La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tumores detectados a través del cribado del cáncer de pulmón con TAC presentan una supervivencia elevada AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tumores detectados a través del cribado del cáncer de pulmón con TAC presentan una supervivencia elevada AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 Los tumores detectados a través del cribado del cáncer de pulmón con TAC presentan una supervivencia elevada AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] The International Early Lung Cancer Action Program Investigators. Survival of Patients with Stage I Lung Cancer Detected on CT Screening. N Engl J Med 2006; 355: 1763-1771.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Antecedentes El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en los países occidentales. La última recomendación de la US Preventive Services Task Force, publicada en 2004, no recomienda el cribado de estos tumores por no estar claro que ninguna de las estrategias puestas a prueba mejoren la supervivencia de los pacientes.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Objetivos Estudiar la supervivencia de los cánceres de pulmón estadio I detectados mediante cribado con TAC.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Early Lung Cancer Action Project [ELCAP]): –iniciado en 1993, –en el que se lleva a cabo un cribado anual con TAC espiral –en pacientes fumadores. Los criterios de inclusión eran fijados de forma independiente por cada uno de los centros participantes. El protocolo de cribado era: –común para todos ellos, –diferente en la primera ronda de cribado que en las sucesivas. El tratamiento de los tumores detectados quedaba al criterio del médico responsable del paciente.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Diseño (2) Criterios de positividad Nódulo sólido ≥5 mmNódulo no sólido ≥8 mmNódulo sólido endobronquial Diámetro 5-14 mm TAC a los 3 m No crecimientoCrecimiento Biopsia Diámetro ≥15 mmSospecha de infección Tratamiento 2 sem. y TAC al mes ResoluciónNo resolución BiopsiaCribado anualBiopsiaCribado anual Primer cribado

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Diseño (3) Criterios de positividad Nódulo no calcificado nuevo de cualquier tamaño Diámetro 3-5 mm TAC a los 3-6 m No crecimientoCrecimiento Diámetro ≥ 5 mm Tratamiento 2 sem. y TAC al mes ResoluciónNo resolución BiopsiaCribado anualBiopsiaCribado anual Rondas sucesivas

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Resultados (1) 31.567 personas. Todos >40 años (edad media 61 años). Media de exposición al tabaco: 30 paquetes- año. Se practicaron 27.456 exploraciones de cribado anuales, 7-18 meses después de la anterior.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Resultados (2) Presentaron imágenes que requirieron seguimiento: TAC inicial: 13% siguientes rondas: 5%. Se practicaron biopsias en 535 participantes. Se detectaron 492 tumores malignos (479 primarios de pulmón). El 85% se encontraban en un estadio I.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Resultados (3)

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Conclusiones Los autores concluyen que el cribado del cáncer de pulmón con TAC permite la detección del mismo en una fase en que es curable.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Comentario (1) En la última versión sobre el cribado del cáncer de pulmón, la US Preventive Services Task Force concluía que no había suficientes pruebas para hacer recomendaciones a favor o en contra del cribado, debido a que los beneficios de los programas de cribado no estaban suficientemente demostrados.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Comentario (2) El estudio que comentamos en este resumen ha demostrado que la utilización del TAC: –permite el diagnóstico de un gran número de tumores en un estadio temprano y –que el tratamiento de éstos consigue supervivencias muy por encima de las habituales en estos tumores. Ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación, donde se ha vendido como la demostración de que el cribado del cáncer de pulmón es eficaz. Sin embargo, el diseño del estudio hace que se tenga que ser más prudente en las conclusiones.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Comentario (3) Los criterios de inclusión en el estudio no eran claros, con lo que se tendrán problemas a la hora de decidir qué pacientes son los que son tributarios de cribado. No se trata de un estudio de intervención controlado, por lo que no se puede asegurar que el programa aporte beneficios. Finalmente, la supervivencia de los pacientes diagnosticados no es la mejor medida para demostrar la eficacia del mismo, sino que se debería utilizar la mortalidad total o al menos la mortalidad por cáncer de pulmón.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=364 ] Comentario (4) A pesar de que los resultados de este estudio son esperanzadores, será necesario esperar al resultado de los estudios de intervención que están en marcha para poder responder de forma definitiva la pregunta de si el cribado del cáncer de pulmón por TAC es eficaz. Mientras tanto, la medida más eficaz para prevenir los problemas derivados del cáncer de pulmón sigue siendo el consejo antitabaco.


Descargar ppt "Los tumores detectados a través del cribado del cáncer de pulmón con TAC presentan una supervivencia elevada AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google