La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009

2 Disclaimer El autor es responsable de toda la información contenida en esta presentación. Parte del material de esta presentación se ha obtenido de diversas fuentes cada una de las cuales tiene propiedad intelectual, por lo que en esta presentación se tiene solamente algunos derechos reservados. El material está libre para su uso simplemente es necesario referenciar este documento.

3 Agenda Temario Metodología de Desarrollo Evaluación Introducción

4 Presentación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Departamento de Sistemas y Computación E-mail: jcolivar@itmorelia.edu.mx MSN: juancarlosolivares@hotmail.com Web: http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ Ubicación: Coordenadas (19.72388, -101.1848) Edificio J

5 Temario Módulo 1. Internet (Tecnología Web) [10 horas] Módulo 2. Suite Ofimática (Herramientas Productivas) [10 horas] Módulo 3 Mulimedia (10 horas)

6 Objetivo Conocer y aplicar las nuevas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

7 Tecnologías Web Busqueda Avanzada de Contenidos Utilización de herramientas docentes en línea Edublogs y otros recursos Web

8 Herramientas Productivas Word Excel Powerpoint Access Publisher Visio

9 Tecnologías Multimedia Podcasting Edición de Video (Vodcasting)

10 Metodología de Desarrollo Aportación de cada uno de los participantes. La experiencia de los demás docentes es de suma importancia. El curso sirve de “Freidora”. Llegamos crudos, poco cocidos o muy cocidos y salimos fritos. Se aplicará la metodología “Bambi”

11 Evaluación Asistencia del 80% Ganas de Trabajar

12 Introducción Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento han revolucionado todas las áreas del quehacer humano, y la educación no ha sido la excepción. Proyecto Millenium de las Naciones Unidas De la manufactura a la mentefactura

13 Introducción Por qué no aprenden los alumnos universitarios lo que se les quiere enseñar? Problemas personales Excesivo número de alumnos Poco tiempo Recursos Métodos de estudio Desinterés Recargo de actividades

14 Función de un Profesor Docencia Investigación Extensión Modelo Constructivista basado en Competencias. La tecnología es un medio, no es el fin.

15 Introducción Brecha Digital Educación: conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Repetición: favorece un aprendizaje corto Institución Tecnológica: Ciencia y Tecnología Las TICs competencia básica: para la vida

16 Inteligencias Múltiples Lingüística Lógica-Matemática Musical Espacial Cinestesico- corporal Interpersonal Intrapersonal Naturalista

17 Tecnología Educativa Tecnología Educativa: TICs + Didáctica La tecnofilia o el “espejismo tecnológico” : cualquier incorporación de tecnología en la enseñanza basta para producir cambios favorables. La tecnofobia o la desestimación de la dimensión técnica de la enseñanza.

18 Era Digital Sociedad del Conocimiento Generación N (NET, Web)

19 Era Digital La Tecnología debe de adaptarse a las situaciones pedagógicas, la didáctica y al contexto social

20 Competencias Básicas La competencia más importante desde el punto de vista de este autor es el aprender a aprender. ComprenderProducir Ser autónomo Crear Lengua Extranjera ValorarDecidir Aprender a Aprender

21 Curriculum Ubicación de las TIC en el curriculum Características del grupo de Alumnos Objetivos y Metas Implementación Estrategias MétodosTécnicas Medios Evaluación

22 Eduación a Distancia E-Learning B-Learning El docente crea ambientes de aprendizaje

23 Innovación Educativa Debe ser regla de oro para los que enseñan que todo se presente a cuantos sentidos sea posible El docente debe de conocer más de su área que de TICs. Innovación Educativa: el docente aplica nuevos métodos, técnicas y medios con el fin de mejorar el aprendizaje.

24 Perspectiva

25

26

27

28

29

30

31 Referencias Litwin,E. comp. (2000) Tecnología Educativa. Buenos Aires, Paidós.

32 Dudas y comentarios Gracias por su atención


Descargar ppt "Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google