina Comedia : Beatriz c) Ulises : Odiseo d) Eolo : Poseidón e) mito : narración maravillosa

89 Ejemplo 5 REACTIVOS DE ANALOGÍA
Instrucciones: Elija y pinte la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par base. Valor 1 pto. Oro : plata :: a) símbolo : Ag b) flúor: no metal c) metal : cobre d) helio : argón e) símbolo : Au

90 Ejemplo 6 REACTIVOS DE ANALOGÍA
Instrucciones: Elija y pinte a letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par base. Valor 1 pto. Boca : saliva :: a) fluido corporal : órgano b) hueso : radio c) bilis : hígado d) oído : otitis e) ojo : humor acuso

91 EJEMPLO 7 VEGETALES : FINES :: Botánica : Teología plantas : Etiología
REACTIVOS DE ANALOGÍA Instrucciones: Elija y pinte a letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par base. Valor 1 pto. VEGETALES : FINES :: Botánica : Teología plantas : Etiología Agrología : Miología vegetales : Axiología Fitología : Teleología PAR ANALÓGICO

92 PAR ANALÓGICO EJEMPLO 7 VEGETALES : FINES ::
Botánica : Teología (E. de Dios) plantas : Etiología (Causas de las cosas) Agrología (Relaciones entre el suelo y la vegetación) : Miología (E. de músculos) vegetales : Axiología Fitología (Vegetales) : Teleología (Fines o propósitos) PAR ANALÓGICO

93 EJEMPLO 8 teclas de función : teclado
Unidad central de proceso : memoria RAM :: teclas de función : teclado disco duro : almacenamiento inform. memoria CACHE : memoria ROM ordenador se cuelga : virus CD-RW : lente óptico

94 EJEMPLO 8 teclas de función : teclado
Unidad central de proceso : memoria RAM :: teclas de función : teclado disco duro : almacenamiento inform. memoria CACHE : memoria ROM ordenador se cuelga : virus CD-RW : lente óptico Todo a parte Parte a todo Objeto a función Cogenérica Causa a efecto PAR ANALÓGICO Todo a parte

95 EJEMPLO 9 Insulina y glucagón: estrógeno :: tiroxina : tiroides
testículos : testosterona cirrosis : hígado páncreas : ovarios otitis : oído

96 EJEMPLO 10 Arácnido: escorpión emperador :: carnero : oveja
tortuga : caimán langosta : crustáceo pez : cardumen marsupial : canguro

97 Individual a colectivo
EJEMPLO 10 Arácnido: escorpión emperador :: carnero : oveja tortuga : caimán langosta : crustáceo pez : cardumen marsupial : canguro Género a especie Masculino a femenino Cogenérica Especie : género Individual a colectivo Género a especie PAR ANALÓGICO

98 REACTIVO DE IDENTIFICACIÓN O UBICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Presentan un esquema gráfico del conocimiento que se quiere evaluar, en el cual se le ha dado un número o una letra a cada parte que el estudiante debe identificar. La columna de las respuestas contiene los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico, seguidos de rayas en las cuales el alumno debe nombrar la parte correspondiente del esquema. Se presta para asignaturas descriptivas y para evaluar la capacidad de identificar los elementos de una figura, una estructura, etc.

99 Ejemplo REACTIVOS DE IDENTIFICACIÓN
Instrucciones: En el espacio en blanco de la derecha, escriba el nombre de las partes del esquema de la izquierda Valor 1/2 pto. c/u Vena cava superior Aurícula derecha Ventrículo derecho Aorta Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo 1 …………………………. 2 …………………………. 3 …………………………. 4 …………………………. 5 …………………………. 6 …………………………. 4 1 5 2 6 3

100 5 2 4 1 3 PASTAZA MANABÍ EL ORO COTOPAXI IMBABURA
EJEMPLO 2: REACTIVOS DE IDENTIFICACIÓN Instrucciones: Escribe sobre las líneas punteadas el nombre de las provincias que faltan. Selecciona las respuestas de entre las que se encuentran al pie de esta pregunta. Valor 1 pto. c/u PASTAZA 1 …………………………. 2 …………………………. 3 …………………………. 4 …………………………. 5 …………………………. 5 Pastaza Manabí El Oro Cotopaxi Imbabura MANABÍ EL ORO 2 4 COTOPAXI 1 IMBABURA 3

