La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Fitzmaurice DA, Hobbs FD, Jowett S, Mant J, Murray ET, Holder R et al. Screening versus routine practice in detection of atrial fibrillation in patients aged 65 or over: cluster randomised controlled trial. BMJ 2007; 335: 383.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Antecedentes La fibrilación auricular (FA) cumple muchos de los criterios que deben cumplir las enfermedades para las que hay que plantearse un cribado: –es un problema frecuente, –fácil de diagnosticar y –cuyo tratamiento se asocia a una reducción importante de la mortalidad. Existen indicios de que el examen oportunista del pulso en los pacientes de edad puede ser una estrategia eficaz.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Objetivos Estudiar la eficacia del cribado de la FA y comparar el cribado sistemático con la detección oportunista.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Diseño (1) Ensayo clínico. 50 consultas de atención primaria integradas en una red de investigación de centros informatizados. Se dividieron en dos grupos de 25 que fueron asignados aleatoriamente a los siguientes grupos: –Intervención. Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 400 personas ≥65 años en cada uno de los centros, que fueron distribuidos aleatoriamente a recibir un cribado sistemático o una detección oportunista. –Control. Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 200 personas ≥65 años que recibieron la atención habitual.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Diseño (2) En los centros asignados al grupo intervención se instituyó una consulta de cribado atendida por una enfermera. A los pacientes asignados al cribado sistemático se les invitó por carta a que se visitasen en dicha consulta. A los pacientes del grupo de detección oportunista se les colocó en la historia un recordatorio para que el médico le tomase el pulso, que se retiraba una vez se le había tomado. En caso de que el pulso fuera irregular se citaba al paciente para la consulta de cribado.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Diseño (3) En esta consulta, la enfermera recogía los datos del paciente y le practicaba un ECG que era interpretado por dos cardiólogos que desconocían a qué grupo había sido asignado el individuo. Medida de resultado principal fue el número de nuevos casos de FA detectados en los 12 meses que duró el estudio. También se investigó la aceptabilidad del cribado mediante un cuestionario. Los casos nuevos de los centros que actuaron como controles se detectaron mediante la revisión de los registros informatizados de los mismos.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Resultados (1)

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Resultados (2) Odds ratio 1,61; IC95% 1,14 a 2,29; P=0,0085 Las características de los pacientes de los dos grupos fueron comparables: –Edad media 75 años. –Un 43% eran varones. El 95% de los pacientes que devolvieron el cuestionario rellenado valoraron el cribado como importante.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Resultados (3) Cribado sistemático Detección oportunista Participantes4.933 Captación2.357 (35%)3.278 (69%) Pulso irregular-360 (11%) ECG realizado2.357 (35%)248 (66%) Número de intervenciones realizadas.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la búsqueda activa detecta nuevos casos de FA y –la estrategia de detección ideal es la toma del pulso seguido de la práctica de un ECG.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Comentario (1) La FA es la arritmia más frecuente: –Se calcula que una de cada 5 personas la desarrollará a lo largo de la vida. –Su prevalencia aumenta con la edad. –Su presencia: quintuplica el riesgo de padecer un AVC y duplica la mortalidad (especialmente por AVC e insuficiencia cardíaca). El tratamiento con anticoagulantes reduce de forma importante el riesgo de AVC.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Comentario (2) El diagnóstico de la FA se realiza mediante ECG, que es una prueba fácilmente accesible a los profesionales de atención primaria. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de un trastorno asintomático, por lo que puede pasar desapercibido. En esta situación es lógico valorar si puede resultar útil alguna estrategia de detección precoz.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Comentario (3) Existen dos estrategias alternativas: –la realización de un ECG de cribado poblacional y r –ecurrir a alguna prueba de detección oportunista basada en algún signo fácil de recoger en la consulta como la toma del pulso. En un metaanálisis previo, la toma del pulso comparada con el ECG mostró una sensibilidad elevada (95%), pero con una baja especificidad (72%). Por contra, en un estudio llevado a cabo en nuestro país la especificidad fue más elevada que la especificidad.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=495 ] Comentario (4) En este trabajo, las dos técnicas consiguieron detectar aproximadamente el mismo número de casos, pero el número de ECG que fue necesario realizar fue unas 10 veces menor en el caso de la detección oportunista mediante la toma del pulso. Ambas técnicas detectaron un 60% más casos que la atención habitual, pero el hecho de que en los centros que actuaron como controles tuviesen más pacientes con FA detectados antes del periodo de estudio dificulta el que se puedan tomar los resultados como concluyentes de que la detección precoz aporta un beneficio.


Descargar ppt "¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice."

Presentaciones similares


Anuncios Google