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Instrumentos de Política Comercial

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Presentación del tema: "Instrumentos de Política Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de Política Comercial
Tema 5: Instrumentos de Política Comercial

2 ¿Mediante qué herramientas los gobiernos promueven o limitan el comercio internacional?

3 Política comercial: definición
Conjunto de : Objetivos Medidas Decisiones Instrumentos Diseñados y ejecutados por la Autoridad Económica Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Departamento Nacional de Planeación-DNP Ministerio de Hacienda Bancoldex Banco de la República Para incidir en los componentes de la balanza de pagos: Exportaciones Importaciones

4 Tipos de Política Comercial
Proteccionista Aperturista

5 Política comercial proteccionista
Se da cuando el gobierno estimula las exportaciones y restringe las importaciones. Se implementa para incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y estimular la producción de la industria nacional protegiéndola de la competencia externa. Importaciones (M) Exportaciones (X)

6 Política comercial aperturista
Se da cuando el gobierno decide estimular las exportaciones y abrir las importaciones. Pretende incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y además someter la industria nacional a la competencia externa, bajo el supuesto que la obligará a modernizarse y redundará en menores precios para los consumidores nacionales. Puede generar déficit o superávit comercial dependiendo de la relación de X y M. Importaciones (M) Exportaciones (X) Importaciones (M) Exportaciones (X)

7 DEFINICION POLITICA COMERCIAL
EL MANEJO DEL CONJUNTO DE INSTRUMENTOS AL ALCANCE DEL ESTADO, PARA MANTENER, ALTERAR O MODIFICAR SUSTANTIVAMENTE LAS RELACIONES COMERCIALES DE UN PAIS CON EL RESTO DEL MUNDO;.

8 Instrumentos de Politica Comercial
Barreras al comercio 1. Arancelarias 1.1. Impuestos 1.2. Subsidios 2.No arancelarias 2.1. Cuotas de importación 2.2. Restricciones voluntarias a las exportaciones 2.3. Registros de contenido nacional (normas de origen) 2.4. Políticas antidumping 2.5. Disposiciones sobre compras estatales 2.6. Políticas administrativas 2.7. Restricciones sobre el comercio de servicios

9 PROTECCIONISMO El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación.

10 ARANCEL Un arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar por
concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

11 El arancel es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancías que van de un territorio aduanero a otro. Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.

12 Arancel Específico Ad valorem
Impuesto monetario fijo sobre unidad física importada Desventaja: La inflación deteriora el recaudo para el Estado Ad valorem Porcentaje sobre el valor monetario de una unidad del bien importado Estimula la subfacturación por el importador y la sobrevaloración por la autoridad aduanera Ventaja: Compensa el efecto inflacionario

13 Aplicación de los aranceles
Uno de los principales objetivos de los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO es eliminar los impuestos que los países cobran a los productos extranjeros, estos impuestos se conocen como aranceles. Un arancel se aplica de la siguiente forma: Pedro quiere vender en Estados Unidos cerámica de barro. Una vasija de cerámica de barro cuesta Q en Guatemala. Estados Unidos cobra un arancel de 10% sobre el valor del producto, es decir, cobra Q20.00 por cada vasija guatemalteca. Pedro deberá hacer este pago si quiere que su producto entre a ese país a un precio final de Q

14 En dólares, tendría un precio de US$27. 50
En dólares, tendría un precio de US$ Sin el arancel, la vasija costaría US$25 en Estados Unidos. Este impuesto hizo que la vasija de Pedro fuera más cara en Estados Unidos que en Guatemala, a causa del impuesto que tuvo que pagar. Veamos ahora el caso de Doña Rosa que necesita comprar una máquina de coser. Este artículo se produce en Estados Unidos. Sin el TLC, Doña Rosa compraría la máquina a Q l,l00.00 ¿Por qué? Porque para que un productor estadounidense venda su máquina en Guatemala, debe pagar un arancel del 10%, es decir un impuesto de Q Con el TLC, la misma máquina costará Q l, y Doña Rosa se ahorra Q l Como usted ya se dio cuenta, con los TRATADOS DE LIBRE comercio se busca eliminar esos aranceles y que el consumidor pueda comprar productos a mejores precios y, a la vez, que el productor pueda competir con otros productos parecidos en Estados Unidos. .

15 En el caso de los productos guatemaltecos, éstos podrán competir en mejores condiciones comparados con los productos provenientes de países que no tienen un TLC con Estados Unidos El TLC CAUSA permite que más del 95% de los productos guatemaltecos ingresen a Estados; Unidos sin pagar arancel, lo cual nos permite ofrecer nuestros productos a un mejor precio y gracias a eso, ser más competitivos.