101 Ejemplo 3 Instrucciones. Escribe en el cuadro superior derecho de los siguientes gráficos las letras que describen un movimiento rectilíneo: Valor 1/2 pto. c/u con aceleración variable uniforme uniformemente acelerado a b c

102 REACTIVO DE CORRESPONDENCIA
Consisten en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases y oraciones, las que el alumno deberá asociar o relacionar de algún modo, en función de la base que se haya establecido en las instrucciones del reactivo. La primera columna se denomina premisa y la segunda respuesta, que contiene la respuesta propiamente dicha junto con los distractores. Con estos reactivos se evalúa la capacidad de relacionar contenidos, acontecimientos y fechas, personas, lugares, términos y sus definiciones, principios, leyes, reglas y ejemplos, etc. Se usa cuando se desean medir objetivos, como procesos de asociación. Los distractores deben ser en cantidad uno más que las respuestas. Debe ponerse especial cuidado en que los distractores posean la misma dificultad.

103 REACTIVO DE CORRESPONDENCIA
Algunos tipos de relación que se pueden establecer para el ítem de correspondencia o apareamiento son los siguientes: Procesos Productos Definiciones Dibujos Causas Efectos Clasificaciones Nombres Conceptos Símbolos Definiciones Términos Características Nombres Obras artísticas Autores Opiniones Pensadores Funciones Órganos

104 REACTIVO DE CORRESPONDENCIA
Algunos tipos de relación que se pueden establecer para el ítem de correspondencia o apareamiento son los siguientes: Ejemplos Conceptos

105 Ejemplo Magnitud Unidad 1 . ( ) Longitud 2. ( ) Masa 3. ( ) Tiempo
REACTIVOS DE CORRESPONDENCIA Instrucciones: En el paréntesis de la derecha ubicado a la izquierda de las premisas, escriba la letra correspondiente a la respuesta correcta, de entre las opciones de la derecha VALORIZACIÓN: 1/2 pto. c/u Magnitud Unidad 1 . ( ) Longitud 2. ( ) Masa 3. ( ) Tiempo 4. ( ) Fuerza 5. ( ) Velocidad 6. ( ) Aceleración m/s m m/s2 kg J s N B D F G A C

106 A ÓRGANOS B SISTEMAS 6 4 8 2 3 7 1 Ejemplo 2
REACTIVOS DE CORRESPONDENCIA Instrucciones: En la columna A se encuentran los nombres de algunos órganos del cuerpo humano, en la columna B, los nombres de algunos de los sistemas. Establezca la relación entre ambas columnas escribiendo el número en el paréntesis según corresponda. Las respuestas pueden utilizarse una, varias o ninguna vez. VALORIZACIÓN: 1/2 pto. c/u A ÓRGANOS B SISTEMAS ( ) Estómago ( ) Pulmones ( ) Huesos ( ) Ovarios ( ) Glándulas ( ) Vasos sanguíneos ( ) Riñones 6 Sistema excretor Sistema reproductor Sistema hormonal o endocrino Sistema respiratorio Sistema nervioso Sistema digestivo Sistema circulatorio Sistema óseo 4 8 2 3 7 1

107 REACTIVO MULTI ÍTEM DE BASE COMÚN
En este tipo de reactivo se admite la presencia de un esquema de información que puede estar presentado por un texto escrito, un gráfico, un mapa o una tabla. Utilizando los datos incorporados en dicho contexto, se desprenden varias preguntas.

108 Es importante que en el texto no se incluya información superflua, sino información suficiente para desprender las preguntas. Estos reactivos han sido ideados para evaluar resultados de aprendizaje que impliquen procesos mentales complejos, como la capacidad para: interpretar datos, inferir conclusiones originales, definir problemas, analizar relaciones, formular hipótesis, verificar falacias lógicas, etcétera.

