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RECURSOS EN SALUD GESTION LOGÍSTICA

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Presentación del tema: "RECURSOS EN SALUD GESTION LOGÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS EN SALUD GESTION LOGÍSTICA
PROF. DR. FIORAVANTI VICENTE

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3 RECURSOS EN SALUD Capital Humano Recursos Financieros
Recursos Tecnológicos Muebles y Equipos Recursos de infraestructura Materiales e insumos.

4 GESTION LOGÍSTICA La logística es la gestión del flujo, de materiales (materias primas, componentes, productos acabados y suministros) y/o personas asociados a una organización. Método de organización y gestión, aplicados a la solución global de la administración de los bienes y servicios en una entidad, de modo que plantea el diseño, el control del aprovisionamiento, la producción y la distribución física de los productos y servicios de una organización.

5 LA LOGISTICA Desde un enfoque militar, la Logística “ es parte de la ciencia militar que atiende al movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento y abastecimiento a fin de conseguir la máxima eficacia de una operación  ”. De esta definición se derivan los conceptos incluidos en la planificación estratégica. "La Logística es el uso de estrategias de diversa índole para lograr determinados objetivos precisos ". En el caso de los militares, se refiere al “movimiento. abastecimiento y eficacia de las operaciones”. Premisas aplicables al mundo de los negocios y a las instituciones de salud ya que deben tener objetivos claros y precisos.

6 GESTION LOGÍSTICA Sistema Logístico o de Abastecimiento: Sistema constituido por objetivos, políticas, estrategias, normas, órganos y procesos, técnicamente interrelacionados, que tiene por misión procurar los recursos, los bienes, los materiales y servicios no personales, a las entidades de la administración pública o privada, permitiendo su acción dinámica, eficaz y eficiente, en concordancia con los lineamientos básicos de la política nacional de salud.

7 GESTION LOGÍSTICA Tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades constituyen un proceso global. Es la disciplina de la administración cuyo objeto es la adquisición, movilización, intercambio y entrega de bienes y de servicios que la organización consume i/o produce para permitirle sobrevivir y obtener ventajas competitivas en un medio altamente dinámico, mediante la reducción de costos operativos y la generación de valor agregado en lo que le compete.

8 GESTIÓN LOGÍSTICA “Factores como el abastecimiento, costos adecuados, almacenamiento, transporte, mantenimiento de niveles adecuados de inventarios, la obtención de ventajas competitivas, como medios para lograr resultados convenientes para los pacientes (usuarios o clientes), son prácticas propias de la Logística que confluyen para la obtención de buenos resultados en el proceso de gestión sanitaria”.

9 LA GESTION LOGISTICA El Planeamiento Estratégico y la Gestión Logística están íntimamente entrelazados ya que todo proceso administrativo que se plantee debe estar orientado a: La identificación de las necesidades materiales y las de servicio de la entidad. Realizar análisis de los medios disponibles y sus respectivas limitaciones. Efectuar análisis de los recursos económicos y a la disponibilidad de los recursos humanos. La determinación de la cultura organizacional para lograr los propósitos y las metas planificadas.

10 INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

11 PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA
Filosófica: Especialmente ética, que consiste en aprender a pedir, a usar y a cuidar los bienes o servicios que cada quien necesita para su labor productiva. Económica: Por medio del uso racional y disciplinado de los bienes. “Ahorro es riqueza”. Moral: A través de un actuar identificado con la realización de gastos austeros, la eliminación del gasto innecesario, la optimización de los recursos humanos y materiales, a través de transacciones justas y beneficiosas para todos los miembros de la organización.

12 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA
Ineficiencia de los sistemas de logística. Gerencia ineficaz.   Ineficiencia del personal. Normatividad inadecuada.   Información inoportuna y no confiable. Inadecuada relación con proveedores.   Insuficiencia de recursos financieros y rigidez en su uso. Falta de la autonomía necesaria.

13 Recursos Humanos en Salud

14 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
Diagnostico real de la Institución. Planificación Estratégica y Operativa. Priorización de necesidades. Plan Anual de acuerdo al presupuesto institucional Plan Operativo: Cuadro de adquisiciones (órdenes de compra) y de suministros (órdenes de servicios), con un presupuesto mensualizado, elaborado de acuerdo a un calendario de compromisos.

15 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
El abastecimiento de productos i/o servicios a las diferentes áreas de la entidad se realiza previa elaboración, presentación y aprobación de un documento denominado “Cuadro de Necesidades”. El cuadro de necesidades debe ser atendido de acuerdo a la existencia de un presupuesto institucional aprobado a través de rubros o canales denominados “partidas”.

16 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
Si se provee menos recursos que los solicitados, se debe efectuar un reajuste o racionalización del gasto o proceder a disminuirlos para lograr una conciliación adecuada, de acuerdo a los recursos, a favor de las necesidades. En el desarrollo de la actividad logística se debe disponer de un adecuado sistema de abastecimiento. Para ello se debe contar con una Oficina de Compras o Adquisiciones a través de la cual se adquirirán los bienes corrientes, tanto los llamados fungibles (consumibles) como los no fungibles.