16 El Arancel Informatizado Centroamericano (AIC)
es una herramienta informática que permite identificar los requisitos de carácter arancelario y no arancelario, exigidos para la importación de mercancías en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De esta forma facilita la información detallada de los aranceles aplicados al momento de ingresar una mercancía a los países centroamericanos, incluyendo los contemplados dentro de esquemas preferenciales aplicados bajo acuerdos comerciales específicos, y los requisitos y trámites que debe cumplir el producto previo a la importación

17 La administración Bush decidió imponer a finales de de 2008, un arancel del 5 por ciento a los calcetines importados desde Honduras, después de encontrar que las importaciones de estas prendas de algodón de bajo precio procedentes de América Central, estaban perjudicando a los fabricantes de calcetines de Carolina del Norte y Alabama. Aunque el movimiento puede mejorar temporalmente las ventas de los calcetines fabricados en USA, al aumentar el precio de los procedentes de Honduras, los fabricantes norteamericanos más pequeños han dicho que este acto es una farsa que hará poco para evitar la rápida desaparición de sus empresas.

18 Ejemplo arancel específico
Precio importación por unidad Arancel monetario aplicado/und % arancel aplicado Efecto U$D 5.00 U$D 1.00 20% U$D 10.00 10% Reducción del nivel de protección al productor nacional Aumento del precio de importación por efectos de inflación externa

19 Ejemplo arancel ad valorem
Precio importación por unidad % arancel aplicado Arancel monetario aplicado/und Efecto U$D 10.00 10% U$D 1.00 U$D 20.00 U$D 2.00 Aumenta el nivel de protección al productor nacional Aumento del precio de importación por efectos de inflación externa

20 EFECTOS DE LOS ARANCELES
Anima a determinadas empresas ineficientes a producir. Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.

21 Eleva los ingresos del Estado .
Permite que la producción nacional aumente.

22 Mecanismos frente a las exportaciones
Impuestos Se cobran para evitar que los productos nacionales salgan del país y así evitar desabastecimiento interno. Subsidios Impuesto negativo , monetario o en especie, cuyo fin es promover la competitividad de los productos exportables. Ej. Colombia: Créditos blandos de Bancoldex, Plan Vallejo, apoyo técnico a la Pyme exportadora, Certificados de reembolso tributario-CERT, Plan padrino, Fomento de cadenas productivas (Cluster).

23 Diferencias ente cuotas y aranceles
Los aranceles protegen la industria nacional, pero su efecto “aislante”del mercado mundial es menor que las cuotas. Si aumenta la demanda nacional de un articulo sujeto a arancel, las importaciones pueden aumentar; en cambio si existe una cuota, como resultado de la escasez habrá un aumento del precio.

24 Una cuota de importación
es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.

25 Diferencias ente cuotas y aranceles
Las cuotas permiten a las empresas mantener su “poder de mercado” al protegerlas frente a la competencia internacional. Las limitaciones cuantitativas que suponen las cuotas o inducen, como forma de obviarlas, procesos de inversión extranjera directa.

26 Barreras no arancelarias
La eliminación del arancel como medida de protección, ha puesto de manifiesto otras formas de intervención de los estados que son las que se denominan barreras no arancelarias. Las barreras no arancelarias son un indicador de la intervención de los órganos públicos en el comercio internacional, ya que son obstáculos que tienen efectos económicos, encareciendo las importaciones o exportaciones en relación con los productos nacionales.

27 Barreras no arancelarias
Las barreras no arancelarias se definen como: “Las leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringe el acceso de productos importados a su mercado" Incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos. Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario son los más afectados por estas barreras.

28 Barreras no arancelarias
Los principios básicos del “Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio” son: Evitar obstáculos innecesarios al comercio No discriminación y trato nacional Armonización Equivalencia de los reglamentos técnicos Reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluación de la conformidad Transparencia

29 REQUISITOS DE CONTENIDO NACIONAL
. Trata de no limitar el libre tráfico de mercaderías, no aplica al precio, no restringe volumen y genera valor agregado en el país de proceso . Este modelo de trabajo, establece que cierta fracción específica de un bien transado, se produzca dentro del país, para gozar los beneficios que un Estado puede otorgar al mismo.

30 DUMPING • Práctica desleal del comercio Internacional.
• Bienes o Servicios con precios artificiales. • Precio de exportación inferior a su valor normal. • Desplazamiento de la competencia.

31 El dumping no debe ser confundido con el subsidio, que se configura cuando se dan alguna de estas dos situaciones: a) Un país exportador o un organismo público de un país exportador está efectuando una contribución financiera a un productor, de modo tal que le representa un beneficio que le permite exportar a un precio menor. b) Un gobierno induce a una entidad privada a proveer esos beneficios a los productores exportadores.

32 POLITICA ADMINISTRATIVAS
Son reglas burocráticas que dificultan la entrada de las importaciones a un país.

33 ARGUMENTOS POLITICOS EN FAVOR DE LA INTERVENCION
PROTECCION DE EMPLEO Y DE LAS INDUSTRIAS SEGURIDAD NACIONAL REPRESALIAS PROTECCION AL CONSUMIDOR EXPANDIR LOS OBJETIVOS DE POLITICA EXTRANJERA PROTECCION A LOS DERECHOS HUMANOS


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