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Organización del Plan de Estudios Lic. Amanda Galli 2008.

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Presentación del tema: "Organización del Plan de Estudios Lic. Amanda Galli 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Organización del Plan de Estudios Lic. Amanda Galli 2008

2 FUNCIONES PROFESIONALES Papel que se espera desarrollen los profesionales en los servicios de salud Prestación de cuidados curativos y preventivos Prestación de cuidados curativos y preventivos Planificación de servicios Planificación de servicios Educación para la salud Educación para la salud Formación de personal de salud Formación de personal de salud Autoevaluación y Perfeccionamiento continuo de sus competencias Autoevaluación y Perfeccionamiento continuo de sus competencias Colaboración con otros servicios con miras al desarrollo general Colaboración con otros servicios con miras al desarrollo general -OPS/OMS. S.S. Guilbert. Guía Pedagógica para el personal de Salud.

3 La capacidad para el estudio independiente se basa en: Hábitos adecuados de lectura. Hábitos adecuados de lectura. Estrategias para buscar y seleccionar bibliografía pertinente. Estrategias para buscar y seleccionar bibliografía pertinente. Habilidad para definir el problema de modo tal que oriente la búsqueda de información. Habilidad para definir el problema de modo tal que oriente la búsqueda de información. Estudios médicos independientes. Publicación científica Nº 496. Washington

4 PLAN LINEAL POR ASIGNATURAS Año Materia 1º2º3º4º5º6º AnatomíaX FisiologíaX BioquímicaX MicrobiologíaX FarmacologíaX Etc.XXX

5 Plan Lineal CienciasBásicasClínica 1º 2º 3º 4º 5º 6º Asignaturas clínicas desde 1º año Ciencias básicas hasta 6º año

6 CURRÍCULO FLEXIBLE Un porcentaje de cursos obligatorios y otro porcentaje de cursos elegidos por el estudiante dentro de una gama que la escuela le ofrece. Todos los alumnos deben cumplir la misma carga horaria total. Requiere un sistema de créditos para homologar las distintas actividades electivas. Proporciona al estudiante cierta responsabilidad sobre su proceso de formación. Promueve la interacción con docentes, estudiantes y campos del saber de otras carreras universitarias.

7 CORE CURRICULUM Y CURSOS ELECTIVOS Tronco comúnOrientaciones C.BM. C.CL. Electivas Obligatorias Electivas

8 PLAN MODULAR Unidades temáticas/práctica profesional/problemas. Unidades temáticas/práctica profesional/problemas. Teoría y práctica. Teoría y práctica. Integración de asignaturas. Integración de asignaturas. Técnicas participativas. Técnicas participativas.

9 Plan modular: integración de asignaturas Sistema cardiovascular Prevención, estilos de vida Anatomía Fisiología y Fisiopatología Semiología Epidemiología-Factores de riesgo Clínica y Cirugía Farmacología Diagnóstico por imágenes

10 Plan mixto: asignaturas y módulos de integración ASIGNATURAS MÓDULOS INTEGRADOS

11 PEDIATRIA Organización DisciplinarOrganización Modular Crecimiento y desarrollo Alimentación Inmunizaciones Semiología: aparatos y sistemas Organización de los servicios de salud materno infantil Atención del R.N. ( peso, talla, Apgar, lactancia materna) Primer año de vida (c y d, alimentación, inmunizaciones, patologías mas frecuentes) Preescolar ( c y d, alimentación, inmunizaciones, patologías mas frecuentes) Escolar ( c y d, alimentación, inmunizaciones, patologías mas frecuentes) Adolescente ( c y d, conducta alimentaria, inmunizaciones, adicciones)


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