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Actitudes saludables para el Estrategias de Afrontamiento

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Presentación del tema: "Actitudes saludables para el Estrategias de Afrontamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Actitudes saludables para el Estrategias de Afrontamiento
manejo del Estrés: Estrategias de Afrontamiento del estrés cotidiano. Dr. Osvaldo ROVERE Lic. Teresa DI MARTINO (Iniciativas Saludables)

2 ANTE CUALQUIER DUDA Consulte a su MEDICO.

3 A cualquier sistema lo podemos considerar constituido
por diversos factores que lo determinan en forma variable. Los externos no son parte propiamente del sistema, pero lo modifican y condicionan justamente desde el entorno. Los internos son considerados como constitutivos del sistema y determinan la dinámica de funcionamiento del mismo.

4 RESILIENCIA Si en cualquier sistema consideramos los factores …
POSITIVOS INTERNOS …..SI SUMAMOS LOS POSITIVOS.. POSITIVOS EXTERNOS RESILIENCIA

5 VULNERABILIDAD Si en cualquier sistema consideramos los factores……
NEGATIVOS INTERNOS ...SI SUMAMOS LOS NEGATIVOS... NEGATIVOS EXTERNOS VULNERABILIDAD

6 RESILIENCIA VULNERABILIDAD
Entonces en cualquier sistema, (por ejemplo nosotros mismos ….) RESILIENCIA PROTECCION Suma de factores internos y externos que aumentan la capacidad del sistema para adaptarse al entorno en forma activa. VULNERABILIDAD RIESGO Suma de factores internos o externos que favorecen la aparición de condiciones no deseables.

7 Demandas Percibidas Recursos o Capacidades Percibidas Persona
Zona NORMAL Persona

8 RESILIENCIA VULNERABILIDAD Recursos o Demandas Capacidades Percibidas
Zona NORMAL RESILIENCIA Persona VULNERABILIDAD

9 RESILIENCIA VULNERABILIDAD Recursos o Demandas Capacidades Percibidas
Persona 9

10 RESILIENCIA Recursos o Demandas Capacidades Percibidas Percibidas
Persona VULNERABILIDAD 10

11 Rendimiento Optimo Creatividad Sobrecarga Rendimiento Interés Confusión Aburrimiento Game Over Demandas

12 ESTRES Estado que experimentamos cuando hay un
desajuste marcado entre la Demanda percibida y la percepción de las propias Capacidades y Recursos para hacer frente a dicha demanda.

13 Para acercarnos al equilibrio tenemos que
replantearnos nuestra percepción y nuestra interacción con el medio que nos circunda. Esto es lo que determina la manera en que contrastamos nuestras demandas con nuestras capacidades y recursos.

14 Indicadores de Estrés Negativo
FISICOS: Taquicardia. Palpitaciones. Ahogo, Nudo en la garganta, Respiración superficial. Náuseas, Boca seca, Estómago revuelto. Tensión muscular, Contracturas, Bruxismo. Inquietud, Temblores, Onicofagia. Sudores, pies y manos fríos. Cefaleas, Mareos, Inestabilidad. Cansancio, agotamiento, desgano. Trastornos en la alimentación. Abuso de sustancias.

15 Indicadores de Estrés Negativo
EMOCIONALES: Angustia, Tristeza, Desilusión, Llanto, Desesperanza. Trastornos del sueño. Impaciencia, Irritabilidad, Enojos inmotivados. Susceptibilidad, Hipercrítica. Reacciones inapropiadas, Inseguridad, Vulnerabilidad. Disminución de la Autoestima, Desinterés. Dificultad para concluir las tareas. Dificultad para concentrarse. Aplazamiento en las decisiones. Errores simples. Imprecisiones en la tarea.

16 CORTEZA PREFRONTAL (VOLUNTAD)
AMIGDALA (ANIMO Y EMOCIONES) HIPOTALAMO (SINTOMAS FISICOS)

17 Ámbitos de Desarrollo PERSONAL FAMILIAR LABORAL SOCIAL

18 Pautas Generales para Afrontar el Estrés
Autoconocimiento. Identificación Estresores. Mejorar Equilibrio. Reducción de Demandas. Aumentar Capacidades. YO EQUIPO TAREA

19 Pautas Generales para Afrontar el Estrés
NO EXISTE UNA UNICA RECETA APLICABLE A TODAS LAS SITUACIONES Y QUE PUEDA SER IMPLEMENTADA POR TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL. SÍ EXISTEN DIVERSAS HERRAMIENTAS QUE PUEDEN COMBINARSE DE DISTINTA MANERA ENTRE SI.

