La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cribado sistemático de la hipoacusia en recién nacidos se asocia a una mejoría del lenguaje receptivo AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cribado sistemático de la hipoacusia en recién nacidos se asocia a una mejoría del lenguaje receptivo AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 El cribado sistemático de la hipoacusia en recién nacidos se asocia a una mejoría del lenguaje receptivo AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Kennedy CR, McCann DC, Campbell MJ, Law CM, Mullee M, Petrou S et al. Language Ability after Early Detection of Permanent Childhood Hearing Impairment. N Engl J Med 2006; 354: 2131-2141.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Antecedentes En algunos países se recomienda el cribado universal de la hipoacusia en los recién nacidos. El principal argumento es que la intervención precoz se asocia a mejores resultados en la adquisición del lenguaje que intervenciones más tardías. No todos los grupos de trabajo comparten esta afirmación. La US Preventive Services Task Force no recomienda el cribado universal por considerar que la evidencia de que éste mejora el lenguaje es débil.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Objetivos Estudiar si la inclusión temprana en programas de tratamiento de niños con hipoacusia moderada o severa se asocia a mejores resultados en la adquisición del lenguaje que la inclusión más tardía.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se incluyeron en el estudio todos los niños con una hipoacusia bilateral de ≥40 dB HL identificada de una cohorte de 157.000 niños nacidos en 8 distritos del sur de Inglaterra entre 1993 y 1996: –En 4 distritos se alternaban periodos de 4-6 meses en los que se hacía cribado neonatal universal o no, –en 2 se hacía permanentemente y –en otros 2, adyacentes a estos últimos, no se hizo cribado en todo el periodo. Criterios de exclusión: causa postnatal de hipoacusia conocida (por ejemplo, meningitis bacteriana).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Diseño (2) Fuentes de los datos de seguimiento: –cribado audiológico que se hacía a la entrada en el colegio, –equipos de atención primaria y –otras fuentes (pediatras, audiólogos, etc.) Las hipoacusias se clasificaron como: –moderadas (40 a 69 dB HL), –severas (70 a 94 dB HL) y –profundas (≥95 dB HL).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Diseño (3) Investigadores que desconocían la historia audiológica de los niños y si habían recibido o no cribado, los visitaban en su domicilio, les pasaban varias escalas de habilidades verbales y no verbales, y recogían otros datos del niño y sus familias. Para obtener datos para la comparación, se estudió de la misma forma a 63 niños sin hipoacusia.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Resultados (1) Todos los niños con hipoacusia recibieron tratamiento: educadores y ayudas auditivas. No hubo diferencias importantes en el sexo ni en el nivel educativo de los progenitores entre los niños de los grupos con problemas auditivos y los controles normales.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Resultados (2) Entre los que habían recibido cribado y los que no no había diferencias importantes en: Nivel educativo de los progenitores. Gravedad de la hipoacusia.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Resultados (3) Diferencias normalizadas respecto a los niños normales

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Conclusiones Los autores concluyen que la detección e intervención temprana de la hipoacusia mejoró las habilidades del lenguaje, pero no del habla.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Comentario (1) Se estima que la hipoacusia severa afecta a un 1,5 por 1.000 nacidos vivos. Si no se trata, el paciente se ve privado del desarrollo del lenguaje, con lo que su vida futura personal y laboral se puede ver limitada en gran medida. En los últimos años se han desarrollado pruebas de cribado (emisiones otoacústicas o potenciales evocados auditivos automatizados) que se pueden llevar a cabo en recién nacidos y permiten detectar los niños con problemas auditivos importantes.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Comentario (2) En las áreas donde se han implantado programas de cribado universal, la edad media de diagnóstico de la sordera ha bajado desde los 24-30 meses a los 2-3 meses de edad. Antes de que se generalizase la implantación de estos programas de cribado sería deseable demostrar de forma inequívoca que la detección y el tratamiento tempranos mejoran los resultados en términos de adquisición del lenguaje en los niños sometidos a cribado. Pero los programas se han empezado a implantar antes de disponer de los resultados de estudios de intervención aleatorios correctamente diseñados.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Comentario (3) La evidencia disponible proviene de estudios de cohortes, en los que los grupos que recibían una intervención temprana y los que no diferían en otros aspectos además de la propia intervención. Por todo ello, grupos de reconocido prestigio como la US Preventive Services Task Force en su última revisión no recomendaban el cribado universal de la hipoacusia en los recién nacidos.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=269 ] Comentario (4) Este estudio es un estudio de cohortes, pero por las características del diseño puede clasificarse como quasi-experimental. Sus conclusiones son comparables a los de los trabajos publicados previamente. En ausencia de estudios de intervención bien diseñados, los resultados de este estudio van a favor de que el cribado de la hipoacusia en los recién nacidos y el inicio del tratamiento antes de los 9 meses mejora el lenguaje receptivo.


Descargar ppt "El cribado sistemático de la hipoacusia en recién nacidos se asocia a una mejoría del lenguaje receptivo AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google