17 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
En el sector público de salud las transacciones están reguladas por entes centralizados. En lo privado también Lo que interesa es tener entes para lograr una gestión institucional eficaz y eficiente, brindando servicios de calidad y mejorando el acceso de los usuarios. Se debe mejorar constantemente la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado, logrando que los usuarios conozcan y apliquen de manera adecuada la normativa de contratación pública.

18 Equipos y Mobiliario

19 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
Toda organización está constituida por Unidades (o Servicios) de diversa índole, cada una de ellas creadas de acuerdo a los Objetivos de la entidad. Cada Servicio debe tener muy claramente establecida una Meta a ser alcanzada. Para lograr estas Metas se deben ejecutar diversas acciones llamadas Actividades.

20 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
Para cumplir estas Actividades se tienen que determinar sus Necesidades. Cada una de estas necesidades solamente se podrán desarrollar si se cuenta con el dinero suficiente para ellas, dinero que se encuentra destinado en Partidas específicas del Presupuesto, las cuales serán invertidas de acuerdo a un Calendario establecido. El conjunto de Metas de las diferentes Unidades de la Institución, constituyen parte del Plan Estratégico/Operativo.

21 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
Las oficinas de logística y de abastecimiento se encargan de solucionar las necesidades materiales de las distintas Unidades. Las oficinas de presupuesto y de planificación de la institución ejecutan sus actividades a través del uso de Partidas, de acuerdo a un Calendario de gastos previamente programado y aprobado.

22 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
Las Partidas se manejan de acuerdo a órdenes de compra (O/C) cuando se trata de adquisición de bienes y de órdenes de servicios (O/S) cuando se trata de contratación de Servicios. Todo gasto que se realice debe provenir de su propia partida específica. No se debe ni puede destinar dinero de una de ellas para realizar una adquisición que se encuentre incluida en otra partida. Esta figura se denomina “malversación económica” y es un delito de orden administrativo.

23 Materiales e Insumos

24 OPERATIVIDAD DE LA LOGÍSTICA
PROCESOS TÉCNICOS DE LOGÍSTICA 1. SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN 1a. Catalogación 1b. Registro de Proveedores 1c. Programación 1d. Registro y Control 2. SUBSISTEMA DE OBTENCIÓN 2a. Adquisición 2b. Recuperación de Bienes 3. SUBSISTEMA UTILIZACIÓN 3a. Almacenamiento 3b. Mantenimiento 3c. Distribución 3d. Disposición Final

25 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.A. Catalogación: Disposición de un Catálogo en el cual se encuentran consignados de manera ordenada, detallada e individualizada (ítems) todos los bienes y servicios que son necesarios para el desarrollo de las actividades de una entidad. Es un proceso a través del cual se obtiene, se depura, ordena, codifica, actualiza y proporciona información de los bienes y servicios que requiere la entidad.

26 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
El Catalogo de Bienes y Servicios es un documento que será utilizado por las unidades orgánicas de la entidad, que tengan que estimar y solicitar bienes y servicios. Será igualmente utilizado por los proveedores para conocer las especificaciones precisas con las cuales desea ser aprovisionada la organización que solicite adquirir bienes. El Documento debe ser simple (de fácil utilización), abierto (flexible, puede ser cambiado), relacionado (con el mundo de la gestión), de carácter nacional (que incluya lo que se usa en todo el país), especializado (clasificado por grupos de bienes) y mecanizable (utilizable por medios computarizados).

27 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.B. Registro de Proveedores. Proceso por el cual se recoge, analiza y evalúa la información referida a los proveedores de la empresa. Es una base de datos que permite el análisis y verificación para calificar la idoneidad del proveedor. Es de carácter referencial. Se recomienda realizar un llamamiento público para la inscripción de los proveedores, preferiblemente a través de algún diario de circulación nacional. A quienes respondan al llamado y soliciten ser inscriptos hay que clasificarlos y codificarlos debidamente, luego se evalúan.

28 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
Cuando se trabaja una licitación pública o cuando se desea hacer un pedido de aprovisionamiento, se recomienda consultar con la Superioridad o Comité as Hoc que disponga de un documento que seguramente contiene la relación de todos los proveedores que están calificados favorablemente para aprovisionar al Estado y también incluye a aquellos que han sido descalificados con ese fin.

29 Planificación y Programación Logística

30 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.C. Programación. Proceso mediante el cual se prevé en forma racional y sistemática, la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios para el cumplimiento de las metas asignadas a las diversas unidades orgánicas de la institución. Debe tenerse una lista depurada y detallada de todo aquello que debe ser adquirido para aprovisionar a las distintas Unidades de la Institución y esto sólamente se logra si cada una de las Unidades hacen llegar su Cuadro Anual de Necesidades, de acuerdo a lo especificado en el Catálogo de la entidad.