20 Pautas Generales para Afrontar el Estrés
DE ESA MANERA CADA UNO DE NOSOTROS PODRA EN FORMA PERSONAL ARMAR SU PROPIO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS. ESTA ESPECIE DE “CAJA DE HERRAMIENTAS” ES DE ESTA FORMA PROPIA, INTRANSFERIBLE Y DINAMICA.

21 A. Autoconocimiento ¿Qué es? Actividad permanente de observación de uno mismo en relación a nuestro entorno en forma lo más clara posible y exenta relativamente de interferencias afectivas, profesionales, laborales, etc. Conocimiento de los rasgos de la personalidad en general, especialmente de aquellos que más impacten en el desarrollo de la actividad. “DIAGNOSTICARNOS” A NOSOTROS MISMOS EN LO QUE HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS.

22 A. Autoconocimiento ¿Cómo hacerlo? Dedicarse un tiempo determinado a describir y caracterizar muy concretamente la tarea. Pensar nuestros rasgos de personalidad en relación a la tarea. Solicitar ayuda de personas idóneas tanto en la tarea a realizar, como en organización en general. Recurrir a personas que nos conozcan y puedan aportar datos sobre nuestra manera de conducirnos. “Grupos de Reflexión” de a uno, de a dos, de a varios.

23 A. Autoconocimiento ¿Cómo hacerlo? UN EJEMPLO (MIO!!!!!!!!!!!!!!): Agrupar a los pacientes según sus características en relación a mis propios rasgos de personalidad. Tal vez????: Extrema afinidad. Aceptable afinidad. Neutros. Dificultosos. Casi imposibles.

24 B. Identificación Estresores
¿Qué es? Pormenorización lo más acabada posible de los factores desencadenantes de los episodios estresantes, tanto internos como externos. Categorización de los mismos en orden a su origen predominante y su intensidad relativa.

25 B. Identificación Estresores
¿Cómo hacerlo? Estudiar qué nos pone concretamente de mal humor y por qué motivo. Pormenorizar los detalles de dichas situaciones y asociarlas con el resto de las tareas. Pensar posibles alternativas.

26 B. Identificación Estresores
¿Cómo hacerlo? UN EJEMPLO Las listas de clientes, proveedores, pares, etc. que habitualmente hacemos los clasifican según criterios profesionales (complejidad de la tarea, domicilio, beneficio, etc.). Pensemos en cada uno de nuestros interlocutores en relación al grado y tipo de molestia que nos ocasionan. Consideremos conceptos como el grado de agresión que registramos (tanto propia como ajena), de maltrato, de pérdida de tiempo, etc. ¿Qué nos molesta más? ¿Por qué?

27 Actitud permanente de identificación activa y de
C. Mejorar Equilibrio ¿Qué es? Actitud permanente de identificación activa y de intervención inmediata (o lo más pronto posible) de las alteraciones detectadas en la relación entre Demandas y Capacidades.

28 C. Mejorar Equilibrio ¿Cómo hacerlo? Destinar un tiempo predeterminado a la semana para monitorear el desarrollo de mi actividad (preferentemente con día y hora). No sólo desde la tarea en si misma, sino más bien desde la óptica de cómo llevamos adelante la misma desde nuestra propia persona.

29 CONJUNTO DE ACCIONES QUE OPERAN SOBRE NUESTRO ENTORNO Y SOBRE
D. Modificar Demandas ¿Qué es? CONJUNTO DE ACCIONES QUE OPERAN SOBRE NUESTRO ENTORNO Y SOBRE NUESTRA APRECIACION DEL MISMO.

30 D. Modificar Demandas ¿Cómo hacerlo? Organización Vida Cotidiana. Consideración de Momentos Vitales. Establecimiento Prioridades y Metas realistas. Aprender a Decir que No. Mejorar el Realismo.

