La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIAL PREPARATORIO MATERIAL PREPARATORIO IV FERIA EMPRESARIAL ESTUDIANTIL CUR – ITEAN JAMUNDÍ 2012 CAMPUS JAMUNDÍ 2012 ®

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIAL PREPARATORIO MATERIAL PREPARATORIO IV FERIA EMPRESARIAL ESTUDIANTIL CUR – ITEAN JAMUNDÍ 2012 CAMPUS JAMUNDÍ 2012 ®"— Transcripción de la presentación:

1

2 MATERIAL PREPARATORIO MATERIAL PREPARATORIO IV FERIA EMPRESARIAL ESTUDIANTIL CUR – ITEAN JAMUNDÍ 2012 CAMPUS JAMUNDÍ 2012 ®

3 “EL MUNDO ESTÁ EN TUS MANOS” MÓDULO I - EMPRENDIMIENTO - “EL MUNDO ESTÁ EN TUS MANOS” Mónica Cruz Rivera Mario Piedrahita Aicardo Ochoa Tutores del Instituto de Educación a Distancia Corporación Universitaria Remington – CUR CAT JAMUNDÍ 2012 ®

4 “EL MUNDO ESTÁ... …EN TUS MANOS”

5 El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños, aceptando la realidad y aprendiendo de ella y de sus comportamientos… Veamos este material audiovisual: http://www.youtube.com/watch?v=KoYGSYG8wjA&feature=related

6 HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA ACTO I Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era la más rápida. Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre partió a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que había sacado muchísima ventaja, decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera. Moraleja: Los lentos pero constantes y perseverantes, también ganan la carrera.

7 ACTO II La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta de que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente nunca la hubieran podido vencer. Entonces desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente. Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes.

8 ACTO III Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba "¿qué hago ahora...?", La tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó con su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar. Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros

9 ACTO IV Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón y, ya en la orilla de enfrente, la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales. Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos

10 LECCION FINAL Es importante advertir que ni la liebre ni la tortuga abandonaron la carrera. La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso. la tortuga, al notar que la velocidad era su mayor debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora, en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados. La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: Cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, no sólo complementamos capacidades, compensamos debilidades, potenciamos nuestros recursos... ¡sino que también obtenemos mejores resultados!

11 PROYECTO Corporación Universitaria RemigtonCURInstituto Técnico Escuela Americana de Negoc ITEAN Descripción “Emprendimiento, Innovación y Planes de Negocios", es un proyecto integral, que tiene como objetivo el potenciar la actitud emprendedora y la vocación empresarial en los estudiantes de la Corporación Universitaria Remigton – CUR y el Instituto Técnico Escuela Americana de Negocios – ITEAN. Este proyecto debe alentarse mediante el fomento de una mayor conciencia empresarial en la sociedad y en los programas de enseñanza. Es necesario que la juventud en general y la estudiantil en todas sus modalidades de estudio, cuando piensen en su futuro profesional tengan en cuenta otra posibilidad más, el crearse su propio empleo. Además de analizar las ofertas profesionales de contratación por cuenta ajena, examinen sus inquietudes de establecerse por cuenta propia y de realizar sus ideas empresariales, si confían en ellas y las ven viables.

12 DIFERENCIAS ENTRE… emprendedor como El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define al emprendedor como la persona que "impulsa con resolución acciones dificultosas o azarosas".

13 COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS PERSONALES

14

15 ANTECEDENTES El agotamiento del sector industrial tradicional ha incidido dramáticamente en la generación de empleo. Muchos de los esfuerzos que se hacen en la ciudad en el campo educativo tienen origen y destino en lo académico: nacen, se desarrollan y mueren en el ambiente académico y con ello no aportan lo suficiente a la sociedad. Se requiere que las actividades respondan a las necesidades de los clientes, a las del mercado, a las internas de las organizaciones empresariales o a las oportunidades de negocio que los administradores de las empresas ven en el medio.

16 Las empresas que hoy participan en el empresarismo, el sentido con el que trabajan miran solamente a sus propios intereses como organización y pocas hacen un esfuerzo en su entorno para la creación de una cultura en toda la sociedad. Pocas son las que se comprometen aun a cambiar la mentalidad de sus empleados. Nuestro problema no es la falta de capitales naturales, ni de materias primas, ni de capacidad en la gente para innovar y ser creativos. Es la cultura emprendedora y la falta de articulación entre estos cuatro pilares de la sociedad: individuo, instituciones, organizaciones y Estado

17 JUSTIFICACION Existen varios aspectos que frente al proyecto son factores de éxito, entre ellos consideramos los siguientes: Vocación, se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo. Pasión Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende, Liderazgo. Ese líder es usted porque siempre habrá alguien a su alrededor que puede recibir las buenas cosas que haga. Articulación Articular es tener de presente que la unión hace la fuerza. Articular es dejar de pensar en forma individual. Articular es dejar que los éxitos y los fracasos sean compartidos. La educación influye de manera positiva en los (Morris, 1998). emprendedores (Morris, 1998). ( Rae y Carswell 2001) Hay que “aprender a emprender”. ( Rae y Carswell 2001)