31 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
Qué se programa ? a) Bienes: todos los elementos materiales que sean individualizables, que se puedan utilizar para el proceso productivo: artículos materiales, insumos, instrumentos, maquinarias, equipos, repuestos, accesorios, etc. b) Servicios: comprende el trabajo, efecto o resultado que presta una persona natural o jurídica. Servicios no personales (SNP). c) Obras: Toda aquella adquisición que se realiza en una entidad, la cual modifica los planos arquitectónicos.

32 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
Cambiar cortinas o el piso de un ambiente o confeccionar muebles fijos para un determinado ambiente es una adquisición de bienes. Si se realiza construcción de paredes, apertura de puertas o ventanas, que modifica el plano del lugar, adquiere el carácter de Obra. La programación de cualquier Obra tiene un tratamiento especial dentro de la logística, pues debe contar con un expediente técnico específico.

33 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
La acción de programación es un proceso de responsabilidad compartida en la cual intervienen las personas que trabajan en distintos estamentos, es un proceso que se inicia en los niveles finales de la organización, ya que todas las Unidades tienen sus propias necesidades, las cuales deben ser expresadas de manera precisa para su posterior adquisición. Un sector bastante especializado en la función de programación es la unidad de Planificación y Presupuesto o aquella que cumpla estas funciones. La Unidad de Logística (Abastecimiento) es quien evalúa, califica y completa el proceso.

34 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
Cómo se debe Programar ? Fundamentalmente con los siguientes criterios: a) Uniformidad: Se deben mantener siempre los mismos criterios de selección de bienes o servicios y los mismos parámetros de acción para el desarrollo de las actividades. b) Racionalidad: Se hará de manera ordenada y lógica. Nadie debe solicitar compra de bienes raros. c) Flexibilidad: Se debe actuar con la debida elasticidad de criterio en la selección de bienes buscando siempre que las Unidades cumplan sus metas con aquello que soliciten y con productos que les faciliten y potencien su trabajo.  

35 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
...Cómo se debe Programar ? d) Equilibrio: Debe lograrse un punto de concordancia entre los criterios de previsión, las metas existentes y la disponibilidad presupuestal. e) Periodicidad: Las acciones de Logística se desarrollan preferentemente de manera anual, pero nada impide que se actúe en períodos complementarios, de acuerdo a las necesidades de la institución. f) Austeridad: Debe realizarse una estimación y evaluación equilibrada, actuándose de manera mesurada en la adquisición de bienes, servicios u obras, realizándose una adecuada combinación entre necesidades y posibilidades económicas.

36 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
Formulación del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones Es un documento en el que se consignan las diferentes adquisiciones que se ejecutarán en un período determinado de tiempo. Debe detallarse el tipo de proceso de adquisición a realizar: a) De menor cuantía b) Adjudicación directa: sin publicación (selectiva) o con publicación. c) Licitación Pública (adquisición de Bienes). Nacional o Internacional. d) Concurso Público (contratación de servicios). Nacional o Internacional.  

37 SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.D. Registro y Control. Proceso que consiste en el diseño, revisión, adecuación, y combinación de formularios o reportes para el registro y la presentación de la información en la ejecución de los procesos técnicos. Por Registro se entiende el conjunto de operaciones que se ejecutan con los documentos y que forman parte de los procesos técnicos. Por Control se entiende lo relacionado a la verificación, supervisión, evaluación y aprobación de que los registros sean correctos y equitativos

38 Equipos, Bienes de Capital

39 SUBSISTEMAS DE OBTENCIÓN
2.A. La Adquisición. Proceso técnico a través del cual se formaliza y consolida la tenencia y disponibilidad de Bienes y Servicios, sobre las bases de las necesidades previstas, guardando relación con la disponibilidad presupuestal. Principios que rigen las Contrataciones y Adquisiciones: moralidad, imparcialidad, libre competencia, trato justo e igualitario, eficiencia, transparencia, economía, vigencia tecnológica,

40 SUBSISTEMAS DE OBTENCIÓN
La razón de que se hayan emitido regulaciones sobre los procesos de adquisición de bienes y contrataciones, es para garantizar que las entidades del Sector Público obtengan Bienes y Servicios que sean: De la calidad requerida Adquiridos en forma oportuna De precios o costos adecuados Prohibición de fraccionamiento.

41 Almacenamiento

42 SUBSISTEMAS DE UTILIZACIÓN
3.A. Almacenamiento. Proceso logístico que se lleva a cabo en una determinada zona o área. Requiere de la participación del profesional de la salud, primordialmente en auxilio del encargado del almacén, a fin que pueda ordenar los productos en forma correcta.   3.B. Distribución. Este proceso es el que controla el abastecimiento a los puestos y centros de salud y también controla a los proveedores.  

43 SUBSISTEMAS DE UTILIZACION
3.C. Dispensación. Es el proceso de entrega al usuario final, por lo tanto no sólo se despacha, sino también se debe instruir en el uso adecuado al personal. 3.D. Uso Racional. En este proceso se consume el producto, lo que debe hacerse en forma adecuada, utilizando el recurso sólo cuando es necesario. 

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45 GRACIAS


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