La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Karina San Martín

2 SICOLINGÜÍSTICA Esta disciplina nace de la necesidad de comprender y analizar los procesos y componentes que se presentan e influyen en la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como los que inciden para que éste se ausente o presente dificultades. A diferencia de sicología del aprendizaje, la sicolingüística no se enfoca en los procesos y mecanismos generales de construcción de éste sino, puntualmente, en cómo el ser humano adquiere la capacidad de desarrollar competencias que le permitan comunicarse a través del lenguaje. «La psicolingüística se origina cuando la psicología trata de analizar las funciones del lenguaje, principalmente el funcionamiento de la palabra» (Ferreiro, 1999).

3 Psicología del aprendizaje
Psicolingüística Psicología del aprendizaje Busca explicaciones sobre los procesos implicados en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Analiza los mecanismos del aprendizaje y la construcción del conocimiento.

4 Objetivos de la psicolingüística
Son básicamente dos: 1. Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje. 2. Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

5 Psicolingüística y enfoques
Para realmente comprender cómo se produce y desarrolla el lenguaje, la psicolingüística analiza los diversos enfoques y teorías sobre la adquisición de él. RACIONALISTA COGNITIVISMO SOCIAL

6 TEORÍA RACIONALISTA DE CHOMSKY
Plantea que el ser humano posee una capacidad innata, en sus genes, para armar un indeterminado número de oraciones y enunciados. Su creatividad lingüística estaría «asegurada» debido a una capacidad natural. Su problema es que esta gramática no abarca el significado, sino sólo la construcción. Requiere de la Semántica , pues las palabras deben adquirir significado en la relación que se establece entre ellas para dar sentido al texto.

7 ENFOQUE COGNITIVO DE PIAGET E INHELDER
Desde este enfoque, la adquisición del lenguaje es un proceso mayor a una capacidad innata, pues conlleva el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior. Para Piaget, el lenguaje se desarrolla en paralelo a los procesos de aprendizaje, construcción y maduración de otras áreas. A través del lenguaje se crea el proceso simbólico de aprehensión del mundo, siendo éste un factor relevante en el estímulo para la transformación y adquisición de los conocimientos.

8 ENFOQUE SOCIAL DE VYGOTSKY
Para Vygotsky, el aprendizaje es limitado o estimulado por el medio social, la interacción y la mediación. En el caso del lenguaje, se vería determinado por factores sociales, siendo el resultado entre la persona y su entorno cultural. El lenguaje se construiría gracias a esta interacción. El entorno regularía la conducta del individuo y, por ende, influiría en su lenguaje y en sus interacciones comunicativas.

9 PARA FINALIZAR… Los aportes de los diversos enfoques han proporcionado a la sicolingüística una concepción acabada de los elementos que propician y desarrollan el lenguaje y los actos comunicativos; así como los procesos cognitivos superiores que se desprenden de éstos. Surgen los conceptos de competencias comunicativas , se establecen las diferencias entre lingüística, sociolingüística, psicolingüística y teorías del aprendizaje. * El lenguaje no nace sólo de una capacidad propia de la especie, sino que se desarrolla en la interacción con los otros y con el medio, teniendo al entorno como factor preponderante.

10 Fuentes consultadas http://www.educacioninicial.com/


Descargar ppt "SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google