La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿El tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC? Yin P, Jiang CO, Cheng KK, Lam TH, Lam KH, Miller MR et al. Passive smoking exposure and risk.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿El tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC? Yin P, Jiang CO, Cheng KK, Lam TH, Lam KH, Miller MR et al. Passive smoking exposure and risk."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿El tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC? Yin P, Jiang CO, Cheng KK, Lam TH, Lam KH, Miller MR et al. Passive smoking exposure and risk of COPD among adults in China: the Guangzhou Biobank Cohort Study. Lancet 2007; 370: 751-757. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Antecedentes El tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de EPOC. Un 15% de los casos se dan en personas que nunca han fumado. Este fenómeno es especialmente llamativo en las mujeres chinas en las que el tabaquismo es excepcional, pero en las que el 85% de las muertes por EPOC se dan en no fumadoras. Uno de los factores que se ha implicado en la patogenia de la enfermedad es el tabaquismo pasivo, aunque los resultados de los estudios publicados sobre el tema son contradictorios.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Objetivos Examinar la relación entre el tabaquismo pasivo y: –la presencia de síntomas respiratorios y –desarrollo de EPOC.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles (Guangzhou Biobank Cohort Study) diseñado para estudiar los determinantes genéticos y ambientales de varias enfermedades crónicas en una población del sur de China. Se invitó a participar a una muestra aleatoria de los miembros de una asociación de asistencia social >50 años y que no padecían ninguna enfermedad grave.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Diseño (2) A todos los participantes: –se les hizo una exploración completa y –se les pasó un cuestionario que incluía preguntas sobre: antecedentes médicos, tabaquismo activo y pasivo (número de conviventes fumadores y duración de la exposición) y exposición laboral y doméstica (polvo y humos de combustión). Se calculó la exposición pasiva al tabaco en equivalentes de años expuestos a una jornada laboral de 40 horas semanales.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Diseño (3) Además, se les hizo una espirometría y se les interrogó sobre la presencia de síntomas respiratorios (Medical Research Council Respiratory Questionnaire). Se definió la presencia de EPOC por un valor de FEV1/FVC <70% en personas que no tenían un diagnóstico de asma (pero sin prueba broncodilatadora).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Resultados (1) Edad media: 61 años. Casi el 90% eran mujeres. Un 40% presentaban alguna exposición laboral al polvo y un 31% exposición doméstica a humos de combustión. Un 55% habían estado expuestos al humo del tabaco durante la infancia, un 15% tenían más de 5 años de exposición en casa y un 14% más de 5 años de exposición en el trabajo.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Resultados (2) La EPOC fue más frecuente: –en fumadores (16,7%) que en no fumadores (6,6%; odds ratio 2,85; IC95% 2,44 a 3,31) y –en varones más que en mujeres. Se encontró una relación débil entre la exposición a polvo en el trabajo y a humos en casa en las personas no fumadoras con la presencia de EPOC.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Resultados (3) Odds ratio de desarrollo de EPOC y de presencia de síntomas respiratorios en función de la exposición pasiva al tabaco en no fumadores. * * * * * Diferencias estadísticamente significativas * * * *

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –el tabaquismo pasivo se asocia con un mayor riesgo de EPOC, –es una razón más para instaurar urgentes medidas de protección de los no fumadores en China.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Comentario (1) El tabaco es el principal factor de riesgo conocido para el desarrollo de EPOC. Sin embargo, una proporción significativa de casos se da en personas que no han fumado nunca. Un porcentaje de estos casos se han atribuido a otros tipos de contaminantes ambientales, como la exposición: –al polvo en el medio laboral o –a los humos de combustión en el medio doméstico.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Comentario (2) En este estudio se ha encontrado una relación entre el desarrollo de EPOC en no fumadores y su exposición pasiva al tabaco. Puntos fuertes: –estudio llevado a cabo sobre una muestra de gran tamaño, –basar la detección de la EPOC en una espirometría y –el hecho de que se haya detectado una relación dosis- respuesta, que va a favor de la causalidad de la relación.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=503 ] Comentario (3) Limitaciones: –En un gran número de individuos no se pudo contar con una espirometría válida, –se trata de un estudio de casos y controles y –la gran predominancia del sexo femenino en los participantes finales (porque los varones no querían hacerse un análisis). Los resultados de otros estudios sobre el tema son discordantes. Las discrepancias entre ellos pueden deberse a diferencias en la metodología de los estudios (la mayor parte se basaban en cuestionarios y no en espirometrías). Por lo tanto, es conveniente disponer de más estudios antes de dar por establecida esta relación.


Descargar ppt "¿El tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC? Yin P, Jiang CO, Cheng KK, Lam TH, Lam KH, Miller MR et al. Passive smoking exposure and risk."

Presentaciones similares


Anuncios Google