La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el."— Transcripción de la presentación:

1 Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

2 Bienvenidos Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional” Octubre 10 de 2012

3 Apertura del encuentro – Ministerio de Educación Nacional 1 1 Agenda del encuentro 2 2 Contexto - MEN y equipo Uniandes Avances en la estrategia del MEN Trayecto del Grupo temático 3 3 4 4 Acuerdos y estrategia para continuar Conversemos sobre el Grupo Temático – Coordinadores de Grupo

4 Apertura del encuentr o Ministerio de Educación Nacional 1 1 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

5 Avances en la estrategia del MEN Ministerio de Educación Nacional 2 2 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

6 FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Propuestas: U. Caldas, U. de Antioquia, U. Tecnológica de Pereira. U. Caldas. Curso: Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Mediación Pedagógica. 1250 Inscritos - 1000 docentes formados. U. de Antioquia : Dos cursos: Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Docencia. Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en una plataforma educativa 800 doc. Inscritos - 600 doc. formados. U. Tecnológica de Pereira: Dos cursos: Pedagogía para la EV. Estrategias didácticas para la educación mediadas por TIC. 1180 inscritos - 1000 doc. formados. Política. Doc. formado: 70% actividades del curso aprobadas. Avances

7 ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS Lanzamiento de la publicación «Recursos Educativos Digitales Abiertos» Recopila los lineamientos institucionales y nacionales de producción y gestión de recursos Educativos abiertos y establece la base o marco conceptual sobre el que se trabajará la estrategia con las IES. Inicio del proceso de convocatoria para que las IES se vinculen a la Red Nacional de Repositorios de Recursos. Avances

8 PROYECTO E-LEARNING Invitación: IES en espera de Convocatoria 2011 y a IES que en el PEIT formularon virtualización de programas. 19 IES invitadas. Propuestas: 18 IES remitieron proyectos de virtualización de programas: transformación o creación. Selección: 16 IES reciben asistencia técnica para virtualizar 32 programas. Contratista: RENATA, entidad para acompañar a la Oficina de Innovación Educativa en asistencia técnica IES participantes: compromiso de radicar en debida forma en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, SACES, el programa o programas a más tardar el Avances

9 Convocatoria 578 de 2012. Programas de Ciencia Tecnología e Innovación Educativa con Uso de las TIC. Propuestas recibidas: 26 programas. Periodo de evaluación: actualmente. Publicación de Resultados: 26 de octubre, lista preliminar de elegibles. Publicación lista definitiva: 9 de noviembre. Nueva convocatoria para 2013. FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Avances

10 Trayecto del Grupo Temático Equipo Uniandes 2 2 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

11 Estrategia de Fortalecimiento

12 Ejes temáticos -> Grupos Temáticos Nacionales Grupos temáticos (5) (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento Grupos temáticos (5) (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento

13 Ideas derivadas del abordaje del tema TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Virtualización de programas académicos El cambio de paradigma implica una adaptación a la nueva modalidad (el proceso es distinto para profesores y estudiantes). Hay decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de recursos tecnológicos que dependerán del uso que se les quiere dar y el aporte que estos darán a los procesos educativos. Contar con un modelo educativo claro que oriente las actividades, los roles, las dinámicas de interacción, los recursos de apoyo, etc. Como alternativa ante pocos recursos financieros, se podría optar por el uso de recursos educativos abiertos. Conformar redes para compartir y aprender, tanto a nivel individual como institucional.

14 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos ABORDAJE CONCEPTUAL  Aclaración del concepto de educación virtual con el fin de tener claros los lineamientos para los procesos de virtualización de programas.  Analizar el término de competencia y su desarrollo en procesos educativos con TIC.  Aclaración de los criterios para definir las diferentes modalidades de educación apoyadas con TIC. TRABAJO CONJUNTO  Definición de las herramientas requeridas para la virtualización de los programas.  Acompañamiento y apoyo a instituciones del nivel básico y medio a través de formación de formadores para la incorporación de TIC en sus procesos educativos.

15 SOCIALIZACIÓN  Trabajo autónomo para revisar la política y lineamientos del MEN, y luego realizar proceso de socialización con el fin de analizar cómo se han implementado de manera exitosa la aplicación de sus políticas y estrategias de virtualización.  Con base en lo anterior identificar las posibilidades que tienen las instituciones para acceder a las estrategias de la línea de educación virtual en el MEN: Aplicar a convocatorias del MEN y otras organizaciones que permitan captar recursos frescos para llevar a cabo los proyectos planteados. Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos

16 SOCIALIZACIÓN  Reconocer y conocer tecnologías a nivel internacional para enriquecer los procesos de virtualización nacionales  Conocer experiencias de los modelos operativos de instituciones con factores de éxito en el desarrollo de programas virtuales, ya que nos concentramos algunas veces en desarrollo de creación de contenidos y de producción de los mismos y algunas veces en ajustes a modelos pedagógicos pero fallamos en los procesos operativos asociados a este proceso. Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos

17 Avances del Grupo temático Coordinadores del Grupo 3 3 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

18 Conversemos sobre el Grupo Temático  ¿Qué ha pasado desde junio?  ¿En qué hemos logrado avanzar?  ¿Qué ha favorecido/obstaculizado el avance? Lluvia de ideas para dar continuidad en el abordaje del tema

19 Acuerdos y propuestas Coordinadores del Grupo - MEN – Equipo Uniandes 4 4 Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”

20 Acuerdos y estrategias para continuar

21 ¡MUCHAS GRACIAS! Eje Temático: Políticas y procesos para la virtualización de programas académicos “Reunión de coordinación nacional”


Descargar ppt "Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el."

Presentaciones similares


Anuncios Google