La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

diseÑo curricular INTEGRANTES: ESCOBAR GIRONDA EDSON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "diseÑo curricular INTEGRANTES: ESCOBAR GIRONDA EDSON"— Transcripción de la presentación:

1 diseÑo curricular INTEGRANTES: ESCOBAR GIRONDA EDSON
HUANCA MAMANI VERONICA MEZA BURGOA IVAN MIRANDA ACARAPI CESAR TICONA CHAPARRO MICHAEL

2 PERFIL PROFESIONAL ODONTOLOGIA
El odontólogo deberá ser ético e investigador con sensibilidad socioeconómica y política, comprometido con el bienestar social, teniendo prioridad por la prevención de enfermedades bucodentales orientadas a su realidad social de la población. Sera un profesional con conocimiento en la atención primaria de salud oral,

3 con gran habilidad manual en el manejo y cuidado del instrumental y equipo odontológico, capacidad para diagnostico y tratamiento adecuado a las diversas patologías orales. Capaz de promocionar y prevenir la salud oral en la comunidad y capaz de derivar y trabajar en equipo multidisciplinario en el área de salud

4 OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos teórico-practico sobre promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades bucodentales para resolver los problemas de salud oral de nuestra población en riesgo mediante la practica continua, la investigación e interacción con su realidad social .

5 COMPETENCIAS DE LA CARRERA
Responde a las necesidades de nuestra población mediante prevención , diagnostico, y tratamiento de enfermedades estomatológicas a través del manejo adecuado del instrumental y equipos odontológicos, con responsabilidad y cuidado. Trabaja en equipo multidisciplinario para resolver problemas sobre atención primaria en salud en pro del desarrollo del país. Aplica conocimientos e investiga nuevas técnicas preventivas para evitar enfermedades bucodentales prevalentes con compromiso social y político. Promueve una actitud ética y de respeto por los demás, con principios para una adecuada conducta dentro y fuera de su campo laboral para el buen desempeño de la profesión.

6 VISION Para el 2015 lograr ser la carrera líder a nivel regional en la formación de profesionales odontólogos comprometidos su realidad social.

7 MISION Formación de excelentes profesionales odontólogos, con calidad humana capaces de fomentar la prevención de enfermedades estomatológicas, implementando nuevas estrategias preventivas para la comunidad

8 3 horas practicas – 3 horas teóricas
PRIMER AÑO Ciencias Morfológicas y estomatológicas I ANUAL 240 Horas (6 horas por semana) 3 horas practicas – 3 horas teóricas Metodología de la investigación MODULO 1 10 semanas 10 horas por semana Educación, promoción y prevención odontológica MODULO 2 Bioquimica MODULO 3 Practica profesional I MODULO 4

9 3 horas practicas – 3 horas teóricas
SEGUNDO AÑO Ciencias Morfológicas y estomatológicas II ANUAL 240 Horas (6 horas por semana) 3 horas practicas – 3 horas teóricas Bioética MODULO 1 8 semanas 12 horas por semana Demografía y bioestadística MODULO 2 Patología e histología bucal MODULO 3 Farmacología general MODULO 4 Microbiología general y bucal MODULO 5 Practica profesional II

10 1.5 horas practicas – 1.5 horas teóricas
TERCER AÑO Farmacología y terapéutica oral ANUAL 120 Horas (3 horas por semana) 1.5 horas practicas – 1.5 horas teóricas Prostodoncia removible MODULO 1 7 semanas 18 horas por semana Prostodoncia fija MODULO 2 Operatoria dental MODULO 3 Cirugía bucal MODULO 4 Periodoncia MODULO 5 Recuperatorio OPCIONAL 5 semanas Imagenologia Semiología estomatológica Patología estomatológica

11 CUARTO AÑO Implantología oral MODULO 1 6 semanas 20 horas por semana
Psicología aplicada a la odontología MODULO 2 Odontología preventiva aplicada MODULO 3 Clínica de odontología pediátrica y ortodoncia MODULO 4 Perspectiva sociopolítica y económica MODULO 5 Preclínica de odontología terapéutica y correctiva MODULO 6

12 QUINTO AÑO Odontología basada en la evidencia MODULO 1 6 semanas
20 horas por semana Odontología legal MODULO 2 Prótesis movible y fija integral MODULO 3 Ortodoncia correctiva integral MODULO 4 Sociología y realidad boliviana MODULO 5 Fisioterapia bucal integral MODULO 6

13 SEXTO AÑO MODALIDAD DE EGRESO
Internado rotatorio evaluado (1 año) según la OMS Total de Horas : 4090 horas académicas