31 D. Modificar Demandas ¿Cómo hacerlo? Evitar Perfeccionismo. Delegación. Ayuda. Trabajo acorde con la personalidad. Evitar incertidumbres.

32 D. Modificar Demandas ¿Cómo hacerlo? UN EJEMPLO Planificar la totalidad de nuestras actividades semanales, tanto laborales como académicas, sociales, familiares, deportivas, etc. Lo que no es laboral suele quedar librado a la posibilidad (remota por cierto) de que surja tiempo libre entre tarea y tarea. Las actividades se realizan en la medida de que les asignemos un tiempo fáctico de ocurrencia.

33 E. Aumentar Recursos y Capacidades ¿Qué es?
CONJUNTO DE ACCIONES QUE OPERAN SOBRE NOSOTROS MISMOS Y QUE TIENDEN A MEJORAR NUESTRO EQUILIBRIO AL ENFRENTAR LAS DEMANDAS.

34 Aumentar recursos y capacidades
Veamos qué hacen las empresas …

35 E. Aumentar Recursos y Capacidades
¿Cómo hacerlo? Mejorar comunicación. Sentido del humor. Trabajo en Equipo. Relajación, Respiración Profunda, Meditación, etc. Diversión, manejo del tiempo libre.

36 E. Aumentar Recursos y Capacidades
¿Cómo hacerlo? Mejorar Autoestima. Revisar Estilo de Vida. Uso de Sustancias. Sueño y Descanso. Mejorar relaciones sociales y familiares. Aprender a actuar asertivamente.

37 E. Aumentar Recursos y Capacidades
¿Cómo hacerlo? UN EJEMPLO Reevaluemos las características de las sustancias que usamos pensando en que “servicio” nos brindan. Necesito: estímulo?? tranquilidad?? relajación? algo que me facilite enfrentar mis tareas?? algo que controle mis impulsos?? No habrá otras formas de conseguir esto en forma más adecuada y saludable??

38 E. Aumentar Recursos y Capacidades
¿Cómo hacerlo? Mejorando la ASERTIVIDAD : CORRELACION ENTRE LO QUE SE PIENSA, LO QUE SE SIENTE Y LO QUE SE HACE. Una vez por semana dedico unos minutos para: Identificar el episodio semanal donde mejor pude aplicar la Asertividad. Ídem con el momento en que menos pude hacerlo. Cuáles fueron las diferencias entre uno y otro y porque no pude implementarlo mejor??

39 E. Aumentar Recursos y Capacidades
¿Cómo hacerlo? OTRO EJEMPLO: Mejorando las AUTOEXIGENCIAS: Ubicar aquellos momentos de intensa preocupación y sus contenidos (angustia de los domingos) y tenerlos presente. Tiempo después (semana) contrastar lo que parecía que iba a ocurrir y lo que efectivamente ocurrió. Hay diferencia??...por qué?? Cuánto de lo que nos imaginamos ocurrió de verdad??.

40 E. Aumentar Recursos y Capacidades
¿Cómo hacerlo? OTRO EJEMPLO MAS: AUTOESTIMA: Repasamos los sucesos de la semana intentando identificar aquellos que mejor y peor efecto causaron en nuestra consideración de nosotros mismos. Cuál es la diferencia entre ambos??.

41 E. Aumentar Recursos y Capacidades
¿Cómo hacerlo? OTRO EJEMPLO MAS: EJERCICIO FISICO, DEPORTE, RELAJACION: Me gusta y lo hago: Revisar características. Cumple su función física y mental o incrementa mi estrés??. Me gusta y no lo hago: Por qué?? Revisar…vagancia?? No puedo no trabajar??. No me gusta para nada: Revisar. Caminar?? Pilates?? Otro??.

42 RESUMIENDO … RESILIENCIA - VULNERABILIDAD. ESTRÉS.
DEMANDAS – CAPACIDADES. AFRONTAMIENTO. AUTOCONOCIMIENTO. MEJORAR EQUILIBRIO. REDUCIR DEMANDAS. AUMENTAR CAPACIDADES. ASERTIVIDAD. ESTILO DE VIDA. AUTOEXIGENCIAS. PERSONALIDAD.

43 Por la atención y el respeto!!!
Nos comunicamos:


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