La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje y Comunicación Profesora en práctica: Sandra Maulén Curso: 1º Medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje y Comunicación Profesora en práctica: Sandra Maulén Curso: 1º Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y Comunicación Profesora en práctica: Sandra Maulén Curso: 1º Medio

2 Modalidades discursivas ORALESCRITA

3 Durante tu vida académica tendrás la necesidad de recurrir a diversos textos para comprender diferentes contenidos, por ello es importante que conozcas cómo se estructuran y así determinar cómo es que el autor ordenó su escrito y cuál es su intención didáctica.

4

5

6 DIVULGATIVO: dirigido al público en general. Trata de temas de interés, a través de un estilo sencillo y claro.

7 ESPECIALIZADO: trata de temas específicos, por lo que requiere de un receptor que conozca la terminología de una determinada ciencia. Exige orden, rigor y precisión. Generalmente, son de carácter técnico o científico.

8  CLARIDAD: Los contenidos deben presentarse de forma comprensible para el receptor.  ORDEN: Los contenidos se deben organizar bajo algún criterio.  OBJETIVIDAD: Intentan entregar la información pura, evitando los juicios y valoraciones personales (bonito, feo, agradable, desagradable, etc.)

9 TARTA DE MANGO (14 Porciones) Tiempo preparación aprox.: 20min + 30 min., refrigeración Dificultad: Básica INGREDIENTES 2 Paquetes de GALLETAS DE COCO McKAY ½ Taza de mantequilla derretida 1 Queso crema (a temperatura ambiente) 1 Tarro de LECHE CONDENSADA NESTLÉ ½ Taza de jugo de limón 1 Tarro de mangos en conserva escurridos PREPARACIÓN 1.-Muele las GALLETAS DE COCO McKAY con la ayuda de una procesadora o dentro de una bolsa gruesa golpeando con un uslero. Agrega la mantequilla derretida y con la ayuda de un acuchara une hasta formar una mezcla compacta. Forra un molde de tarta aro 26 a 28 cm. de diámetro y refrigera durante 10 minutos. 2.-Aparte junta en el jarro de una juguera la LECHE CONDENSADA NESTLÉ con el queso crema, añade el jugo de limón y el mango escurrido (aparta uno para decorar). Procesa a velocidad alta durante 10 a 15 segundos hasta conseguir un batido homogéneo y sin grumos. 3.-Vierte esta preparación sobre el molde con la base de galletas y congela durante 1 hora aprox. hasta que la preparación cuaje por completo. Una vez lista, decora con trocitos de mango y alguna fruta pequeña para contrastar los colores.

10 INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN Presentación y explicación del tema; delimitación y formulación de la problemática, comentarios sobre la manera en cómo será tratado el tema. Progresión del tema a través de un tratamiento lógico y coherente. Respuesta al problema inicial, síntesis y comentario acerca de los aspectos desarrollados, ampliación de perspectivas, etc.

11 EMISOR : tiene que poseer conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su receptor

12 RECEPTOR: puede ser un experto en la materia, ignorarla o poseer algunos conocimientos sobre ella. De ello dependerá lo que pretenda en cada caso (encontrar una información inicial, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es especialista).

13 RELACIÓN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR El contexto de la transmisión de la información supone un emisor poseedor de conocimientos que el receptor no conoce o conoce medianamente. La relación es asimétrica por grado de conocimiento que uno tiene sobre el otro. El emisor debe adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse. Relación asimétrica Principio cooperativo

14 FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO Son estructuras discursivas que constituyen distintos modos de referir o representar los variados objetos y sus diferentes aspectos que son materia de la exposición.

15

16 Comenzaremos a realizar la guía de ejercicios entregada por la profesora. El propósito de este material es que identifiques, menciones y expliques cada ítems de la guía, basándose en lo visto en clases, además de analizar y crear un texto expositivo. Su objetivo final es valorar su utilidad para comprender de mejor manera diversos textos que se le presenten.

17

18

19 Los textos expositivos constituyen la forma más amplia de comunicación por medio de la exposición de ideas y reflexiones. Todos estos contenidos no se expresan mediante la narración de acontecimientos, sino mediante la explicación o ilustración de información.


Descargar ppt "Lenguaje y Comunicación Profesora en práctica: Sandra Maulén Curso: 1º Medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google