La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI  

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI  "— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI

2 BORROMINI Francesco Borromini fue uno de los arquitectos italianos más importantes del siglo XVII. Su padre era cantero, heredando él este oficio, y trabajando en Milán como tallista de mármol entre 1608 y En este último año se traslada a Roma, donde empieza a trabajar al amparo de Carlo Maderno. Su vida se encuentra marcada por el constante conflicto con Bernini, al cual asiste hasta 1633, realizando sus grandes obras desde esta fecha hasta su muerte. Era de carácter huraño y solitario, contando con escasos amigos, como el marqués de Castel Rodrigo, el cardenal Spada y el pintor Poussin. Su vida fue bastante atormentada, suicidándose en 1667. La arquitectura de Borromini fue considerada despectivamente por sus contemporáneos más afectos al clasicismo como gótica, de mal gusto y falta de respeto al lenguaje canónico de los ordenes.

3 SAN CARLO ALLE QUATRO FONTANE
La traza general se compone de una planta en forma de rombo, formada por la unión de dos triángulos equiláteros, cubierta por una cúpula oval. Como todos los proyectos de Borromini, se ajusta a unas leyes estrictas de simetría y proporciones.

4 SAN CARLO ALLE QUATRO FONTANE
Su fachada, más alta que la propia iglesia, presenta una ondulación que se convirtió en el arquetipo de las iglesias barrocas de Roma.

5 SAN CARLO ALLE QUATRO FONTANE
En la fachada de esta iglesia el movimiento barroco se consigue con la alternancia de vanos cóncavos y convexos, y de columnas de orden sencillo y gigante.

6 SAN CARLO ALLE QUATRO FONTANE

7 SAN CARLO ALLE QUATRO FONTANE
Uno de los elementos más novedosos de esta iglesia es la cúpula ovalada, que descansa sobre un firme e ininterrumpido anillo que se alza sobre un área de transición con pechinas. La decoración de la cúpula con casetones de formas hexagonales, cruciformes y octogonales, que disminuyen notablemente de tamaño en dirección a la linterna, produce un nuevo efecto ilusionista. En la base de la cúpula se abren unas ventanas de inspiración serliana, semiocultas en la ornamentación finamente cincelada que recorre el anillo, que proporcionan, al igual que la linterna, una fuente de luz que fluye por toda la estructura.

8 SANT AGNESE / SANTA INÉS
Otra de las obras del maestro italiano fue la nueva fachada de Sant'Agnese ( ) en la Plaza Nabona

9 SANT AGNESE / SANTA INÉS
Comenzada sobre un proyecto de Girolamo y Carlo Rainaldi, con planta de cruz griega de brazos cortos, tras una serie de críticas a la idea inicial, es encargada en 1653 a Borromini. Este introduce innovaciones en apariencia mínimas, como la eliminación de nichos y abiselar pilares, que regularizan la visión interior del conjunto. En la fachada, diseñada sobre un plano cóncavo, introduce dos torres en los extremos que en apariencia forman una unidad perfectamente equilibrada con la cúpula. Tras la muerte de Inocencio X, de nuevo se hace cargo de la obra Carlo Rainaldi, que encuentra el exterior prácticamente finalizado. SANT AGNESE / SANTA INÉS

10 SANT´ IVO DELLA SAPIENZIA
Borromini construyó Sant'Ivo della Sapienzia entre 1642 y 1660, que sigue siendo la iglesia de la Universidad de Roma. El templo se levanta a partir de un hexágono regular estrellado.

11 SANT´ IVO DELLA SAPIENZIA

12 BERNINI Gian Lorenzo Bernini ( ), artista italiano, una de las figuras más sobresalientes del barroco. Su actividad no se reducía a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral. La influencia arquitectónica de Bernini se extiende durante más de dos siglos y medio, a lo largo de todo el barroco y parte del clasicismo.

13 PLAZA DE SAN PEDRO

14 PLAZA DE SAN PEDRO Construida por encargo del papa Alejandro VII, el máximo responsable de este magno proyecto es Gian Lorenzo Bernini, que, con el apoyo del Sumo Pontífice, pudo superar los problemas topográficos y litúrgicos que comportaba el proyecto. La planta está organizada sobre la base de dos medios círculos con centros muy separados; la columnata de estilo dórico y coronada por 96 estatuas pretende «abrazar a los católicos para reforzar su creencia, a los herejes para reunirlos con la Iglesia, y a los ateos para iluminarlos con la verdadera fe».

15 BALDAQUINO DE SAN PEDRO

16 BALDAQUINO DE SAN PEDRO

17 CÁTEDRA DE SAN PEDRO

18 CÁTEDRA DE SAN PEDRO

19 SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL

20 SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL
La planta ovalada con eje transversal más largo que el eje principal se cubre por una cúpula de forma también oval, decorada en blanco y dorado. Toda la estructura está profusamente iluminada por las ventanas que se abren en su parte inferior, así como la luz que penetra por la linterna —decorada con querubines y la paloma del Espíritu Santo hacia la que asciende el San Andrés desde el frontón del Altar Mayor—. Las figuras sobre las ventanas responden a un programa coherente en el que los putti, sostienen doradas guirnaldas y palmas de martirio, mientras rudos y musculosos pescadores —compañeros de Andrés el pescador— llevan redes, conchas y cañas.

21 VERSALLES

22 VERSALLES   A media hora de París, se encuentra la ciudad de Versalles, famosa por albergar uno de los palacios más bellos e importantes del mundo, y símbolo del poder absolutista de los monarcas franceses y en especial de Luis XIV.   Versalles además es un lugar histórico, ya que aquí se fraguó y comenzó la Revolución Francesa, y ciento veinte años más tarde se firmó el Tratado de Versalles, que supondría el fin de la I Guerra Mundial

23 VERSALLES

24 VERSALLES Allá por 1623, el monarca Luis XIII mandó construir un pabellón de caza ubicado en un coto, en el cual el monarca y los nobles pasaban sus ratos de ocio. El lugar gustó tanto al rey que mandó que fuese ampliado, construyendo lo que se conoce como "el antiguo palacio". Posteriormente, Luis XIV obsesionado con crear un palacio y entorno sin igual, encargó a su arquitecto Luis Le Van el embellecimiento y ampliación del edificio primitivo, sobre el que se construyó la Galería de los Espejos, sin duda la sala más impresionante del Palacio de Versalles, y que sirvió por ejemplo de sala para la firma del Tratado de Versalles. Del interior del palacio destacan así mismo los Salones de la Paz y de la Guerra y las habitaciones del rey y de la reina, además de la Cámara de la Reina, que se conserva tal y como la dejó María Antonieta al abandonar Versalles en También es importante la Capilla, lugar donde acudían a misa diariamente Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, y sorprende la Ópera, un espacio donde los monarcas disfrutaban de conciertos para su entretenimiento.

25 VERSALLES GALERÍA DE LOS ESPEJOS

26 VERSALLES CAPILLA REAL Y TEATRO 

27 VERSALLES   Si la visita al interior del palacio puede ser calificada como espectacular, no lo es menos la visita a los jardines, donde se puede pasear durante horas sin cansarse de ver jardines con perfectas simetrías y diseños espectaculares o la gran cantidad de estanques y fuentes. JARDINES: ANDRÉ LE NOTRE


Descargar ppt "ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI  "

Presentaciones similares


Anuncios Google