La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

2 Alteraciones de la lectura
Comúnmente, el niño con dificultades en la lectura presenta titubeos, falta de conocimiento de las palabras, repeticiones, etc., o bien evidencia que no ha comprendido lo leído, lee de memoria o inventa el texto Ante todas estas dificultades, podemos detectar cuatro grupos de errores de lectura 1. Lectura carencial o dislexica 2. Lectura con fallas de ritmo 3. Lectura con fallas del conocimiento 4. Lectura con trastornos en la globalización Diagnóstico Dentro del ámbito escolar el diagnóstico de los trastornos de lectura es muy amplio, ya que se conoce una gran cantidad de errores que responden a la siguiente clasificación Lectura carencial o dislexica.- Aparición de varis  errores en el proceso de leer: omisión de letras, sílabas o palabras, confusión de letras, de sonidos o formas semejantes, cambiar de lugar las letras o las sílabas etc.

3 Dificultad en la escritura
Cuándo se puede diagnosticar una dificultad en la escritura? A partir de los 6-7 años se puede hablar de una dificultad en la escritura cualquiera sea de los aspectos alterados. Una disgrafía normalmente muestra alterados los items 1 al 4. Se puede hablar de una “pre-disgrafía” o de niño en riesgo a partir de los 4-5 años. Cuáles son los signos para observar en una escritura? - Calidad del trazo: muy fuerte o muy débil. - Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación en la hoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen). - Dificultad para mantenerse en el renglón. - Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto - Ilegibilidad

4 Horror de la matemática
Aunque hay muchas definiciones, quizás la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno. Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma. En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe"). La clave está en "cómo hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz". Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito.

5 …..Estrategias……. Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para: Escuchar o prestar atención Hablar Leer o escribir Resolver problemas matemáticos Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración La falta de atención se encuentra asociada, por lo general, a una dinámica familiar no grata para sus miembros. A este fenómeno se le ha denominado como “disfuncionales”. Una de las características de tales familias es la escasa tolerancia entre sus miembros; en ese contexto, las riñas y disputas son frecuentes; las exigencias y la falta de atención entre los adultos sitúan a los niños a una condición de marginalidad.  En un ambiente enrarecido, el niño crece furtivamente; su autoconcepto es defectuoso y su autoestima será baja. En estas condiciones, es probable que adopte la fabulación que los medios de comunicación le ofertan como un medio de atender sus necesidades que, de otro modo, no podrá satisfacerlas. 

6 ..... Estrategias….. Con la ayuda de los directores/as los obstáculos de aprendizaje pueden ser disminuidos, modificando las estrategias y forma de actualizar al docente. Los padres/madres, maestros/as, directores/as deben estar conscientes de las señales más frecuentes que presentan los/as niños/as con problemas de aprendizaje. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y medicamentos que pueden ser recetados para incentivar la hiperactividad o para la distracción.


Descargar ppt "DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google