14 Asignaturas electivas obligatorias
Idiomas: Extranjero (Ingles) 2 años (600 horas) Nativo(Quechua o Aymara) 1 año (300 horas)

15 IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA
Institución Educativa : U.M.S.A. Grado Académico : Licenciatura Carrera : Odontología Anual : 3er Modulo (3er Año) Asignatura : Operatoria dental Asignaturas precedentes: Anatomía dentaria, Materiales dentales, Histología y fisiología dentaria. Asignaturas subsecuentes: Odontología preventiva, Clínica de odontología pediátrica y ortodoncia, Preclínica de Odontología y terapéutica correctiva. Horario : Teóricas 7:00 a 8:30 de Lunes a Viernes – Practicas 9:00 a 11:00 de Lunes a Viernes Carga Horaria Anual : 130 horas Carga Horaria Semanal : 3 horas 15’ Cantidad de semanas :7 semanas MODULAR Horas teóricas : 54 Horas prácticas : 76 Docentes: Dr. Michael Ticona Dr. Ivan Meza

16 Objetivo Educativo de la asignatura
Aplicar los conocimientos y técnicas, de operatoria dental en forma sistemática, para la realización de un diagnostico y plan de tratamiento dental modelado e integral.

17 COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Diagnostica los tipos de caries dental para el manejo de las técnicas operatorias y materiales usados en el tratamiento a través del entrenamiento continuo, dentro del marco de una sólida formación científica, tecnológica. Realiza tratamiento eficiente de piezas dentarias con carácter humanístico e intercultural. Ejecuta proyectos de prevención en las piezas dentarias mediante técnicas apropiadas de acuerdo al caso

18 CONTENIDO I. Caries Dental 1.1 Concepto
Teoría químico- parasitaria de Miller Factores Predisponentes 1.2 Tipos de Caries 1.2.1Caries de Esmalte 1.2.2Caries de Dentina 1.2.3Caries de Cemento 1.2.4Caries Residual 1.2.5Caries Recidivante II Campo Operatorio 1. Objetivos del campo operatorio 2.Pasos del campo operatorio 3. Tipos de aislado 4. Elementos del aislado relativo 5. Técnicas del asilado Relativo 6.Elemtos del aislado absoluto 7. Técnicas del asilado absoluto

19 CONTENIDO III Preparación de Cavidades 1.Cavidad clase I
2. Cavidad clase II 3. Cavidad clase III 4. Cavidad clase IV 5. Cavidad clase V 6. Cavidad Atípicas. IV Tipos de Restauración 1.Características del tallado de la Incrustación Onlay 2. Características del tallado de la Incrustación Inlay 3. Incrustaciones de Porcelana 4.Incrustaciones de Metal 5. Indicaciones y contraindicaciones de las incrustaciones V Materiales de Restauración 1.Presentación y composición de los materiales de restauración 2.Propiedades Fisicoquímicas de los materiales restauradores. 3 Implicaciones clínicas del los materiales restaurador. 4. Usos y Manipulación

20 TIPOS DE CARIES COMPETENCIAS
Clasifica los tipos de caries mediante la resolución de problemas explicando la importancia de diferenciarlos a nivel reproductivo aplicativo. Localiza los tipos de caries en piezas anatómicas dentarias y diferencia sus características de acuerdo a la región afectada

21 ASIGNATURA: Operatoria dental PLANIFICACION MODULAR
TEMA COMPETENCIA ESTRATEGIA EDUCATIVA MEDIOS INDICADORES DE LOGRO Tipos de caries Reconocer y diferenciar los tipos de caries Presentación de diapositivas, Practica grupal en laboratorio Rotafolio, Video educativo, pizarra, tripticos Diferenciación de tipos de caries en piezas dentarias reales

22 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Paciente de 33 años de edad de sexo masculino que acude a consulta por presentar odontalgia de 3 días de evolución, a la inspección bucodental se observa diferentes lesiones de caries en el tejido dentario, el resto del examen sin particularidades. El paciente no tiene hábitos de higiene oral además mastica coca con frecuencia

23 Mencione la nomenclatura dental

24 Identifique las partes de los dientes

25 Identifique los tipos de caries dental

26 IDENTIFIQUE A QUE TIPO DE CARIES CORRESPONDE Y SU LOCALIZACION?

27 Que tipos de caries observa?

28 Que tipos de caries observa?

29 Que tipos de caries observa?


Descargar ppt "diseÑo curricular INTEGRANTES: ESCOBAR GIRONDA EDSON"

Presentaciones similares


Anuncios Google