109 Ejemplo La gráfica siguiente representa la evolución del precio de un producto, durante el año 2011. Escriba la V (verdadero) o la F (falso), en el casillero de la derecha de las siguientes afirmaciones, según corresponda. 1. El precio bajo se obtuvo en el primer semestre. 2. El precio se mantuvo constante de marzo a mayo. 3. El descenso del precio del producto fue mayor en febrero que en octubre. 4. El precio en el mes de agosto superaba los $15. V F

110 EJECUCIÓN O EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PRÁCTICO
El aprendizaje práctico tiene que ver con el “saber hacer”. Aquí nos referimos principalmente a la aplicación de procedimientos. Al hablar de conocimientos prácticos nos vienen a la mente asignaturas como Química (saber hacer un compuesto o mezcla), Matemáticas (Algoritmos), Artísticas (tocar algún instrumento). Pero las materias cuentan con aspectos teóricos y prácticos. Por ejemplo, en clase de Literatura o español, el estudiante ha de aprender a hacer composiciones o un análisis de la lectura, y en Ciencias Sociales a conocer y llevar a cabo en orden correcto los pasos del método científico, etc.

111 EJEMPLOS: De ejecución simple:
CONSISTE EN EXIGER DEL ALUMNO LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA. Si se trata de una sola acción, breve y concreta, se denomina de ejecución simple. Si la tarea comprende más de una actividad, se llama de ejecución compleja. EJEMPLOS: De ejecución simple: Dibuja un triángulo isósceles. ( Dibújalo sobre la línea de puntos). De ejecución compleja: En un triángulo que tiene a la derecha realice lo siguiente: a) trace la altura. b) trace la bisectriz del ángulo c. c) calcule su superficie, suponiendo que la base mide 3 cm. y su altura 2 cm. c

112 Ejemplo INSTRUCCIONES:
Lea cuidadosamente la siguiente información. Responda a cada pregunta, realizando el proceso completo. Valor: 1 pto. c/u En una encuesta realizada a 100 personas respecto a sus preferencias musicales, se encontró que a 65 de ellas les gusta la música tropical, 30 les gusta el Rock y 25 los dos géneros musicales. a) ¿A cuántas personas no les gusta ninguno de los dos géneros? b) ¿A cuántos les gusta sólo el rock? c) ¿A Cuántos les gusta sólo la música tropical? d) Represente lo anterior en un diagrama de Venn

113 RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ÍTEMS
Evite elaborar ítems que confunden al evaluado. Diferentes estudios han establecido cuáles son algunas de las situaciones que llevan a percibir los ítems como confusos; entre éstas están: a) Contenido trivial b) Presencia de información irrelevante c) Presentación ambigua de las opciones de las opciones de respuesta d) Discriminación muy fina-difícil de percibir entre opciones de respuesta e) Presentación de información en modo distinto a como ha sido aprendida por la población evaluada Cada ítem debe responder a una tarea definida a la estructura de la prueba. Evite evaluar el mismo aspecto específico con varios ítems. Aproveche cada ítem para hacer cada vez más completa la evaluación. Plantee una sola problemática en cada ítem.

114 Evite ítems que incluyan posiciones ideológicas o prejuicios tenga en cuenta que las posiciones pueden resultar en una ofensa para cualquiera de los evaluados. El vocabulario utilizado debe ser adecuado para la población objeto Cada ítem debe ser independiente y no proveer información para resolver otros. Evite ítems en los cuáles se indague la opinión (parecer no argumentado). Evite plantear ítems cuya respuesta válida se determine según la opinión de quién lo elabora. Balancee la complejidad de los ítems para que el instrumento cubra los niveles de habilidad de la población objetivo, es decir, la prueba debe incluir ítems de dificultad alta, media y baja.

115 REGLAS SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL ENUNCIADO.
Si plantea el enunciado en forma de proposición incompleta asegúrese de usar conjugaciones verbales, género y número adecuados para las opciones de respuesta que se planteará. Si lo escribe en forma de pregunta, asegúrese de usar adecuadamente signos de interrogación y la estructura gramatical de una pregunta. Presente en el enunciado la tarea de evaluación. Escriba con claridad. Evite texto excesivo. Redacte el enunciado en forma positiva, es decir evite negaciones.

116 Si y , ¿Cuál es el valor de ? A) 14 B) 56 C) 144 D) 195

117 Gracias por su atención y participación
Pablo Reinoso Torresano Celular Nº


Descargar ppt "Escritor, dramaturgo, crítico y periodista irlandés"

Presentaciones similares


Anuncios Google