18 NORMATIVIDAD La ley 1014 DE 2006 establece la formación de la cultura para el emprendimiento con acciones que permitan la formación en:  competencias básicas,  competencias laborales,  competencias ciudadanas  competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo. La ley 590 de 2000 promueve el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas para el fortalecimiento del sector productivo nacional. La ley 30 de 1992 art. 120 dispone la extensión y compromete a los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, el intercambio de experiencias, así como las actividades de servicios tendientes a promover el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

19 POLÍTICAS Establecer al interior de la Institución, talleres de sensibilización, que le permitan al personal administrativo, los estudiantes y egresados interactuar con la problemática del emprendimiento y le permitan tener un impacto en la generación de sus ideas y planes de negocios propios. Integrar a la docencia las practicas de emprendimiento y empresarismo a través de programas establecidos de extensión académica que permitan conformar una comunidad educada en este propósito.

20 Desarrollo de planes de negocio para la creación de empresas por medio de la capacitación, asesoría y acompañamiento en la presentación del plan. Con el fin de generar el ambiente propicio para el fomento del espíritu emprendedor y empresarial en la comunidad, la Institución integra tres acciones claras para su desarrollo como son: la formación, asesoría e investigación.

21 OBJETIVO GENERAL Servir de Observatorio Emprendedor a través de la IV Feria Empresarial Estudiantil, para medir las capacidades de la comunidad estudiantil de las dos (2) Instituciones educativas – CUR e ITEAN de la sede Jamundí desde las competencias académicas, laborales, de liderazgo, emprendimiento y resolución de problemas sociales del contexto, con miras a dar el cumplimiento a los Proyectos Educativos Institucional (Ver PEI CUR – ITEAN), como reto de la autonomía financiera y propiciar la vinculación de los proyectos académicos con el sector productivo. Servir de Observatorio Emprendedor a través de la IV Feria Empresarial Estudiantil, para medir las capacidades de la comunidad estudiantil de las dos (2) Instituciones educativas – CUR e ITEAN de la sede Jamundí desde las competencias académicas, laborales, de liderazgo, emprendimiento y resolución de problemas sociales del contexto, con miras a dar el cumplimiento a los Proyectos Educativos Institucional (Ver PEI CUR – ITEAN), como reto de la autonomía financiera y propiciar la vinculación de los proyectos académicos con el sector productivo.CURITEANCURITEAN

22 OBJETIVO ESPECÍFICO Motivar a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la importancia de crear empresa por medio de actividades extracurriculares como charlas con empresarios exitosos, seminarios, Ferias empresariales, talleres lúdicos, jornadas empresariales entre otras que permitan generar planes de negocios o semilleros de empresa. Orientar a los participantes hacia la consecución de metas personales y laborales a través de la creación de su propia empresa, reconociendo en esta actividad una fuente de desarrollo económico individual, de la región y el país.

23 SENSIBILIZACIÓN Las acciones de sensibilización son todas aquellas actividades que posibilitan a cada uno de los estudiantes y egresados de la CUR e ITEAN el reconocimiento de valores y actitudes para la creación de su propia empresa a través del Emprendimiento. Por medio de múltiples eventos como: Talleres de Emprendimiento y Empresarismo Ferias Empresariales Concurso Ideas de Negocio y Proyectos Innovadores. Curso Oportunidades de Negocio. El impacto del emprendimiento en el desarrollo económico Actitud emprendedora Teoría de cambio Proyecto profesional Consejos de un Empresario

24 EMPRENDIMIENTO Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la cultura del emprendimiento como foco del desarrollo económico de la región y alternativa de crecimiento profesional. Orientar a los participantes hacia la consecución de metas personales y laborales a través de la creación de su propia empresa. Identificar ideas de empresa de gran impacto en la región, que están articuladas a las necesidades de los clouster estratégicos. Formular proyectos de creación de empresa con altos líderes de innovación, creatividad y aplicación del conocimiento y viabilidad financiera, que puedan ser susceptibles de financiación.

25 Desarrollo del espíritu empresarial. Integración del sector empresarial al sector universitario. Promover las ruedas de negocios. Búsqueda de la participación de los diferentes sectores sociales. Creación de empresas en los diferentes estadios del conocimiento. Participar en el desarrollo de proyectos empresariales que se gesten a través de la feria empresarial. La creación de la empresa es la materialización del Plan de Negocios, y la puesta en marcha de las estrategias definidas en este proyecto LO QUE QUEREMOS HACER…

26 MUCHAS GRACIAS !! Y LOS ESPERAMOS! Invita: Comité I. Fomento, sensibilización e innovación empresarial Mónica Cruz R. mcruzrivera@gmail.com mcruzrivera@gmail.com Mario Piedrahita mapiol85@hotmail.com mapiol85@hotmail.com Aicardo Ochoa aicardojames1@gmail.com aicardojames1@gmail.com


Descargar ppt "MATERIAL PREPARATORIO MATERIAL PREPARATORIO IV FERIA EMPRESARIAL ESTUDIANTIL CUR – ITEAN JAMUNDÍ 2012 CAMPUS JAMUNDÍ 2012 ®"

Presentaciones similares


Anuncios Google